Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros

Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros

La llegada de nuevos cachorritos suele emocionar mucho a los dueños de las mascotas, pero es normal sentir ciertas dudas y preocupación al ver a nuestra perra débil después del parto y teniendo que atender en ocasiones a muchos pequeños, por eso algunas personas se cuestionan acerca de cómo ayudar a su perra a cuidar de los cachorros. En unComo.com te damos algunos buenos consejos para que puedas echarle una mano a tu mascota y facilitar todo el proceso.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar debes saber que es normal que tu perra se sienta recelosa y desconfiada cuando pretendes acercarte a los cachorros. Debes comprender que su instinto es protegerlos, por eso lo más recomendable es que les des su espacio y no intentes invadirlo.

Durante las primeras semanas de vida los cachorros no consiguen ver bien por ello buscan prácticamente a ciegas un lugar caliente donde estar y alimentarse, que por lo general en el área de las tetas maternas. Una buena forma de evitar que los pequeños se alejen de esa zona y sufran accidentes es cerrando el espacio para que se mantengan en el área cerca de mamá.

2

Los primeros días es muy importante que los pequeños tomen de la leche materna pues al igual que en el caso humano esta contienen todos los nutrientes que los mantendrán saludables. Pero cuando se trata de camadas muy numerosas a veces la perra no consigue tener suficiente para todos, en ese caso puedes alimentarlos con papillas a partir de los 12 días de nacidos. En nuestro artículo cómo alimentar a un perro cachorro te explicamos los pasos que puedes seguir para hacerlo.

3

La lactancia consume una enorme cantidad de calorías por eso la perra debe alimentarse mejor que nunca con un pienso que contenga gran cantidad de proteínas. No controles las porciones más bien dale todo el alimento que te pida pues lo está necesitando, de este modo tendrá más energía y producirá mejor leche.

4

Es común ver que la perra lame a los cachorros con fuerza y energía durante las primeras semanas de vida, en especial en su área genital y anal para estimular las esfínteres. Si lo deja de hacer muy temprano será necesario que tú tomes un algodón con agua tibia y lo pases por esta área para que los pequeños evacuen. Esto es imprescindible para garantizar su salud y bienestar, por eso atento.

5

Deberás realizar la tarea de estimulación anal cada tres horas después de que los cachorros tomen su leche y hasta que consigan realizar las deposiciones por si mismos, lo que ocurrirá después de algunas semanas.

6

Mantén siempre a los cachorros cerca de su madre hasta que vayan ganando más independencia. Si notas a tu perra apática, desanimada y con poco apetito consulta a tu veterinario. Además es normal preguntarte en qué momento podrás separar a los cachorros de su madre en el caso de que planees buscarles un nuevo hogar, de ser así en nuestro artículo cuándo separar a un cachorro de su madre te lo explicamos con detalle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.