Enseñar a un perro

Cómo adiestrar a un yorkshire

Cómo adiestrar a un yorkshire

¿Tienes la suerte de compartir tu vida con un peludo yorkshire? Esta raza de perro es muy vivaz, alegre, cariñosa y sabe conseguir lo que quiere con su dulce y encantador carácter. Por eso es muy importante que dediques tiempo a su educación desde el principio, desde que es un cachorro y que seas firme con el entrenamiento para que no se convierta en un pequeño incontrolable. Desde unComo.com te contamos cómo adiestrar a un yorkshire.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un bóxer

Pasos a seguir:

1

El yorkshire es un perro muy enérgico, individualista y de fuerte carácter. Se le caracteriza por ser además muy territorial y posesivo, lo cual lo convierte en el perfecto guardián para que te avise si algo anda mal. Es un perro muy listo y aprende con mucha facilidad tanto lo bueno como lo malo, cosa que a veces puede dificultar su educación, por ello es importante ser perseverante con el adiestramiento y no desistir.

2

Como hemos comentado adiestrar a tu yorkshire requiere constancia y firmeza. Y es que esta raza de perro es muy despierta y es muy simple que te manipulen con su forma de comportarse. Cuando son cachorros suelen ser muy graciosos y divertidos por lo que si se consienten ciertos comportamientos pueden ser un inconveniente futuro.

3

La mejor forma de educar a un yorkshire es con un adiestramiento positivo, con ayuda de premios en forma de comida y recompensas afectivas. Para educar a esta raza has de ser delicado, si le intentas enseñar con brusquedad la reacción más normal será el miedo. Y de esa manera no conseguirás que tu perro aprenda nada. Debes hablarle con suavidad pero con firmeza.

4

El hecho de que debas ser cuidadoso cuando le enseñes no implica que no seas disciplinado con él. Hay que ser firme con todo el proceso de adiestramiento, y no ceder a sus caprichos, porque si no tu yorkshire se convertirá en un pequeño dictador y su compañía será muy difícil. Si le dedicas tiempo y no lo consientes tendrás un perro educado y muy afectuoso.

5

Para empezar con la educación de tu yorkshire debes esperar al menos a los tres meses, una vez el cachorro ya se ha destetado, es el momento ideal para comenzar con el adiestramiento. Debes ser muy paciente, pues aunque es muy inteligente lo de hacer sus necesidades en un lugar concreto es un hábito que le cuesta aprender. En este tema concreto, el yorkshire necesita más tiempo del normal.

6

Para conseguir que tu yorkshire controle sus esfínteres hay que escoger un lugar concreto para que cada vez que tenga ganas pueda hacerlo en ese punto. Debes enseñarle a que lo haga en determinadas circunstancias como antes y después de comer, antes y después de jugar, al despertarse, y al acostarse. Si el pequeño asocia esa necesidad con una ubicación en concreto lo acabará aprendiendo, además cada vez que lo haga puedes darle un buen premio de compensación y por supuesto un abrazo.

7

Cuando tu pequeño ya ha cumplido tres meses, ya puede salir a pasear, y es en ese instante cuando hay que establecer ciertas rutinas. Debes dar paseos cortos unas tres veces al día para que así aprenda a hacer sus necesidades en la calle. A veces al principio no lo hacen, pero hay que se constante e insistir, de hecho, cuántas más veces salga a la calle más probabilidades habrá de que lo haga fuera de casa. También es recomendable enseñarle a que en casa haga sus necesidades en un espacio habilitado para ello, así si tiene ganas no tendrá que esperar a salir contigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un yorkshire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Pilar
Hola amigos. Quería preguntar algo acerca de lo que me ha pasado con mi yorky. Llego a mi con 2 meses. Pero la sra que lo tenia, no se molesto en peinar a diario a la camada. Y cuando yo intente hacerlo estaba completo de nudos y me mordia mucho. A los 4 tuve que ir a un peluquero y solo pudo raparle todo. Ahora en agosto no puedo sacarlo más que una vez y tarde. Espero que según le vaya creciendo me deje sin morder. Xk si no que hago? Gracias
Su valoración:
Graciela
Hola hace 4 días que me regalaron una Yorkshire que tiene 7 meses. Estoy tratando de enseñarle que haga sus necesidades en el patio de mi casa. Hay veces que lo logramos con mi marido, pero la mayoría de las veces hace en una alfombra. No se cómo sacarle esa costumbre. No me animo a sacarla a la calle por la cuarentena porque no se bien cómo desinfectarle las patas al entrar a mi casa. Si me pueden ayudar con algún consejo les agradecería
Saludos
Graciela
katlyn0933
hola lo que podrías y pienso que debes hacer es tratar de que cunado haga necesidades donde tu quieres, le des un premio.
Su valoración:
Maribel
Tengo un yorkshai de ocho meses. Llego a casa a los dos meses y medio y empecé a bajarlo a pasear sobre los tres meses. Al principio bajaba y hacía sus necesidades en la calle pero lleva un mes que aunque lo pasee por los mismos sitios no hace y nada más subir a casa se sale a la terraza y hace.
No entiendo este paso hacia atrás y de portarse bien ahora ha pasado a ladrar cuando te ve comer y si se riñes o lo mandas a su sitio no hace caso.
Emilysan
Hola tengo una yorkshire de dos años y tenemos un nuevo integrante de 4 meses también yorkshire.. Pero cuando el cachorro se acerca a ella, se va lo mismo si ella está conmigo y el viene ella se va trato de retenerla a que se quede pero se va.. Se la pasa durmiendo en su casita .. Estará depresiva? :( hace una semana que está con nosotros el cachorro yo trato de no darme mucha atención al peque.. Pero ella está como triste.. Pasará esto ? :/
Remedios Gómez Alonso
Hola Emily, la situación que comentas es muy común( y más en perros de raza pequeña, que son muy muy posesivos) pero pasará con el tiempo. En estos casos es recomendable que haya presentaciones previas, para que se vayan conociendo( y oliendo), pero como ya están compartiendo casa vas a tener que ser una humana muy objetiva. Procura que cada uno tenga su espacio privado, intenta compartir tiempo con ambos, uno a cada lado( si puedes), conforme notes que se van conociendo y se acepten, debes premiar su buen comportamiento. Va a ser complejo en un inicio, pero tu paciencia y forma de tratarlos a ambos será la clave para que la convivencia futura sea buena. Saludos.
Emilysan
Muchas Gracias, si estoy haciendo como me decís. y si también se complica pero creo que vamos bien... =) gracias por tu ayuda me fue muy útil... mas adelante les iré comentando como vamos .. =)
Remedios Gómez Alonso
No tengas inconveniente en contarnos. Mucha suerte.
Antonio Hernandez
Muy util ya me estaba volbiendo loco
Remedios Gómez Alonso
Me alegro mucho Antonio, un abrazo para tu mascota de mi parte.
Ernesto Martín Jiménez
Hola soy Ernesto y tengo un yorkshire terrier macho de tres años.No está adiestrado al sacarlo a pasear hay que llevarlo con su correa sino huye.¿Cómo puedo enseñarle a que no se escapé?
Remedios Gómez Alonso
Hola Ernesto, las técnicas de adiestramiento requieren tiempo y paciencia. Antes que nada, te recomiendo que nunca lleves a tu perro sin correa, no hay necesidad de correr ningún riesgo y le ocurra algo. Lo seguro es que siempre vaya a tu lado, con correa, pero sin tirar de ella. Debes enseñarle a que sepa que eres tú quien manda, tú eres el cabeza de manada, y cuando salgáis a pasear has de ser firme con las órdenes y con el manejo de la correa. Si te tira, debes darle un ligero toque en el lomo y decirle con seguridad "No" Esto tendrás que repetirlo hasta que sepa que él no es quien controla el paseo. A medida que lo aprenda, premia su comportamiento con regalos comestibles y elogios. Saludos.
Marie
Necesito ayuda pq me estoy volviendo loca y me amo a los perros. Llevo 2 años con Lucky es un yorkie macho de 4años pero nunca le dieron adiestramiento y se me hizo difícil enseñar le pq siempre lo estuvieron durmiendo fuera de la casa. Desde que me lo regalaron se opinaba adentro en todas partes. Ya le enseñe que lo haga a fuera aunq tiene debes en cuando se hace adentro. El caso es que hacen 4 días me regalaron a Rosie una yorkie de apenas 2 meses no le he enseñado pq esta muy beba todavia. Aun que tengo una lucha pq llora mucho para que la coja. Sus llantos en la noche molesta pq se levanta 4 veces en la noche casi no duermo. Le puse una cama calientita, con un peluche que parece la mamá. La tengo durmiendo al lado mío pero nada sigue llorando. Y ahora Lucky empezó a orinar en todas partes hasta encima de la Rosie la bebe. Hasta quiere emparejar se (estrategia trepado encima de ella) de Rosie y no puede pq es una bebe y no se como hacer que no lo haga. Por favor ayuda
Angélica Abundis
Tengo uno de 2años y me regalar o la hembra de 2meses,el anda inquieto y ni caso nos hace,la ve dormida y le llora ó va y la mueve,cuánto durará así?? Lleva 1dia en casa
Remedios Gómez Alonso
Hola Angélica, ten paciencia. La llegada de un nuevo cachorro altera mucho al primer inquilino canino. Ponte en su lugar, se siente desplazado y algo amenazado. Te recomiendo especialmente que dediques tiempo a estar con ambos, hazle algún regalito cada vez que se acerque y no llore...Se trata de hacerle sentir seguro. Coge al nuevo cachorro y acércalo al mayor para que lo huela, hazles caricias...Dedica tiempo por igual. Saludos.
susan
hola me han regalado una yorkshire de 2 meses y tengo otra perrita de casi 2 años que es un amor .esta contenta de ver en casa a su tata pero... no quisiera que estuviese triste por conmpartirnos con la pequeña. asi que me gustaría consejos de juegos para hacer con las dos. y asi hacerla participe a ella de la pequeñita
Remedios Gómez Alonso
Hola Susan, enhorabuena por tu nueva incorporación a la familia. Lo más importante que debes tener en cuenta para una buena convivencia es tener precaución con ciertos detalles. Debes dejar que se conozcan libremente, que se exploren, que compartan juguetes y juegues con ellos a la vez para que no surjan las envidias. Hay que intentar no mostrar interés especial por ninguno. Al principio, hay que ser precavido para sentar unas bases correctas para que la convivencia se desarrolle a la perfección. Saludos.
Nano
Necesito adiestrar para hacer necesidades en casa con 2 años de edad
Cómo adiestrar a un yorkshire
X