Camaleones

Cómo alimentar a un camaleón

Cómo alimentar a un camaleón

Si tienes un camaleón como mascota, debes ser lo suficientemente cuidadoso con su alimentación, y es que la gran mayoría de los problemas de salud que pueden tener van relacionados con carencias alimenticias. Y no solo de lo que come sino también de lo que han comido sus presas hasta el momento de la ingesta. En unComo.com te contamos cómo alimentar a un camaleón, para que no corras ningún riesgo con su salud.

También te puede interesar: Cómo cuidar un camaleón
Pasos a seguir:
1

Los camaleones comen sobre todo insectos, aunque existen especies que comen vegetales y algún pequeño invertebrado como es el caso del camaleón de tamaño medio. Lo que debes tener muy claro es que la dieta de un camaleón en cautividad se basa en insectos secos que suelen venderse envasados o incluso vivos, que se crían para servir de alimento para tu camaleón en sitios especializados. Es muy importante que te tomes en serio su alimentación, porque cuanto mejor y más variada sea,más sano y fuerte estará.

Cómo alimentar a un camaleón - Paso 1
2

Dar de comer a un camaleón no es una tarea sencilla, y tendrás que ser paciente y cuidadoso para buscarle alimento variado y de calidad. Debe tomar el doble de calcio que de fósforo, esto implicará alimentar bien a sus presas durante varios días, e incluso espolvorear sobre ellas suplementos alimenticios antes de que se las entregues a tu camaleón para que coma.

También debes tener en cuenta que no todos los insectos son buenos para un camaleón. Debes elegir insectos con un alto valor nutricional como: gusanos de seda, langostas o saltamontes, moscas, grillos, cucarachas, entre otros... para alimentarlos a diario, y de vez en cuando, darle algunos como premio —gusanos de la miel o de la harina— que generalmente tienen más grasa y quitina.

3

Aunque procures darle una alimentación muy equilibrada, para cuidar bien a un camaleón en cautividad, deberás darle suplementos para darle las vitaminas, minerales que le falten. Existen muchas marca de productos destinados a complementar la dieta de tu camaleón, de las mejores opciones, vale la pena buscar un suplemento con vitaminas y calcio, ya que es la opción más completa.

Estos complementos conviene que sean en polvo más que líquidos ya que se suelen espolvorear a las presas. La cantidad y la frecuencia variará de la edad o el momento en el que se encuentre. Cuando son menores de seis meses, están creciendo, bien son hembras criando o enfermos, hay que darle suplementos todos los días con todas las presas. Una vez que ya son mayores de 6 meses, se baja la dosis a 3 o 4 veces por semana. Cuando cumplen más de un año, es suficiente con un par de veces por semana; sin embargo, te recomendamos consultar a un veterinario de exóticos para que te aclare todas estas dudas.

Cómo alimentar a un camaleón - Paso 3
4

Respecto a la cantidad de comida que deberás aportar a tu camaleón, dependerá de la especie y su edad y es importante saberlo para darle la ración de alimento que necesite para mantenerse fuerte y sano.

  • Camaleón enano: cuando es recién nacido hay que darle una gran cantidad de insectos pequeños adecuados a su tamaño y no ofrecerle ninguna golosina como el gusano de la miel. Cuando son jóvenes y adultos, debe darle insectos pequeños en cantidades más regulares, de vez en cuando puedes darle algún premio.
  • Camaleón de tamaño mediano: cuando es recién nacido hay que darle de 10 a 15 insectos de tamaño medio adecuados a su tamaño (saltamontes pequeños, microgrillos, entre otros). Tampoco es conveniente darle ninguna golosina como el gusano de la miel. Cuando son jóvenes y adultos, debe darle unos 5 o 6 insectos medianos y un día a la semana debes dejar que ayunen; también puedes darle un par de veces por semana, premios como tenebrios.
  • Camaleón de tamaño grande: cuando es recién nacido hay que darle de 15 a 20 insectos de tamaño grande adecuados a su tamaño (saltamontes pequeños, pulgones, entre otros). No es conveniente darle ninguna golosina. Cuando son jóvenes y adultos, debe darle unos 15 o 20 insectos medianos o grandes. Un día a la semana debes dejar que ayunen, y puedes darle como mucho un par de veces por semana, premios como tenebrios o zophobas.
5

Respecto al mejor forma de alimentar a tu camaleón, la opción más apropiada para ahorrarte problemas es usar un recipiente de plástico, cerámica o similar que tenga las paredes lisas y sea hondo, para que los bichos no puedan escapar trepando y que no sea transparente, porque el camaleón puede creer que los tiene que cazar golpeando el comedero. Si vas a darle de comer algún insecto volador, se recomienda adormecerlo un poco metiendo en el congelador a la presa unos segundos para que tu mascota pueda cazarlo. El comedero debes ponerlo bajo la rama donde repose dentro del terrario para que pueda cazar desde arriba.

Cómo alimentar a un camaleón - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un camaleón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Enrique Suarez
Excelente artículo, tengo camaleones Jackson, me sirve mucho esta información
Sergio Gómez Codina
Esta información la veo súper útil Me encantan tus artículos, de verdad, los veo mui útiles Saludos
Remedios Gómez Alonso
Muchas gracias Sergio por seguirnos y me alegro mucho de que te sean de utilidad. Todo lo que escribimos es para las grandes personas que nos siguen cada día. Un abrazo.
1 de 4
Cómo alimentar a un camaleón
X