Compartir

Cómo alimentar a un polluelo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo alimentar a un polluelo

¿Te has encontrado un polluelo y te lo has llevado a casa? Aunque esta es la reacción más humana de quienes se topan con una cría de pájaro por la calle, lo cierto es que en ocasiones no resulta la opción más apropiada. Y es que las especies salvajes no deben vivir en cautividad y tenerlas en casa puede ser un grave error. Sin embargo, en caso de que ya tengas el pajarito en casa, será fundamental que sepas cómo alimentar a un polluelo y es por ello que en unComo queremos ofrecerte estas recomendaciones.

Pasos a seguir:
1

Tal como apuntábamos ya en la introducción de este artículo, llevarse a casa un polluelo o cría de pájaro de cualquier especie no resulta ser tan buena idea como parece. Y es que las aves salvajes deben vivir en libertad y valerse por sí mismas, de modo que meterlos en una jaula o una caja de cartón y darles de comer puede resultar una condena directa.

Así mismo, debes saber que si se trata de una cría de ave rapaz (halcón, águila, buho, mochuelo...), debe llevarse directamente a un centro de recuperación de aves o de animales en general para que se hagan cargo del polluelo. Y es que, además de las necesidades especiales de estas especies, no resulta legal poseer aves rapaces o protegidas.

2

Es por ello que si ves un polluelo en el suelo, aparentemente abandonado, lo primero que deberás hacer será tratar de localizar el nido del que ha caído o del que le han echado. Si lo encuentras, será importante que lo devuelvas a su nido; también puedes optar por colocarlo en un lugar cercano como un árbol y esperar a ver si sus padres vuelven a buscarlo.

En caso de que esté en una zona donde corra peligro, como una carretera o cerca de una boca de alcantarilla por la que pueda caer, deberás apartarlo y colocarlo en un lugar seguro. Sin embargo, deberás tratar de manosearlo lo mínimo posible.

Cómo alimentar a un polluelo - Paso 2
3

Si no te ha resultado posible encontrar el nido ni los padres han regresado en busca de su cría, puedes tratar de adoptar al pájaro huérfano y llevarlo a casa. Aun así, debes saber de antemano que las posibilidades de que sobreviva no son altas, especialmente si se trata de un polluelo recién nacido.

Es muy importante también que, a la hora de alimentar al polluelo que has adoptado, uses guantes de látex y una pinzas para dar de comer al pequeño pájaro para evitar transmitir enfermedades al polluelo.

4

Entrando ya en materia acerca de cómo alimentar un polluelo, será necesario que te hagas con alguno de los siguientes alimentos para preparar la dieta del pajarillo huérfano:

  • Pasta para aves insectívoras
  • Alimento seco para cachorros de perro
  • Alimento seco de gatos

Y es que alguno de estos tres productos te servirá como base para la alimentación del polluelo, ya que ayudarán a ofrecerle todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte. En caso de que no tengas mascotas o no coman este tipo de alimentos, deberás recurrir a una tienda de animales para conseguirlo.

5

Una vez que tengas alguno de estos alimentos, deberás disolverlo en una taza con agua tibia para así poder preparar una pasta para alimentar al polluelo. Deberás conseguir una consistencia cremosa, similar a la de un yogur. Puedes agregar también algún alimento como huevo duro o cáscara de huevo molida para ofrecerle un mayor aporte de proteína.

En el caso de los polluelos de pájaros insectívoros como puede ser una cría de golondrina , también será necesario que les ofrezcas algunos insectos vivos como gusanos. Si se trata de un pájaro granívoro, podrás ir incorporando en su dieta algunas semillas, como son las crías de gorrión. Aunque si no sabes de qué especie se trata, no te arriesgues y consulta a un veterinario.

Puedes ofrecerle el alimento con unas pinzas, como comentábamos antes, o usar una jeringa sin aguja para darle la comida directamente en el pico. Si se niega a comer, podrás tratar de abrirle el pico con mucha suavidad para introducirle el alimento.

Cómo alimentar a un polluelo - Paso 5
6

Así mismo, cabe destacar que no deberás dar agua ni leche al polluelo bajo ninguna circunstancia, ya que los pájaros obtendrán su fuente de hidratación directamente del alimento. Recuerda que no son mamíferos, por lo que la leche nunca formará parte de su dieta y no haremos más que causarle un problema digestivo si le ofrecemos este alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un polluelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo alimentar a un polluelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Esmeralda
Excelente
Renata
Quisiera saber qué especie de pájaro es la que se muestra en estas imágenes, ya que el pichón que he salvado es el mismo que el de estas fotos
Carlos Julio Jara
Les agradezco mucho. Mi pequeño gorrión esta con salud. Gracias.
Marcela Sepúlveda
puedo saber que le dió de alimento a su gorrión?
Su valoración:
CARLOS
Tengo una cria de pajaro que se la encontraron los perros en la terraza, No se que tipo de pajaro es yo vivo en el campo en la zona central de cataluña en la plana de osona y hay muchos tipos de pajaros aqui. soy nuevo en la zona.
lleva conmigo unasemana y le he dado de todo moscas papillas de harina mezclada con papillas hechas con pienso de pajaros exoticos, etc....
no le ha salido mucho plumon de cria solo le sale en las alas, mi pregunta es; ¿como no se que tipo de pajaro es, pero pequeño seguro, continuo dandole de todo para comer?
Estefani
Se puede liberar un gorrión criado con jeringa??
yanay
quisiera saber que puedo darle de comer a mi polluelo es una ninfa y esta grandesita y no quiere comer nada mas que papilla
Su valoración:
Mont
Es muy importante tener a la cria en un lugar muy calido, el mayor problema es que suelen morir de frio al estar solos sin el calor de los padres y los hermanos. En mi caso, tengo un gorrión desde hace ya unos meses y cuando era cria lo tenía en una caja encima de una esterilla eléctrica, controlando muy bien que no suba demasiado la temperatura, para evitarlo añadir entre la caja y la esterilla papel de periodico según convenga.,
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Mont por tu interesante aportación :) Un saludo
Mario cosedor
Que debo haver si ya le he dado un poco de leche?

Cómo alimentar a un polluelo
1 de 3
Cómo alimentar a un polluelo

Volver arriba