Cómo alimentar a un mirlo

Cómo alimentar a un mirlo

El mirlo común o Turdus merula es un pájaro originario del norte de África, Europa y Asia pero, hoy en día, está extendido en más zonas del mundo como América del Sur y Australia. Se trata de un ave pasriforme, es decir un pájaro cantor de tamaño pequeño, que vive alrededor de 13 años. Es muy frecuente verlos no solamente en los bosques, sino también en los parques y jardines de las grandes ciudades. Podemos diferenciar a los machos por ser completamente negros con las patas y el contorno de los ojos de color amarillo, en cambio las hembras y las crías son de color marrón.

¿Tienes uno en casa o algunos frecuentan mucho tu jardín? Entonces es importante que conozcas cuál es la alimentación de estas aves y, por esto, en unComo.com vamos a explicarte cómo alimentar a un mirlo.

Pasos a seguir:
1

Los mirlos son aves omnívoras, es decir que se alimentan tanto de vegetales como de otros animales. Principalmente comen insectos, gusanos y frutas, aunque también incluyen semillas en su dieta algunas veces. Como primavera y verano es su época de reproducción necesitan más proteínas y otros nutrientes y, por eso, la cantidad de insectos y gusanos que ingieren estas aves aumenta considerablemente. En cambio, en otoño e invierno su alimentación se basa más en las frutas que en los animales.

2

Si los observas es muy fácil verlos revolotear cerca del suelo y saltar, esto es así porqué buscan su alimento principalmente en la superficie del suelo, escarban un poco la tierra y allí encuentran pequeños insectos y gusanos. A veces, ingieren pequeños renacuajos y lagartijas, pero esto se da en menor medida.

También los vemos en los árboles buscando insectos y gusanos que habitan en ellos, como las orugas, pero cuando están en los árboles o en los matorrales principalmente buscan pequeños frutos como bayas, moras o cerezas, aunque el tipo de fruta depende completamente de la zona en la que vivan.

3

Si quieres saber cómo alimentar a un mirlo o Turdus merula tú mismo porqué te visitan a menudo en tu terraza o jardín, lo primero que debes tener presente es que deberás colocar pequeños platos o comederos en distintos puntos del jardín para que ellos acudan y coman por su cuenta, puesto que siendo pájaros libres no están acostumbrados al contacto directo con los humanos.

También, es cierto que si conviertes en un hábito el hecho de estar presente mientras comen la comida que les proporcionas y poco a poco se acostumbran a ti, es fácil que se acerquen e incluso lleguen a coger algo de comida directamente de tu mano.

4

Si resulta que tienes al ave dentro de casa como animal de compañía o porqué rescataste a uno que cayó del nido, comerá mucho más fácil de tu propia mano. Si quieres alimentar a una cría ofrécele la comida con una jeringuilla o algo similar y verás que ella sola se acerca y abre el pico. Deja que poco a poco caiga en su garganta y trague por sí mismo el alimento, no es recomendable que se lo intentamos meter en el buche nosotros mismos, puesto que puede haber complicaciones con facilidad.

5

La comida para un polluelo de mirlo deberá basarse más en los pequeños animales como insectos y moluscos que en las frutas pero, para un ejemplar adulto deberás especificar su alimentación según la época del año, concretamente, en la época de cría deberás darle más animales y el resto del año será mejor que incrementes los vegetales en su dieta. Esta es la comida que puedes ofrecer a un mirlo o Turdus merula:

  • Papillas y preparados: estos preparados deben ser especiales para aves insectívoras, los encontrarás en tiendas de animales
  • Insectos vivos: los más adecuados son los gusanos como las orugas, las lombrices, los gusanos de la harina, etc. Pero también conviene que incluyas en la dieta moscas, mosquitos, escarabajos y caracoles pequeños entre otros.
  • Frutas: principalmente comen bayas de saúco negro, aligustre, muérdago, zarzamoras, moras, etc. También comen pequeñas frutas como las cerezas, uvas, higos, entre otros. Además, si le ofrecemos trozos de frutas más grandes como las manzanas también se las comerán fácilmente.
6

Si sigues estos consejos verás que el mirlo estará bien alimentado y saludable y, además, ofrecerle alimento te ayudará a crear un vínculo que hará que vuelva a tu jardín más veces pudiendo disfrutar así de su canto tan característico y relajante. Si te ha gustado conocer cómo alimentar a un mirlo puede que también te resulten útiles estos artículos sobre cómo alimentar a otras aves:

  • Cómo alimentar a un periquito
  • Cómo alimentar a un loro
  • Cómo alimentar a un canario
  • Cómo alimentar a un gorrión

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un mirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.