Compartir

Cómo alimentar a un perro anciano

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo alimentar a un perro anciano

Una de las preocupaciones más grandes para los dueños de perros es la alimentación. Cuando un perro se hace mayor no puede ser alimentado de las misma manera, su ingesta de comida debe adecuarse a su etapa vital. Mucha gente no introduce los cambios necesarios en la dieta de sus peludos amigos a partir de los 7 años y es un verdadero error que puede traer consecuencias para su salud. En unComo.com te contamos cómo alimentar a un perro anciano, sigue leyendo y descubre las claves para que tu mascota esté sana y feliz.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un perro esterilizado
Pasos a seguir:
1

A medida que un perro envejece sus necesidades alimenticias cambian pero hay muchas personas que no toman ninguna medida para adaptar sus hábitos a esa etapa vital de tu mascota. Es preciso introducir cambios en la comida de tu perro cuando alcanza los siete años, que es la tercera edad canina.

Un perro no tiene las misma necesidades nutricionales y calóricas que un cachorro que está en pleno crecimiento o que un perro adulto. La dieta de tu mascota al igual que los seres humanos debe cambiar y evolucionar a medida que supera etapas vitales.

Cómo alimentar a un perro anciano - Paso 1
2

Una de las claves para alimentar a un perro anciano es que hay que reducir las grasas en su dieta. Cuando un perro se encuentra en esta etapa de su vida necesita los mismos nutrientes básicos que un can en plena juventud; estos ingredientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, los minerales y las vitaminas. Los hidratos son una fuente de energía muy importante para un perro mayor.

Tu can también necesitará minerales y vitaminas que las utilizará para fabricar todos los nutrientes necesarios para que esté fuerte y sano. Si te preguntas cómo debe ser su alimentación, lo que debes hacer es variar la cantidad de esos componentes. Tu perro aunque sea anciano necesitará grasas para mantener estable su temperatura corporal y protegerse de las bajas temperaturas. Además le ayudarán a mantener su piel y su pelo en perfecto estado. Lo único que debes hacer es darle una menor proporción de grasas en su dieta diaria.

Cómo alimentar a un perro anciano - Paso 2
3

Una mascota cuando entra en la vejez realizará una menor cantidad de actividad física, esto quiere decir que empezarán a bajar el ritmo de quema de calorías. Un perro anciano tendrá más probabilidad de sufrir sobrepeso al disminuir su consumo energético, por eso es fundamental que tu can en este momento tome alimentos con menor concentración de grasas ya que no las quemará con tanta facilidad.

Es preciso vigilar la dieta de tu mascota porque el sobrepeso aumentará el riesgo de que tu perro sufra diabetes o incluso empeore dolencias como la artritis. El consejo es que se reduzcan las calorías en un 20%, y existen piensos pensados especialmente para perros senior que cumplen con estas recomendaciones dietéticas. La alimentación para perros ancianos tiende a ser baja en calorías y con un alto porcentaje en fibra para que les sacie.

En unComo te damos algunas claves para que sepas si tu perro tiene diabetes.

Cómo alimentar a un perro anciano - Paso 3
4

La dieta de un perro anciano también debe tener un importante aporte de proteínas. La vejez se evidencia en diversas señales como pelo con canas alrededor de la boca y los ojos, problemas para realizar esfuerzo físico y dificultad para ver o escuchar con nitidez. La importancia de las proteínas es crucial porque ayudan a contrarrestar el deterioro muscular de un perro anciano, además, también ayudan al perro a reponer la pérdida de masa muscular. Al igual que los perros jóvenes, los ancianos necesitan estos nutrientes para transformar los alimentos en sustancias pequeñas que el organismo aprovecha para su perfecto funcionamiento.

5

Otra de las recomendaciones importantes para tu perro es que tome vitaminas. Con el paso del tiempo, un can en plena vejez puede llegar a padecer pérdida de memoria así que puedes darle un mayor aporte de vitamina C que retrasará el desgaste del cerebro porque es un potente antioxidante. Lo más recomendable es aumentar la cantidad de vitamina C.

Por ejemplo, existen unos lípidos llamados fosfatidilserina que mantendrán activas las neuronas caninas. Otro de los cambios a los que se enfrenta tu mascota mayor son los frecuentes cambios en el estado de ánimo. Tu perro puede que se muestre un poco más malhumorado de lo habitual y existen algunos ingredientes como el triptófano que ayudan a controlar el ánimo de tu mascota. Esto le ayudará a sentirse más a gusto, tranquilo y le facilitará el sueño.

Cómo alimentar a un perro anciano - Paso 5
6

Por último y no menos importante, acude a tu veterinario para que valore el cambio de alimentación. No tomes esta decisión por tu cuenta, ni compres el primer pienso que veas. Lleva a tu perro para un chequeo de salud y en función de su estado, edad, raza y volumen de actividad física, el profesional te proporcionará la ayuda necesaria para hacer el cambio en su dieta de forma progresiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un perro anciano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo alimentar a un perro anciano
1 de 5
Cómo alimentar a un perro anciano

Volver arriba