COMPARTIR

Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 16 mayo 2023
Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas

Siempre intentamos que nuestro perro sea el más feliz del mundo para devolverle la fidelidad y el cariño que nos demuestra diariamente. Por ello, cualquier elemento que aparezca y sea perjudicial para su bienestar lo intentamos erradicar lo más rápido posible. Las pulgas son muy molestas, ya que le generan un picor constante y pueden provocar otros problemas y enfermedades perjudiciales tanto para ellos como para nosotros.

Puesto que las pulgas son una plaga muy común en los animales,es posible que muchos de nuestros lectores se hayan preguntado cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas. Por ello, en unCOMO, te damos los mejores consejos para bañarlo y para que la salud de tu amigo canino esté a salvo.

Consejos para bañar a un perro para quitarle las pulgas

Bañar a un perro para quitarle las pulgas es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Existen varios métodos y productos en el mercado para erradicarlas, pero antes de comprar alguno, es importante consultar con el veterinario cuál el más adecuado para no perjudicar la salud del perro ni la nuestra.

Para saber cómo quitarle las pulgas a tu perro, ten en cuenta algunos de los productos más recomendados para ello:

  • Collar antipulgas: eliminar por completo las pulgas con un collar es imposible, pero sirve para tenerlas bajo control. La mayoría de estos collares también sirven para combatir piojos y garrapatas.
  • Champú antipulgas: son útiles cuando la plaga es moderada. Erradica la pulga y no tiene consecuencias posteriores tras el baño completo. Si contiene piretrina en su composición, se trata de un champú seguro porque está elaborado con compuestos orgánicos y naturales.
  • Loción antipulgas: el efecto de su aplicación es uno de los más sostenidos en el tiempo. Su eficacia es prácticamente total si se echa en el pelo del perro sin que la zona se moje.

Si quieres ser previsor y proteger a tu compañero, te recomendamos seguir algunos hábitos fáciles de adoptar para prevenir las pulgas y garrapatas en los perros, tales como:

  • Cepilla su pelo cada 2-3 días.
  • Báñalos con champús especiales para la prevención de pulgas.
  • Usa collares para prevenir que las pulgas se suban a su pelaje.
  • Mantén una perfecta higiene en toda la casa y, especialmente, en las zonas más habitadas por el perro y en sus objetos.
  • Cuando salgas a la calle con él, es importante hacerlo por lugares en los que no predominen arbustos ni insectos, tal y como sucede en algunos parques.
Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas -  Consejos para bañar a un perro para quitarle las pulgas

Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas

Uno de los remedios más comunes para quitar las pulgas a un perro rápidamente es el uso del champú antipulgas. Junto al collar, se puede considerar como el método más utilizado. Antes de usarlo, es necesario establecer unas pautas con el objetivo de asegurarnos de que lo usamos de manera adecuada:

  1. Calienta el agua o gradúala a la temperatura más idónea para que el canino no pase frío durante el baño. También hay que tener cuidado para evitar que se queme, por lo que debemos estar atentos en todo momento.
  2. Moja al perro con cuidado. Algunos son reacios a los baños, por lo que se debe tener paciencia. Tratarlos con cariño y hacerles ver que se trata de un juego pueden ser las claves del éxito. ¡Importante! Extrema precauciones en la zona de la cabeza: es mejor no mojarla en exceso o, en todo caso, evitar mojarla.
  3. A continuación, mezcla el champú con el agua para generar espuma y, posteriormente, céntrate en las zonas más afectadas por las pulgas. Pese a que debe actuar por todo el cuerpo, hay que ser cautelosos con los ojos y las orejas para que no le entren restos de champú ni de agua.
  4. Cuando ya lo tengas enjabonado, vuelve a usar el agua para enjuagar todo el cuerpo hasta dejarle sin rastro del champú, siempre con el cuidado de proteger sus sentidos más sensibles. De esta manera, podrás eliminar las pulgas prácticamente al 100 %.
  5. Tras escurrirlo, es aconsejable utilizar primero una toalla y, después, un secador para asegurarnos de que se seque por completo. Con esto, tu mascota no pasará frío y, al mismo tiempo, erradicarás otras pulgas que puedan quedar vivas. ¡Importante! Si se opta por utilizar el secador, debes dejar un espacio prudencial de 30 centímetros para no sofocar al perro.

Si tienes problemas dándole un baño a tu perro, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo bañar a un perro en casa.

Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas - Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas

Cómo quitar las pulgas a mi perro - baño con vinagre

El baño con vinagre es uno de los remedios caseros para las pulgas de los perros más utilizados. Puede serte de gran ayuda si quieres evitar hacerlo con componentes químicos, siempre que la plaga sea leve o moderada. Además, hacerlo es muy sencillo. Para quitar las pulgas a un perro con vinagre, en en cuenta lo siguiente:

  1. Utiliza vinagre de manzana y agua (consulta las cantidades con un especialista en caso de duda).
  2. Aplica la mezcla con un trapo o con algodón en las zonas afectadas de su cuerpo.
  3. Espera unos minutos para que haga efecto y báñalo bien con champú.
  4. Es necesario bañarlo muy bien para que el vinagre desaparezca y no sea molesto.

El baño con vinagre también es muy útil si quieres quitar las garrapatas de tu perro. ¡Descubre más Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro haciendo clic al enlace a nuestro artículo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas
1 de 3
Cómo bañar a mi perro para quitarle las pulgas
X

Volver arriba ↑