Compartir
Compartir en:

Cómo alimentar a un conejo doméstico

Paso a paso
Valoración: 4,8 (4.558 votos)
61 comentarios
196 veces compartido
 
Cómo alimentar a un conejo doméstico

Los conejos son unas mascotas ideales: aportan compañía, ocupan poco espacio, no necesitan demasiados cuidados especiales, son dóciles... Son buenos animales de compañía para niños/as o familias con casas pequeñas o que viven en un piso. Aunque cuidar un conejo sea relativamente fácil, siempre deberemos atenderlo de forma correcta y prestándole la atención que merece.

Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta es su alimentación y conseguir que disfrute de una vida saludable. Para que no te quede ninguna duda sobre el tema, en unComo.com te explicamos cómo alimentar a un conejo doméstico.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cuidar un conejo doméstico
Instrucciones:
1

Antes que nada, debemos destacar que los conejos son lagomorfos y no roedores como los ratones de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno. Esto supone que los dientes les crecen continuamente y tienen que masticar mucho para desgastarlos; existen cuidados específicos para los dientes del conejo y en unComo te contamos cómo cuidar los dientes a un conejo.

En este TEST sabrás qué animal eres según tu personalidad

2

Asimismo, son animales herbívoros, es decir, que su alimento principal son los vegetales. De esta forma, aunque le demos pienso, siempre deberán tener heno a su disposición, así como vegetales y, obviamente, agua.

3

Para saber cómo alimentar a un conejo doméstico debes tener en cuenta que las cantidades recomendadas diarias para un conejo son:

  • 150 g de heno como mínimo
  • 100 g de verduras por kilo de peso
  • 30g de pienso por kilo de peso

Si tu conejo no come pienso, deberás subir la cantidad de heno y verdura. Pero esto es solo una referencia para que te hagas una idea, ya que cada animal es diferente. Puedes consultar a tu veterinario cuál debe ser el peso ideal de tu conejo y adaptar su dieta.

4

El heno tendría que ser el sustento principal de la alimentación de nuestro conejo doméstico, ya que favorece el desgaste de los dientes y, además, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones. Desde unComo te recomendamos comprar heno en Miscota, tu tienda online de mascotas.

5

Las verduras y hortalizas más recomendadas son: acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león. En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo) o hierbas aromáticas frescas.

6

En cuanto al pienso, debemos tener muy presente que se trata de un complemento a la alimentación del conejo, no la base de la alimentación. Deberemos comprar un pienso rico en fibra y se recomiendan los pellets (pienso extrusionado), en lugar de los piensos con semillas porque los conejos escogerán aquello que más le guste. A los gazapos (crías de conejo) hasta los 6 meses podremos darles pienso de forma ilimitada, excepto en caso de obesidad.

7

No debéis alimentarlos con vegetales como coliflor, patata, cebolla o ajo. Así como tampoco es bueno abusar de las frutas, ya que contienen altas cantidades de azúcar que pueden resultarles perjudiciales.

Tampoco deberéis alimentarlo con frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general.

8

Como todas las mascotas, nuestro conejo doméstico siempre deberá tener agua limpia a su disposición, que tendremos que cambiar al menos cada dos días. Además, también se recomienda alimentar a nuestros conejos domésticos siguiendo un horario regular, siendo lo ideal darles de comer dos veces al día.

9

Como ves, los vegetales son imprescindibles a la hora de alimentar a un conejo doméstico, por este motivo, te recomendamos que, para evitar problemas nutricionales, le des 2 o 3 variedades distintas cada día que conseguirá alimentar perfectamente al animal y mejorar sus funciones internas. Debes saber que, de todos los ingredientes, hay algunos que debes evitar, sobre todo, las espinacas o la mostaza parda ya que son dos alimentos que son ricos en sales de oxalato y que, consumidos en exceso, pueden resultar nocivos para el organismo del animal. Las pat

De todas formas te recomendamos que, antes de hacer cualquier cambio en la dieta de tu conejo doméstico, vayas incorporando los alimentos de forma gradual para evitar que el animal desarrolle alguna intolerancia alimentaria o padezca alteraciones en el tránsito intestinal. Alimentar a un conejo doméstico no es difícil pero en unCOMO te recomendamos que, ante cualquier duda, consultes con un veterinario para que puedan asesorarte.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cuáles son las enfermedades comunes de los conejos domésticos para que aprendas a detectarlas a tiempo y a tratarlas.

10

Además de estos cuidados específicos en su alimentación, para que la vida de tu conejo doméstico sea lo más saludable posible, debes extremar el cuidado en otros aspectos como los que te detallamos a continuación:

  • Deberás llevarlo de forma frecuente al veterinario para que le haga una revisión completa de su estado de salud.
  • Hazte con elementos duros para que el conejo pueda desgastar sus dientes: trozos de madera ramas de árboles etcétera.
  • Cepíllale el pelo de manera frecuente.
  • Sácalo un rato cada día para que el conejo practique ejercicio diario.

En unComo te damos más consejos sobre cómo cuidar a un conejo doméstico y consigas, así, que tu animal de compañía viva en las mejores condiciones. Además, te recomendamos que para que la alimentación de tu conejo sea completa y de calidad, compres su comida en Miscota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un conejo doméstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Controla el peso de tu conejo/a doméstico.
Comentarios (61)

Escribir comentario sobre Cómo alimentar a un conejo doméstico

61 comentarios
Emperatriz Quijano Ardila
se pueden bañar los conejos?, con que periodicidad se le da la comida y en que momento se le puede conseguir macho a las hembras, puesto que tengo dos conejas pequeñas y hermosas
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Emperatriz, en este otro artículo te contamos cómo bañar tu conejo en seco: https://animales.uncomo.com/articulo/como-banar-a-mi-conejo-en-seco-22213.html Saludos
Su valoración:
fidel enrique avila fandiño
quiero recibir información todo lo referente a la cuniculturas, sobre alimentación, engorde, parto y mercadeo entre otros.
Su valoración:
angela
tengo dos conejitos y traen pulga con k lo puedo solucionar gracias
Su valoración:
ana mabel petersen
realmente que comen los conejos domestico es una macosta
Su valoración:
ailyn
los conejos se pueden bañar ??
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Ailyn, sí que se pueden bañar tanto en seco como con agua. Si quieres saber cómo hacerlo en seco, aquí te dejamos el artículo correspondiente: http://animales.uncomo.com/articulo/como-banar-a-mi-conejo-en-seco-22213.html Saludos
Su valoración:
fiore
el pienso es como el heno???o que es el pienso???
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Fiore, el pienso es la comida preparada que hay para las mascotas domésticas y que son como bolitas que incluyen carbohidratos y proteínas. El heno es otro tipo de alimentación que, también, es buena para los conejos. Un saludo
Su valoración:
TIRSA
buenos días, tengo un conejo león, de un ida para otro dejo comer menos correr, saltar, se esconde en los rincones debajo de las silla, se apuesto con mal olor, le cambio el agua todos los días, le limpio su jaula, la comida lechugas, zanahoria, hoja de zanahoria, peler. no sé que hacer.
Su valoración:
valeria
tengo una coneja toy que le tengo que dar de comer que puede y que no
Su valoración:
metolia
miren todo eso es importante como el heno o pienso
yovanna senteno
Ggg estoy empesando a criar una hermoza conejita de ojito rojos y estoy muy emocionada x hacerlo es la primera vez q cuido de un conejito y noc mucho de esto pero gracias a su consejo lo lograre

Cómo alimentar a un conejo doméstico
1 de 5
Cómo alimentar a un conejo doméstico