Compartir

Cómo bañar a un bichón maltés

 
Por Isabel J-Asenjo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo bañar a un bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perro adorable, que suele gustar mucho por su reducido tamaño y su pelaje blanco y suave. Aunque no nos engañemos, para conseguir que su pelo se mantenga así de bien debemos extremar sus cuidados.

Si ya tienes un perro de esta raza o estás pensando en acoger a uno, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te enseñaremos cómo bañar a un bichón maltés. Verás que es muy fácil y puedes hacerlo en casa. Se recomienda bañarlo cada 3 o 4 semanas y cepillarlo a diario. ¿Te apuntas?

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cortar el pelo de un bichón maltés
Pasos a seguir:
1

Empieza con un buen cepillado antes de bañar a tu bichón maltés. Elimina los nudos que puedas insistiendo en las partes más complicadas, siempre empezando a desenredar por las puntas. Si tiene muchos nudos, mejor que lo cepilles durante un par de días, antes de darle el baño, para poder lavarlo sin nudos y que así el jabón penetre mejor en pelaje y la piel.

En realidad, cepillar a tu perro es importante para su salud, especialmente si es de pelo largo. Los perros mal peinados se ensucian con más facilidad y sueltan mayor cantidad de pelo. Asimismo, pueden padecer algunas enfermedades cutáneas si se descuida el cuidado de su pelaje y su piel. Además, con un cepillado diario los acaricias y relajas, por lo que mejorarás hasta el comportamiento de tu bichón maltés y vuestra relación.

Descubre en este otro artículo de unCOMO cómo cepillar el pelo de tu perro correctamente.

Cómo bañar a un bichón maltés - Paso 1
2

Para bañar a tu perro en casa, antes de meter a tu perro en la bañera o ducha comprueba que el agua esté caliente pero sin pasarse de largo, es mejor que este tibia y como máximo a 27ºC. Además de ser más agradable, el agua caliente va mejor para limpiar la suciedad, dilata los poros y deja que la piel se limpie mejor. Con agua a una buena temperatura en vez de fría, tu perro estará más tranquilo y podrás proceder a limpiarlo tranquilamente.

Comprueba que quede todo el pelo bien mojado. Insiste en la parte del lomo, donde hay más capas, pero sin olvidar la parte de debajo del cuello y la barriga. Una primera pasada de agua que empape bien todas las capas quitará buena parte de la suciedad.

Cómo bañar a un bichón maltés - Paso 2
3

Aplícale el champú especial para perros. Puedes diluirlo en agua primero en tu propia mano o bien, usando un bol o recipiente pequeño para que haga más espuma.

Esparce el jabón a lo largo de todo el cuerpo y frota en círculos. Si lo has hecho bien en el cepillado, esta parte será mucho más sencilla, ya que los nudos molestan a la hora de aplicar el jabón e impiden que se forme tanta espuma.

Cualquier jabón específico para perros sirve, pero te recomendamos que uses un jabón de avena o de aloe vera porque tienen propiedades hidratantes, calmantes y son productos de origen natural.

Cuando hayas aplicado el jabón, espera un par de minutos para que pueda absorberse el producto entre el pelo de tu perro. Enjuaga con abundante agua y tibia hasta que no quede nada de jabón, ya que si quedan residuos harán que la piel se irrite y le pique.

4

Aplica una mascarilla especial para perros de pelo largo para fortalecer y aumentar la elasticidad del pelo de tu bichón maltés. La cabellera de los perros está muy castigada porque con sus juegos entre las plantas le enganchan cosas a diario. Los nudos tampoco ayudan mucho a mantener el pelo cuidado.

Extiende la mascarilla por todo el pelo de tu perro. Asegúrate de que queda repartida de forma homogénea y abundante (aunque depende de las indicaciones del fabricante). Sigue las indicaciones del producto y espera los minutos que marque en la etiqueta. Normalmente suele dejarse el producto puesto unos 10 minutos para que haga efecto. Durante este tiempo, puedes irlo peinando para que el acondicionador se aplique bien. Pasado el tiempo de espera aclara en agua abundante.

5

Por último, saca a tu amigo peludo de la bañera y sécalo con una toalla o varias. Frota con suavidad todo su cuerpo, insistiendo en el lomo y sobre todo en las patas para que no ensucie toda la casa y así se seque antes que si lo dejamos que se seque al aire.

Cuando esté bastante seco, o tu toalla no dé más de sí, déjala a un lado y vuelve a coger el cepillo. Peina bien el cabello de tu bichón maltés y luego utiliza un secador para un acabado impecable.

Es posible que el secador de pelo lo ponga nervioso. Vigila que la temperatura del aire no sea muy alta y acaricia a tu perro mientras lo secas. Como las caricias son algo bueno, interpretará que no corre peligro aunque el secador sea algo extraño. Asimismo, te recomendamos que uses el secador a cierta distancia, suficiente para que le llegue el aire pero suficientemente lejos para no quemarle sin querer debido a la temperatura.

Es posible que no se deje acercar el secador, pero dado el caso, coge una toalla seca y sigue insistiendo hasta que el pelaje quede lo más seco posible. Tras el secado vuelve a cepillar un poco más su pelo, para evitar enredos que se hayan podido hacer de nuevo con el secador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Ten paciencia ya que a los perros suele asustarles que les bañen. Así que, háblale con voz suave, no hagas ruidos fuertes ni movimientos bruscos y acaricia a tu perro con frecuencia durante todo el proceso.

Escribir comentario sobre Cómo bañar a un bichón maltés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo bañar a un bichón maltés
1 de 3
Cómo bañar a un bichón maltés

Volver arriba