Compartir

Cómo alargar la vida de un perro

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo alargar la vida de un perro

Los perros son excelentes animales de compañía que nos proporcionan infinidad de cosas buenas durante años. A nadie le gusta pensar que su can pueda dejar de estar a su ladoalgún día, pero es algo inevitable. No obstante, hay una serie de factores que pueden influir en la salud del perro y determinan su calidad de vida. Por ello, a pesar de que resulta obvio que no podemos convertir a nuestro amigo peludo en un ser inmortal, sí que podemos prestar atención a ciertos aspectos en sus cuidados que le ayudarán a tener una salud más férrea y, como consecuencia, una vida más larga.

Si alguna vez te has preguntado cómo alargar la vida de un perro, te interesará este artículo de unComo.com en el que te explicamos las claves para que tu can tenga una vida lo más sana y próspera posible.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de castrar a un perro

Nuestra responsabilidad

Lo primero que debemos tener claro, es que hay muchas factores que influyen en la esperanza de vida de un perro y que escapan de nuestras manos. Nosotros no somos omnipotentes y hay muchas cosas que no podemos evitar que pasen. Sin embargo, sí que somos responsables de cómo actuar frente a situaciones que afectan a nuestro perro y sobre los cuidados que debemos proporcionarle cuando decidimos que va a formar parte de nuestra familia.

El papel del amo a la hora de alargar la vida de un perro es clave, puesto que de nosotros depende que nuestro can crezca en un ambiente saludable y feliz, rodeado de amor y con los cuidados que todo perro necesita para desarrollarse física y mentalmente de forma saludable.

La alimentación

Una de las claves para aumentar la esperanza de vida de nuestro perro es su dieta. Al igual que los humanos, los perros tienen necesidades nutricionales que nosotros debemos cubrir, y no de cualquier forma. Cada raza de perro tiene unas características en común, a pesar que entre ellos tengas sus pequeños matices que los hacen únicos. Además, el tamaño, la edad, y otras condiciones médicas hacen que cada perro de forma individual demande un tipo de alimentación con unas características distintas.

Por ello, para alargar la vida de un perro esfuérzate por proporcionarle alimento de calidad, además de facilitarle la cantidad adecuada en los momentos adecuados. La cantidad de comida que un perro consume a diario influirá en su peso, y cuando este es más elevado de lo recomendado por los veterinarios puede derivar en problemas de salud. Para que tu perro mantenga un peso saludable debemos acudir al veterinario para adquirir el alimento que mejor se adapte a sus necesidades. Estos son algunos consejos para alargar la vida de un perro mediante la alimentación:

  • Comprar alimentación de calidad.
  • Proporcionar la cantidad de alimento según sus necesidades.
  • Darle de comer en los turnos necesarios y en el momento del día adecuado. Por ejemplo, no se recomiendo darle de comer justo antes o después de que realice actividad física.
  • Debe tener agua a su alcance.

Estos artículos sobre la alimentación de tu perro puede interesarte:

Cómo alargar la vida de un perro - La alimentación

El ejercicio

De la mano de la alimentación, la actividad física y el ejercicio que un perro necesita realizar también varía en función del tamaño, raza y otros aspectos médicos. Preocuparnos porque nuestro can haga ejercicio ayudará a prevenir el sobrepeso u obesidad, hará que tu perro sea más feliz y prevendrá algunas enfermedades. Por ello, debemos sacar a pasear a nuestro perro unas tres veces al día, durante el tiempo necesario para que se produzca cierto desgaste energético. Por ello, si te preguntas "cómo hacer que mi perro viva más tiempo", ten en mente que su actividad física es muy importante.

El ejercicio de nuestro perro no solo tiene efectos positivos sobre su salud física, sino que también aporta bienestar emocional, ya que los perros disfrutan paseando, puesto que para ellos es una forma de curiosear, olisquear, estar en contacto con otras personas y relacionarse con otros perros. No obstante, algunos perros que sufran de enfermedades como la artrosis canina podrán tener ciertos ejercicios contraindicados, motivo por el que es fundamental visitar al veterinario.

Te recomendamos estos artículos sobre la actividad física de los perros:

Cómo alargar la vida de un perro - El ejercicio

Un perro sociable es un perro feliz

Sin duda, otro aspecto fundamental cuando nos preguntamos cómo alargar la vida de de nuestro perro es contribuir a su correcta sociabilización. Para ello es importante que el perro esté en contacto tanto con personas como con perros desde que es cachorro. De esta forma conseguiremos que se acostumbre a convivir con nosotros y otros animales y no presente actitudes poco deseables cuando alcance la edad adulta. Un perro que haya experimentado una buena sociabilización durante su desarrollo será un perro mucho más feliz y menos problemático, por lo que beneficiará considerablemente a su bienestar. Una vez más, al igual que los humanos, un perro que se sienta bien por dentro será más feliz. En este punto también interviene el hecho de cómo proporcionarle una buena educación, ya que castigar a nuestro perro mediante reprimendas físicas o sobrepasarnos gritándoles puede tener efectos negativos. Para ello te recomendamos los siguientes artículos:

Cómo alargar la vida de un perro - Un perro sociable es un perro feliz

La higiene de nuestro perro

Otros de los cuidados que necesita cualquier perro es una higiene adecuada. Darle un baño cuando le toca no solo evita que huela mal, deje pelos por toda la casa o acumule suciedad, sino que también es una forma de cuidar su salud previniendo enfermedades de la piel, ojos, orejas, etc. La frecuencia con el que debemos bañar a nuestro can variará en función del tipo de pelo, pero así como no bañarlo nunca puede ser negativo, bañarlo con mucha frecuencia tampoco es bueno. Por ello te recomendamos que leas este artículo acerca de cada cuánto bañar a mi perro. Es recomendable consultar con el veterinario cuál es el mejor champú en función de las necesidades de nuestro amigo peludo, además de adquirir otros artículos para su higiene como cepillos. Además, no debemos olivar que a los perros hay que cortarles las uñas, tarea que puede aprender a realizar en este artículo sobre cómo cortar las uñas a un perro.

Cómo alargar la vida de un perro - La higiene de nuestro perro

Visitar al veterinario

Como ya sabrás, el veterinario es para un perro lo que el médico significa para los humanos. Cada perro tiene diferentes características y necesidades que debemos cubrir, y a pesar de que podemos pensar que lo tenemos todo bajo control, hay muchas cosas que escapan de nuestras manos. Esto no significa que debamos estar preocupados constantemente acerca de cómo alargar la vida de un perro y, como consecuencia, debamos llevarle al veterianario constantemente, sino más bien preocuparnos de que reciba una revisión periódicamente. En este artículo de explicamos de forma más extensa cuándo llevar a un perro al veterinario en función de su edad y distintas condiciones que puede sufrir.

Como mínimo, se recomienda acudir al veterinario una vez al año, siempre y cuando no hayamos detectado ninguna señal que pueda alertar sobre problemas de salud en nuestro perro, caso en el que debemos ir antes.

Cómo alargar la vida de un perro - Visitar al veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alargar la vida de un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo alargar la vida de un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo alargar la vida de un perro
1 de 6
Cómo alargar la vida de un perro

Volver arriba