Compartir

Cómo bañar a un gato con pulgas

 
Por Brian Calvo Sánchez. 19 mayo 2020
Cómo bañar a un gato con pulgas

Las pulgas son uno de los peores enemigos de los gatos y, además, la incomodidad que generan estos parásitos queda en un segundo plano si se compara con los graves problemas de salud que pueden ocasionar. Acabar con ellas y prevenirlas es fundamental para que tu compañero felino pueda tener una correcta higiene, una vida confortable y estar sano. Para que la higiene sea buena, bañar correctamente a los gatos es imprescindible. Aún así, bañar a tu pequeño felino puede ser complicado si suele ser muy reacio al agua y al jabón. Por eso, es importante encontrar la manera de hacerlo sin provocar un momento desagradable para ninguna de las partes. Además, hay que tener en cuenta que no conviene bañarlos a menudo, pero en ocasiones concretas, como la aparición de pulgas u otros parásitos, sí es necesario hacerlo.

Si quieres saber cómo bañar a un gato con pulgas, así como los principales síntomas que presentan los felinos al estar infestados por estas y consejos para eliminarlas, en unCOMO te recomendamos que te quedes a seguir leyendo este práctico artículo.

También te puede interesar: Cómo bañar a un gato que no se deja

Cómo saber si mi gato tiene pulgas - síntomas

Detectar si tu gato tiene pulgas requiere que le prestes atención y observes su comportamiento a diario. Estos son los principales síntomas de pulgas en gatos, fíjate en si el tuyo los muestra para actuar cuanto antes.

  • Rascarse el cuerpo en exceso y de forma casi constante.
  • Mayor irritabilidad y cambios bruscos de comportamiento por las molestias ocasionadas por las pulgas.
  • Problemas de pelo, como su caída o la pérdida progresiva del brillo.
  • Lesiones en la piel.
  • Reacciones alérgicas, especialmente pronunciadas en la cola y la espalda. Tendrá estas zonas irritadas y enrojecidas e incluso con alguna pequeña herida, sintiendo mucho picor.
  • Es muy posible que otros animales y las personas que vivan en la misma casa tengan también picaduras de pulgas.
  • Se puede ver cómo saltan las pulgas por el cuerpo del gato, especialmente si es de pelaje de color claro y si hay muchos de estos parásitos.
  • Tendrás que revisar a diario su pelo y ver si tiene excrementos de estos parásitos, es decir, unos puntos negros por todo el cuerpo.

Conoce más sobre los síntomas de las pulgas en gatos con este otro post de unCOMO acerca de Cómo saber si mi gato tiene pulgas.

Cómo bañar a un gato con pulgas - Cómo saber si mi gato tiene pulgas - síntomas

Cómo bañar a un gato con pulgas - consejos para antes del baño

Bañar a un gato para quitarle las pulgas no es una tarea sencilla, ya que a la dificultad de bañarlo y la incomodidad del felino cuando está mojado con agua y jabón se le añade la misión de eliminar las pulgas de su cuerpo. Para convertir este momento más relajado tanto para ti como para la mascota, en unCOMO te damos los siguientes consejos:

  • Coloca una toalla en la bañera para que el gato pueda arañarla. De esta manera, podrá canalizar la tensión acumulada sin hacerte daño.
  • Utiliza dos envases o barreños: uno para ir mojando al gato y otro para echar las pulgas que le quites.
  • Las uñas de los gatos son una de sus principales defensas. Si se las cortas o las limas para que no tengan una punta afilada, evitarás que te haga heridas durante el baño. En los siguientes días, seguramente, el propio felino se las irá afilando en los rascadores para ir recuperando la forma mientras le crecen.
  • Antes del baño, procura cepillarle durante varios minutos para que se le caiga el pelo muerto y te facilite el trabajo. Si puedes hacerlo con un peine fino, como el que se usar para eliminar piojos, será mucho mejor, así ya puedes eliminar alguna pulga y el pelo caído.
  • Juega un rato con tu felino antes de bañarlo, así se acostumbrará a que le toques las patas y las orejas, familiarizándose a tu contacto y no se sentirá más estresado cuando lo cojas durante el baño. Esto es especialmente importante para quitar pulgas en gatos pequeños: si es su primer baño y su primer tratameinto contra las pulgas, necesitará atención y cariño en los momentos previos para reducir su nerviosismo. Aquí te explicamos Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos o muy pequeños.

Cómo bañar a un gato con pulgas paso a paso

Tras completar el trabajo previo, llega la hora de explicar detalladamente cómo bañar a un gato con pulgas paso a paso. Sigue estos pasos para convertirlo en un momento agradable o, al menos, lo más relajado posible:

  1. Pon a tu gato en la bañera y cierra la puerta del baño para evitar que huya. Mantén en todo momento un tono cariñoso al hablarle para tranquilizarle.
  2. Puedes ponerle en las orejas dos bolas de algodón para que no le entre agua durante el baño.
  3. Pon agua en la bañera o en el barreño, que esté un poco templada, y mete al felino procurando que el agua solo le cubra las patas, sin llegarle a la barriga.
  4. Una vez esté adaptado a la sensación de tener las patas húmedas, moja con la mano las otras zonas del cuerpo. A medida que vayas progresando, usa el envase pequeño para asegurarte de humedecer todas las partes. Puede ser, por ejemplo, un vaso de plástico o algo similar. El otro envase que hemos comentado en el apartado de los consejos tendrás que tenerlo listo con agua caliente y dejarlo a tu lado.
  5. Aplica el champú antipulgas para gatos sobre su cuerpo. Aplica primero un poco de agua y champú alrededor del cuello, como un collar, para que las pulgas no se escapen hacia la cabeza tan fácilmente.
  6. Masajea todas las zonas del cuerpo de tu gato con el champú, especialmente la cabeza (con cuidado de no tocarle los ojos), la cola y el cuello. Ten un especial cuidado en la nariz, los ojos y las orejas. Si el champú le toca en los ojos o la nariz, lávalas con agua cuanto antes para evitar que irrite la piel. Si el champú entra en los oídos es mejor que uses algodón para retirarlo.
  7. Observarás que las pulgas se mueven mucho para escaparse pero les costará bastante. Cuando las veas, cógelas con la mano o retíralas con la ayuda de un peine y échalas en el segundo envase pequeño, el cual habrás llenado previamente de agua caliente para que te asegures de que mueren y puedas tenerlas recogidas y deshacerte de ellas.
  8. Usa un peine fino aprovechando la espuma generada por el champú para quitar las pulgas y echarlas en el envase de agua caliente.
  9. Aclara con agua todo el cuerpo del gato para eliminar los restos del champú.

Puedes informarte sobre más consejos relacionados con el baño de tu felino en este otro post sobre Cómo bañar a mi gato en casa.

Cómo bañar a un gato con pulgas - Cómo bañar a un gato con pulgas paso a paso

Cómo quitarle las pulgas a un gato - consejos y remedios caseros

El champú antipulgas para gatos es uno de los productos que puedes usar para eliminar estos parásitos del cuerpo del felino, pero también existen remedios naturales con los que lo puedes lograr. En primer lugar, es necesario que conozcas algunos consejos sobre la aplicación de los productos específicos para quitar las pulgas y prevenirlas:

  • Para prevenir la aparición de pulgas, puedes optar por las pipetas antiparasitarias: tendrás que aplicarlas una vez al mes (esto puede variar según el producto, por lo que hay que leer el envase), levantando el pelaje para que contacte el producto con la piel.
  • El uso de collares antipulgas específicos para gatos, con una efectividad aproximada de 3 meses.
  • La aplicación de champús antiparasitarios que protegen a los gatos de las pulgas y otros parásitos externos durante 15 días.

Cómo eliminar pulgas en gatos con remedios caseros

Los mejores remedios naturales para quitar las pulgas a tu gato y que puedes hacer fácilmente en casa son los siguientes:

  • Mezcla de aceites esenciales con efecto repelente, como el de citronela y el de lavanda, con el champú antipulgas para potenciar la eliminación de los parásitos. Para evitar problemas de piel, esta no es una opción válida para quitar pulgas en gatos pequeños (menores de un año) y siempre deben usarse pocas gotas, con 5 en total bastará.
  • El zumo de limón u otras frutas cítricas mezclado con un poco de agua puede resultar útil para repeler a algunos parásitos.
  • También puedes eliminar pulgas en gatos con vinagre. Se trata de otro repelente para insectos: mezclando champú y vinagre en proporciones similares, obtendrás un producto natural para bañar al felino.
  • Los extractos de las infusiones de manzanilla, aplicados sobre el cuerpo de la mascota con un trapo, también son eficaces para repeler las pulgas.
  • También puedes usar vaselina para aplicarla sobre el pelaje y la piel de tu gato mientras lo cepillas. Este producto hará que las pulgas se queden pegadas y se ahoguen. Además, al estar pegadas en la vaselina podrás retirarlas con mucha más facilidad con un peine fino.

Estos remedios pueden ser útiles cuando se detecta el problema a tiempo y hay pocos parásitos, cuando realmente no se tiene acceso a un tratamiento veterinario o para combinar con este, ya que reducirá el volumen de pulgas y permitirá que después el tratamiento actúe con más facilidad.

Si quieres descubrir más Remedios caseros para eliminar las pulgas en gatos, te recomendamos entrar en este enlace a nuestro artículo sobre ello. Además, te aconsejamos leer este otro post sobre Cómo eliminar las pulgas de la casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a un gato con pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo bañar a un gato con pulgas
1 de 3
Cómo bañar a un gato con pulgas

Volver arriba