Compartir

Cómo adiestrar a un presa canario

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo adiestrar a un presa canario

El presa canario es originario de las Islas Canarias y se le considera, desde 1991, como uno de los símbolos naturales de Gran Canaria. Este perro de gran tamaño, conocido también como dogo canario, se caracteriza por ser muy ágil y tener mucha fuerza. No en vano, desde el siglo XVI ya existen alusiones a esta raza como perro guardián y acompañante en la lidia con el ganado vacuno. Este perro de tipo molosoide, aunque es algo testarudo e imponente, tiene un carácter tranquilo, manso y muy cariñoso y apegado con su familia. En muchas partes del mundo esta raza es considerada como raza PPP, por su tamaño y fuerza, por lo que es necesario tener licencia

Si ya tienes un perro de esta raza o estás considerando tener uno, en unComo.com te explicamos cómo adiestrar a un presa canario para que la cotidianidad de ambos sea lo más ármonica posible y podáis disfrutar así de vuestra compañía mutua.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un dogo argentino
Pasos a seguir:
1

Entrenar a un dogo canario puede ser muy fácil dado que puede llegar a ser muy manso y cariñoso con personas conocidas. Sin embargo, al ser un perro de guarda se pone a la defensiva con desconocidos de manera instintiva y se comporta de manera dominante con otros perros. Es un animal con mucha energía, así que disfrutará un entrenamiento rutinario y bien ejecutado, además de potenciar sus habilidades y ayudarle a corregir sus fallas. Si quieres conocer más sobre cómo es el presa canario, te invitamos a leer este otro artículo en el que encontrarás toda la información relacionada con el carácter y personalidad de esta raza.

Cómo adiestrar a un presa canario - Paso 1
2

Si el perro es aún cachorro, lo ideal es esperar hasta los seis meses para comenzar con el entrenamiento físico y con las órdenes más complicadas. Lo que sí se puede hacer desde que son pequeños es incorporar algunas órdenes sencillas a los juegos cotidianos, como decirle "no" firmemente cuando hace algo indebido para que comience a comprender qué acciones están o no permitidas. Enseñarle dónde debe orinar o cómo mantenerse sentado son comandos que también se pueden ir incorporando poco a poco en esta etapa.

3

Los presa canario necesitan actividad al aire libre, por lo que no se recomienda tenerlo en espacios pequeños. Tener a un perro grande en un espacio reducido puede crearle ansiedad, irascibilidad, tensión, entre otros problemas, y nos encontraremos con muebles mordidos y objetos destrozados dentro de la casa.

Por lo tanto, para evitar problemas de conducta y evitar comportamiento no deseados, incluida la agresividad, debemos tener al perro con las necesidades básicas tanto físicas como mentales cubiertas, permitirle salir varias veces al día para que se relacione con otros de su especie y dejarle espacio exterior en casa para que ejercite y corra a su antojo.

Cómo adiestrar a un presa canario - Paso 3
4

Antes de comenzar a entrenar a un presa canario es importante haber forjado un vínculo afectivo con el animal. Esto te permitirá aprender a interpretar las señales del perro adecuadamente y, además, el animal confiará plenamente en ti por lo que seguramente no pondrá resistencia al momento de aprender cosas nuevas y su aprendizaje y entrenamiento serán más fáciles. Aunque los dogos canarios tienen fama de ser testarudos, con algo de paciencia el entrenamiento dará muy bueno resultados.

5

Cómprale sus propios juguetes y hazle saber que solo puede jugar con ellos. Cuando son cachorros, los juguetes les sirven en la etapa de dentición, al mismo tiempo que aprenden a drenar sus ganas de morder en vez de abalanzarse sobre los objetos de la casa. De esta forma cuando crezcan ya tendrán ese hábito controlado. De la misma forma, algo que te ayudará a que tu presa canario tenga una buena conducta es que desde pequeño le enseñes cuál es su comida y evitar que esté pidiendo en la mesa cuando tu comes, entre otros problemas que esto puede llevar. Además, para cuidarlo bien y poder obtener buenos resultados al adiestrar a un presa canario es muy importante tener en cuenta cómo alimentar a un presa canario correctamente, ajustando la dosis y el tipo de pienso que necesite a lo largo de las distintas etapas de su vida.

Cómo adiestrar a un presa canario - Paso 5
6

Permite que el perro socialice con otros miembros de la familia y con tus amigos. Así no solo irá forjando otros vínculos, sino que aprenderá a reconocer a tu círculo cercano. Recuerda que un presa canario es un perro de guarda y que puede ver en otros humanos una amenaza para ti o para sí mismo, por lo que es conveniente hacerle saber desde temprano que estar rodeado de otros humanos no implica necesariamente un peligro.

Cómo adiestrar a un presa canario - Paso 6
7

Al momento de entrenar un presa canario, es importante dar las instrucciones de manera clara y sin titubear. Esto no implica gritarle al animal ni ser violento, sino simplemente demostrar que eres tú quien manda con un tono firme. Estos perros son muy territoriales, si el tuyo percibe incomodidad o falta de confianza en ti, no te hará caso y desistirá del proceso de aprendizaje. Esta misma coherencia debe ser transmitida por el resto de la familia.

El presa o dogo canario aprenderá las órdenes a base de repetición, pero esto no implica agotar al perro. Cuando tu dogo canario se vea cansado o comience a distraerse, ha llegado la hora de parar. De igual forma, recuerda recompensarlo cuando aprenda algo nuevo.

8

El uso de la correa debe comenzar en casa en cuanto tenga edad suficiente para salir a la calle y tenga las primeras vacunas puestas. Primero asegúrate de que no le apriete y luego, de que sea lo suficientemente larga para que pueda desplazarse cómodamente. Con la correa puedes reforzar comandos y enseñarle aquello que no quieres que haga, como morder los cojines, subirse a los muebles o ladrar incesantemente. Para ello, debes sujetar la correa y tirar un poco de ella mientras le dices "no" con firmeza. También puedes enseñarle a que vaya detrás de ti o tu lado, nunca adelante.

9

Los presas canarios pueden parecer muy intimidantes, pero son muy leales, cariñosos e inteligentes, y esto los ayuda a aprender muy rápidamente. Ahora que ya sabes cómo adiestrar a un presa canario, ponte manos a la obra para que se convierta en un amigo incondicional y protector.

Para lograr tener a un presa canario como gran amigo, además de lo comentado, también es importante que conozcas qué necesitas para tener un perro de raza peligrosa.

Cómo adiestrar a un presa canario - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un presa canario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un presa canario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
lara
gracias mi novio tiene uno y le serà muy util
Su valoración:
Laura mantilla
Cuanta cantidad de croquetas al día y esta bien darle 2 veces o tiene que ser 3 al Día

Cómo adiestrar a un presa canario
1 de 6
Cómo adiestrar a un presa canario

Volver arriba