Compartir

Cómo bañar a mi conejo en seco

Por Irene Juste. Actualizado: 20 diciembre 2019
Cómo bañar a mi conejo en seco

Los conejos son animales muy limpios y, de hecho, se asean casi constantemente y les encanta sentirse limpios. Normalmente no es necesario bañarlos a menudo, pero sí es cierto que en determinadas ocasiones no queda más remedio que bañarlos aunque no les guste mucho. Por ejemplo, si tienes un conejo angora y se ensucia el pelaje largo, habrá que limpiarle, además de cepillarle.

Pero, ¿qué ocurre si a tu conejo no le gusta el baño? Tienes otra alternativa, lavar a tu conejo en seco. No te preocupes si no sabes de qué trata y ya te estás preguntando "¿cómo bañar a mi conejo en seco?", desde unCOMO queremos ayudarte y aquí te explicamos todo y te ofrecemos consejos.

También te puede interesar: Cómo bañar a mi conejo angora

¿Los conejos se pueden bañar? - la respuesta

Podemos decir que los conejos se bañan solos muy bien, pues siempre se están acicalando con la ayuda de su boca y sus patas. Por ello y porque se pueden estresar con facilidad, sobre todo si no están acostumbrados a que los manejen o los mojen, lo mejor es no estar bañado al conejo habitualmente. Hay algunas situaciones en las que sí hay que bañar a un conejo:

  • Si se ha ensuciado mucho, por ejemplo, comiendo o jugando en el exterior.
  • Si es de una raza con el pelo largo, como los conejos angora, para evitar que se le hagan nudos, se le acumule el pelo que cae, etc.
  • Cuando están en época de muda y el pelo que cae se les acumula y enreda.
  • En caso de que por problemas de piel y/o de pelaje, el veterinario te recomiende algún tratamiento que deba aplicarse durante un baño, como un jabón medicado.

Además, a los conejos bebés no hay mojarlos, por eso el baño en seco es una buena opción. Además si tu conejo es adulto y tampoco le gusta el baño o se ensucia muy poco, también puedes lavarlo en seco.

Cómo bañar a mi conejo en seco - ¿Los conejos se pueden bañar? - la respuesta

Cómo bañar a mi conejo en seco - paso a paso

Los champús en seco para conejos son productos en polvo. Fíjate que sea adecuado para la delicada piel de tu conejo y sus necesidades de pelaje. Si tienes dudas para elegir una, pregunta al especialista de la tienda o al veterinario cuál sería el mejor champú para bañar en seco a tu conejo. Estos son los pasos para bañar en seco a tu conejo:

  1. Ten mucho cuidado con la nariz, las orejas, los ojos y la boca de tu conejo cuando le apliques los polvos. Para ello, cuando le eches los polvos, tápale la cabeza con la mano con cuidado para que no le caigan los polvos en la cara y le irrite. Si ves que a tu conejo le lloran los ojos, enseguida pásale un paño húmedo por ellos para retirar los posibles restos del producto.
  2. Cuando tengas la cabeza bien tapada con la mano, échale los polvos del champú en seco por todo el cuerpo.
  3. Una vez que ya tenga el cuerpo cubierto con los polvos, coge un cepillo apto para su pelaje y cepíllalo con varias pasadas a favor y en contra del pelo, con movimientos muy suaves y despacio. Piensa que si es la primera vez que lo haces puede que se ponga nervioso, y tendrá que acostumbrarse poco a poco. En caso de que sea la primera vez te recomendamos ir despacio durante todo el proceso del baño en seco y si lo ves muy estresado parar un rato, ya terminarás más tarde.
  4. Al cepillarlo, sacarás pelo muerto que se le haya ido cayendo pero se haya quedado enredado, donde también estará gran parte de la suciedad que pueda tener tu conejo en su pelaje. Por tanto, repite el cepillado hasta que veas que no quedan apenas pelos en el cepillo y lo veas limpio y sin polvos.
  5. De esta manera podrás lavar a tu conejo en seco, sin necesidad de que pase por el estrés del agua y el secado, y cuando se acostumbre, incluso podrá ser una actividad placentera para el pequeño animal, gracias al masaje que se hace al cepillarlo. Además con el cepillado, podrás quitarle todo el pelo muerto y evitar así que se le hagan nudos o lo ingiera.
Cómo bañar a mi conejo en seco - Cómo bañar a mi conejo en seco - paso a paso

Cómo bañar a un conejo con agua - consejos

Si no te queda otra que bañar a tu conejo con agua y jabón, sigue estos consejos, así como lo que te indique el veterinario.

  • Aprovecha las épocas de temperaturas más cálidas para bañarlo, para que pueda secarse mejor al sol y correteando y no se resfríe.
  • Asegúrate de hacerlo con tranquilidad y sin prisas para evitar estresarlo.
  • Usa una bañera pequeña, por ejemplo para bebés, el fregadero o un barreño.
  • El agua siempre debe ser poca y estar templada y el champú debe ser específico para conejos, no uses ningún otro producto, pues son de piel delicada y productos no específicos o fuerte pueden irritarles la piel, causarles alergias, etcétera.
  • Coloca al pequeño animal en el agua con cuidado y asegúrate de humedecer su pelaje antes de aplicar el champú y de no mojarle la zona de la cara y las orejas. Estas partes del cuerpo se las puedes lavar aparte con un paño húmedo y otros productos especiales que te indique el veterinario, como gotas para limpiar los oídos, si fuera necesario.
  • Aplica el champú en su pelaje y haz un suave masaje y aclara con más agua tibia hasta retirar todo el jabón. Aunque en general todo el proceso debe ser tranquilo y tendrás que tener paciencia por si a la primera no se queda en el barreño o fregadero, es importante que el rato que pase en el agua y enjabonado sea lo más breve posible, así tendrá menos nervios.
  • Para secar a un conejo tras el baño, lo mejor es envolverlo en una toalla para que esta empape toda el agua que pueda y, si es necesario, que uses más de una hasta que veas que, entre las toallas y dejarlo que se acicale él mismo y corra, se quede bien seco. Por esto mismo y porque no hay que usar secadores de pelo, comentábamos que es mejor dejarlo correr en el exterior, si es posible, durante la época cálida.
  • Otros aspectos de su higiene y acicalado los puedes hacer en otros momentos (cortar uñas, cepillar el pelaje, etcétera). La razón es que, por su facilidad de tener estrés y miedo, no conviene alargar el tiempo que lo estás manipulando y haciendo cosas que, de algún modo, le incomodan.

Si quieres que tu conejo esté bien limpio y tranquilo, deja que se acicale todo lo que quiera, limpia partes de su cuerpo que veas sucias con un paño húmedo (por ejemplo las patas), báñalo en seco de vez en cuando y, sobre todo, mantén su jaula limpia y en buen estado. Si quieres algunos consejos para conseguir mantenerla bien, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar la jaula de un conejo.

También te animamos a leer este otro artículo acerca de más detalles de la higiene de estos pequeños animales: Cómo debe ser la higiene de un conejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a mi conejo en seco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo bañar a mi conejo en seco

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Reina
Mi gorda es muy especial le encanta qué la bañé y le corte sus uñas le gusta qu6le tomé fotografía es un amor
Su valoración:
uriel
una pregunta como sabes si tu conejo tiene la nariz lastimada tengo que llevarlo al veterinario tengo un macho y hembra le paso a la hembra
stephanie sophia
hola, soy stephanie de 11 años, tengo 2 conejas hembra y se ensucian muchísimo cuando van a mi patio, tienen 4 meses y no se si bañarlos con agua tibia o fría??? ¿me pueden ayudar?
Shanilka Guzman
Te recomendaría que los bañes con agua tibia ten presente usar un shampoo especial y cuida las orejas la nariz y los ojos a la hora del baño.
carla
mi madre no me deja un conejo pero tengo que hacer un esfuerzo
Raynier tavares
Hala muy buenas como consejos a tu conejito con champú o con jabón
Daniela Vergara Velarde
Q champú le puedo comprar y no te araña si le tienes paciencia
luciana
gracias fue de mucha ayuda para mi conejito bebe :)
Milagros
como se llama el polvo para bañar a mi cone???
Amira Escobedo
Tengo una duda ¿que es la tiña de los conejos?

Cómo bañar a mi conejo en seco
1 de 3
Cómo bañar a mi conejo en seco

Volver arriba