Compartir

Cómo alimentar a un canario

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo alimentar a un canario
Imagen: 3news.co.nz

Uno de los pájaros más comunes que la población tiene como mascota son los canarios, pequeñas aves originarias de las Islas Canarias, de donde les proviene el nombre. Se caracterizan especialmente por su canto (solo de los machos), así como también por su colorido plumaje. Cuidar un canario no es especialmente complicado, aunque sí es cierto que deberemos tener en cuenta algunas consideraciones, como es el caso de la alimentación. En este artículo de unComo os explicamos detalladamente cómo alimentar a un canario.

También te puede interesar: Cómo criar canarios
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que los canarios son granívoros, es decir, que su alimentación se basará principalmente en granos. Aunque también es cierto que deberán ingerir otros elementos como frutas y verdura.

2

El alpiste deberá ser el alimento fundamental de los canarios, una semilla rica en hidratos de carbono que tendrá que mezclarse con otras semillas que supongan un buen aporte de proteínas y el resto de nutrientes para nuestro canario.

3

Otras de las semillas más comunes para alimentar a un canario son:

  • Negrillo
  • Cáñamo
  • Nabina rojiza
  • Colza
  • Avena
  • Cañamón
4

Lo cierto es que en las tiendas de mascotas podréis encontrar preparados con mezcla de granos ideales para los canarios. Aun así, si queréis elaborarla vosotros, podéis recurrir a mezclar: 50% alpiste, 20% negrillo, 10% nabina rojiza, 10% cañamón, 6% cardillo, 2% avena mondada y 2% lino.

5

Por otro lado, es necesario que el canario coma vegetales y frutas para completar su alimentación, ya que aportarán vitaminas y minerales básicos para su salud. Puedes dar a tu canario: lechuga, col, zanahoria, espinaca, manzana, naranja, plátano...

6

Deberás lavar los vegetales y cortarlos en trozos pequeños para que el canario pueda comer mejor. Asimismo, será indispensable que retires de la jaula aquello que no se coma, irlos reemplazando y no dejarlos por si se los come.

7

Los pájaros deberán tener con qué desgastar su pico y sus patas para que no les crezcan demasiado y les supongan un problema. En el caso del pico y, especialmente en canarios, se utilizan distintos objetos como: huesos de sepia o jibia, una piedra de calcio u otros complementos que podréis adquirir en vuestra tienda de mascotas. Puedes ver más información en nuestro artículo Cómo evitar que mi pájaro tenga problemas de pico y uñas.

8

El agua limpia y fresca será imprescindible para los canarios, especialmente en verano. Asegúrate en todo momento de que tenga el bebedero lleno para que pueda beber e hidratarse bien.

9

Con una correcta alimentación, nuestros pájaros se mantendrán sanos y podremos evitar que contraigan alguna de las enfermedades más comunes de los canarios. En caso de que tu mascota tenga un aspecto o comportamiento extraño, no dudes en llevarla al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un canario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • En caso de duda, consulta al veterinario/a.

Escribir comentario

20 comentarios
Su valoración:
Salvador
Hola. Quisiera saber si es bueno darle brócoli a mi canario a diario o cuántas veces a la semana se le puede dar. Gracias
Su valoración:
jose
me gusta su informasion
Julio Flores Flores
Como puedo conseguir carios rojos y verdes y anarjados fuerte.
Su valoración:
Margarita salinas
Hola una pregunta:
El brócoli para el canario deve estar crudo o cocido? Y cuantas veces ala semana deve comerlo? Gracias
Edgar
Tengo dos canarios el macho es amarillo y la embre es más clara.. pero la embre le tira al macho.. parece que no se llevan.. que devo hacer
Erwin
Tengo una pregunta.

Tengo un canario criollo y le salio una bolita en el ojo izquierdo que le puedo dar para quitarle esa bolita.

Luis R Alvarez
Buen dia ,me gustaria saber cuantas veces x semana le puedo dar espinaca .Gracias
Felices fiestas
marixolanda
los canarios hijos de la misma pareja se pueden aparear?
Alfredo Castro Escorcia
Que alimento y medicamento debo darle a mi canario para que le salga plumas en la cabeza y cuello.
Su valoración:
jeremy
megusta mucho
Elia Tabuenca
¡Qué bien Jeremy! Nos alegramos :)

Cómo alimentar a un canario
Imagen: 3news.co.nz
Cómo alimentar a un canario

Volver arriba