Compartir

Cómo alimentar a un labrador cachorro

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo alimentar a un labrador cachorro

¿Tienes un cachorro labrador en casa? Entonces es probable que te haya surgido una cuestión básica acerca de su cuidado: ¿qué le doy de comer? Es normal que te surjan estas dudas pues los labradores son perros que se hacen muy grandes y que precisan de unos cuidados específicos para poder asegurarles un crecimiento saludable con la cantidad justa y equilibrada de comida. En este artículo de unComo queremos ayudarte en la crianza de tu nuevo miembro de la familia por eso te contamos cómo alimentar a un labrador cachorro indicándote el tipo de comida, la frecuencia y la cantidad recomendada.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un doberman cachorro
Pasos a seguir:
1

El primer aspecto que abordaremos en este artículo es el tipo de comida que debes darle a tu cachorro labrador. Tienes que saber que es recomendable que los primeros cuarenta días el cachorro esté con su madre ya que la leche materna es la mejor fuente de nutrientes que podrá tener el animal. Las primeras 48 horas de lactancia es cuando la madre le aporta una gran cantidad de defensas a sus crías y nutrientes esenciales para que crezca de manera sana y fuerte.

En el caso en el que no puedas dejarlo con su madre en esta primera etapa, se aconseja que le alimentes con leche especial para cachorros que podrás encontrar en tiendas especializadas o en tu veterinario.

Cómo alimentar a un labrador cachorro - Paso 1
2

Al mes o mes y medio, aproximadamente, los cachorros empiezan a tener los dientes que son muy afilados y, por lo tanto, la madre empezará a rechazar darles de mamar. Este periodo se conoce como "destete" y el cambio de alimentación debe realizarse de manera progresiva: primero cambia la leche materna por la leche especial para cachorros, después empieza a darle papillas de destete (que también encontrarás en tiendas especializadas de animales) y, finalmente, ya podrás empezar a darle pienso a tu perro.

El pienso adecuado para el labrador de esta edad debe ser el que sea especial para cachorros de razas grandes, de esta manera, estarás alimentando a tu mascota con los nutrientes esenciales para su crecimiento. Se recomienda que en esta etapa no se dé al perro nada más que pienso: ni arroz, ni jamón... El motivo es que el estómago de los cachorros labrador es muy delicado y puede fácilmente tener una indigestión o experimentar vómitos.

Cómo alimentar a un labrador cachorro - Paso 2
3

Otro punto básico en la alimentación de un cachorro labrador es la frecuencia de las comidas. Tienes que tener en cuenta que los primeros meses de su vida deberán comer de cuatro a cinco veces en porciones pequeñas para que tengan nutrientes sin llegar a empacharse.

Pero a partir del tercer mes deberás reducir las cantidades y darle a tu cachorro 3 comidas al día distribuidas en desayuno, comida y cena; a partir de los 6 meses deberás rebajar la frecuencia y limitarla a 2 tomas diarias, al mediodía y a la noche. Después, los labradores suelen comer tan solo 1 vez al día dependiendo de sus necesidades físicas y personales, por lo que es importante que acudas a un veterinario para que te asesore.

Cómo alimentar a un labrador cachorro - Paso 3
4

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta para saber alimentar a un cachorro labrador es la cantidad de comida que necesita. Tienes que tener en cuenta que la cantidad va aumentando en función al crecimiento de tu perro, pues su cuerpo cada vez es mayor y requiere de más energía para funcionar. Así pues, las cantidades aproximadas son las siguiente:

  • A partir de los 40 días: es el momento en el que el perro se desteta, por lo tanto, aquí las comidas estarán repartidas en 4 o 5 tomas y la cantidad diaria recomendada es de 300 gramos.
  • A partir de los 3 meses de edad: aquí se reducen las tomas a 3 diarias y es el momento de aumentar la dosis que le damos hasta los 400 gramos.
  • A partir de los 6 meses: es cuando le damos de comer solo 2 veces al día pero la cantidad aumenta hasta los 500 gramos diarios.
  • Adulto: cuando un labrador ya es adulto, la cantidad de alimento varía dependiendo de su corpulencia, su estilo de vida y sus necesidades. Pero, aproximadamente, la cifra se mueve entre los 500 o 600 gramos, sin embargo, deberá asesorarte un veterinario para poder alimentar a tu perro como necesita.

En este artículo de unComo te contamos de forma especializada cuánto debe comer un cachorro labrador.

Cómo alimentar a un labrador cachorro - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un labrador cachorro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo alimentar a un labrador cachorro

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Pedro sernaque
Hola qué tal...mi pregunta es ...¿Qué pasa si le doy ricocan para razas pequeñas a un labrador de mes y medio?
CHARLES ORJUELA
Es suficiente una dieta de frutas solamente para un cachorro de 5 meses
Carlos
Hola... saludos, tengo un cachorro labrador de 3 meses y me gustaría que me mandaran información para entrenarlo, tanto en sus necesidades como en educación, de antemano muchas gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos, en este otro enlace encontrarás todo lo que tenemos publicado acerca de educar a cachorros: https://www.uncomo.com/search/index?q=educar+cachorro Esperamos que te sirva de ayuda- Un saludo
Su valoración:
MARIA DEL CARMEN BARRERA
A los cuantos meses se debe de bañar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola María del Carmen, en este otro artículo te contamos cuándo empezar a bañar a tu perro: https://animales.uncomo.com/articulo/cuando-empezar-a-banar-al-perro-31692.html Saludos

Cómo alimentar a un labrador cachorro
1 de 5
Cómo alimentar a un labrador cachorro

Volver arriba