Compartir

Cómo alimentar a un mirlo

Por Irene Juste. Actualizado: 18 septiembre 2017
Cómo alimentar a un mirlo

El mirlo común o Turdus merula es un pájaro originario del norte de África, Europa y Asia pero, hoy en día, está extendido en más zonas del mundo como América del Sur y Australia. Se trata de un ave pasriforme, es decir un pájaro cantor de tamaño pequeño, que vive alrededor de 13 años. Es muy frecuente verlos no solamente en los bosques, sino también en los parques y jardines de las grandes ciudades. Podemos diferenciar a los machos por ser completamente negros con las patas y el contorno de los ojos de color amarillo, en cambio las hembras y las crías son de color marrón.

¿Tienes uno en casa o algunos frecuentan mucho tu jardín? Entonces es importante que conozcas cuál es la alimentación de estas aves y, por esto, en unComo.com vamos a explicarte cómo alimentar a un mirlo.

También te puede interesar: Cuál es el mamífero más pequeño del mundo
Pasos a seguir:
1

Los mirlos son aves omnívoras, es decir que se alimentan tanto de vegetales como de otros animales. Principalmente comen insectos, gusanos y frutas, aunque también incluyen semillas en su dieta algunas veces. Como primavera y verano es su época de reproducción necesitan más proteínas y otros nutrientes y, por eso, la cantidad de insectos y gusanos que ingieren estas aves aumenta considerablemente. En cambio, en otoño e invierno su alimentación se basa más en las frutas que en los animales.

2

Si los observas es muy fácil verlos revolotear cerca del suelo y saltar, esto es así porqué buscan su alimento principalmente en la superficie del suelo, escarban un poco la tierra y allí encuentran pequeños insectos y gusanos. A veces, ingieren pequeños renacuajos y lagartijas, pero esto se da en menor medida.

También los vemos en los árboles buscando insectos y gusanos que habitan en ellos, como las orugas, pero cuando están en los árboles o en los matorrales principalmente buscan pequeños frutos como bayas, moras o cerezas, aunque el tipo de fruta depende completamente de la zona en la que vivan.

Cómo alimentar a un mirlo - Paso 2
3

Si quieres saber cómo alimentar a un mirlo o Turdus merula tú mismo porqué te visitan a menudo en tu terraza o jardín, lo primero que debes tener presente es que deberás colocar pequeños platos o comederos en distintos puntos del jardín para que ellos acudan y coman por su cuenta, puesto que siendo pájaros libres no están acostumbrados al contacto directo con los humanos.

También, es cierto que si conviertes en un hábito el hecho de estar presente mientras comen la comida que les proporcionas y poco a poco se acostumbran a ti, es fácil que se acerquen e incluso lleguen a coger algo de comida directamente de tu mano.

4

Si resulta que tienes al ave dentro de casa como animal de compañía o porqué rescataste a uno que cayó del nido, comerá mucho más fácil de tu propia mano. Si quieres alimentar a una cría ofrécele la comida con una jeringuilla o algo similar y verás que ella sola se acerca y abre el pico. Deja que poco a poco caiga en su garganta y trague por sí mismo el alimento, no es recomendable que se lo intentamos meter en el buche nosotros mismos, puesto que puede haber complicaciones con facilidad.

Cómo alimentar a un mirlo - Paso 4
5

La comida para un polluelo de mirlo deberá basarse más en los pequeños animales como insectos y moluscos que en las frutas pero, para un ejemplar adulto deberás especificar su alimentación según la época del año, concretamente, en la época de cría deberás darle más animales y el resto del año será mejor que incrementes los vegetales en su dieta. Esta es la comida que puedes ofrecer a un mirlo o Turdus merula:

  • Papillas y preparados: estos preparados deben ser especiales para aves insectívoras, los encontrarás en tiendas de animales
  • Insectos vivos: los más adecuados son los gusanos como las orugas, las lombrices, los gusanos de la harina, etc. Pero también conviene que incluyas en la dieta moscas, mosquitos, escarabajos y caracoles pequeños entre otros.
  • Frutas: principalmente comen bayas de saúco negro, aligustre, muérdago, zarzamoras, moras, etc. También comen pequeñas frutas como las cerezas, uvas, higos, entre otros. Además, si le ofrecemos trozos de frutas más grandes como las manzanas también se las comerán fácilmente.
6

Si sigues estos consejos verás que el mirlo estará bien alimentado y saludable y, además, ofrecerle alimento te ayudará a crear un vínculo que hará que vuelva a tu jardín más veces pudiendo disfrutar así de su canto tan característico y relajante. Si te ha gustado conocer cómo alimentar a un mirlo puede que también te resulten útiles estos artículos sobre cómo alimentar a otras aves:

Cómo alimentar a un mirlo - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un mirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario sobre Cómo alimentar a un mirlo

7 comentarios
Su valoración:
Aurora
Hola, muy interesante el artículo, recogí un Mirlo pequeño que tiene el ala dañada, no consigo comida para insectivoros, hasta ahora ha comido pienso para periquitos de colores mojado con agua, y hasta ayer muy bien, hoy ha estado muy sediento pero ya no come tanto como antes, mi hija le dio el pienso sin mojar y también le dio algo de papilla para granivoros aconsejada por la veterinaria pero tengo temor de haberle hecho daño, se ve bien de ánimo Sino que come poco hoy.
Lorena
Cada cuántas horas se debe alimentar un Mirlo bebé?
antonio
si crias un mirlo papillero se le pueden dar los gusanos vivos gracias
Su valoración:
cristina
Idéntico a Mar. Cuando saber si puedo darle entero, o debo esperar a que lo coga ella. Es una hembra
sofia
y entonces es necesario darle con la jeringa o no ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sofia,

Si se trata de una cría o de un animal herido al que le cuesta comer por si mismo, puedes usar una jeringuilla o bien una cuchara. Prueba y a ver con qué te coge mejor el alimento. Si come por sí solo de la cuchara le puedes empezar a dejar un plato o tapa pequeños con la comida cerca suyo para ver si empieza a comer por su cuenta.

Saludos
Su valoración:
Mar
Hola,
Esta misma noche he encontrado uno en la acera en una zona donde hay muchos coches y muy cerca también gatos. No he encontrado ningún nido ni he oido a otros piar, así que, como se hacía de noche lo he traído a casa. No tiene heridas y en casa empezó a echar vuelos cortos. Sólo bebió agua. Le he puesto una caja grande con una especie de nido dentro y mañana le daré de comer. Creo que estaba desorientado porque no es aún adulto y pasaba mucha gente. Pero si está bien quiero soltarlo cuanto antes.
Necesito ayuda ¿Cómo saber cuando puede valerse por sí mismo? He criado muchos gorriones y creo que será parecido.
Muc has gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mar,

Lo que dices es cierto, será parecido a cuando has criado algún gorrión. Pero es importante que tengas en cuenta que los mirlos son omnívoros y que principalmente comen insectos, gusanos y frutas. Cuando lo veas bien alimentados, espabilado y que va volando bastante bien (aunque dentro de un piso no se puede apreciar muy bien por la falta de espacio para el vuelo) podrás probar a soltarlo dónde lo recogiste. Aunque si pasas por esa zona y ves que hay más mirlos durante el día, es mejor que intentes devolverlo cuanto antes, asegurándote de que haya comido algo antes de soltarlo, así será más fácil que pueda reintegrarse de nuevo.

Saludos
Mar
Hola Irene,
Muchas gracias por responderme. Tiene una edad tonta, ni pequeño-pequeño ni adulto y es cuando empiezan a explorar. Ni había otros por allí ni rastro de nidos. Eso sí, mucho tráfico y muchos gatos. Encontré un centro de recuperación de fauna y los llamé por la mañana. Todo solucionado. Vinieron y me agradecieron el interés. Hoy comió bien y estuvo revoloteando por todo el salón. Y piando.

Voy a verlo este fin de semana al Centro y así me quedo más tranquila.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mar,

Me parece genial cómo lo has solucionado. Espero que se acabe de recuperar pronto y pueda volver a valerse por sí mismo y estar libre. Muchas gracias por cuidar así de los animales :)

¡Saludos!
Jaime Elá Hernández
todas las comiditas q se nombran se les da con una pinsa o algo en especila?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jaime,

Como comentamos en el punto 3 lo mejor es que si son silvestres les dejes comederos con comida preparada por ti, pero si tienes que alimentar a una cría pequeña que depende de ti lo mejor es usar una jeringuilla o un cuenta gotas.

Saludos

Cómo alimentar a un mirlo
1 de 4
Cómo alimentar a un mirlo

Volver arriba