Compartir
Compartir en:

Cómo adiestrar a un perro con clicker

Paso a paso
 
Cómo adiestrar a un perro con clicker

¿Conoces el entrenamiento con clicker? Pues sigue leyendo porque vas a descubrir un método que se ha hecho muy popular para educar y reforzar su adiestramiento. El clicker está causando verdaderos estragos entre los profesionales que lo usan para enseñar a sus perros ciertas habilidades o acciones y, además, puede considerarse una herramienta que facilita la comunicación con tu mascota. Por eso vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el entrenamiento con esta sonora caja, porque aunque tiene muchos adeptos no funciona con todos los perros. En unComo.com te contamos cómo entrenar a tu perro con clicker.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un perro pastor vasco
Instrucciones:
1

El clicker es un pulsador que emite un sonido, es decir una caja pequeña con un botón que, al ser presionado, emite un click. Un mecanismo que aunque parece muy rudimentario se usa mucho para que los perros hagan ciertas cosas: como sentarse, saltar o incluso habilidades típicas de perros de terapia y asistencia.

El objetivo es que cada vez que tu pequeño escuche ese sonido, comprenda que lo ha hecho bien. Este artilugio ayuda de dos formas: primero, siendo un sustituto de las golosinas y por otro, porque proporciona la posibilidad de premiar una actitud espontánea de tu mascota.

Te planteamos una situación: imagina que estás en la calle con tu perro y está suelto a pocos metros de ti. De repente, aparece un perro que empieza a perturbar a tu perro que estaba tan tranquilo, pero él se mantiene quieto y paciente. Si te ha gustado su comportamiento, puedes indicárselo con el clicker.

En este otro artículo de unComo te descubrimos cómo enseñar a mi perro a pasear sin correa.

2

Para adiestrar a un perro con clicker debes saber que este método puede emplearse para perros de todas las edades y para hacer una cantidad enorme de ejercicios ya que se trata de un método positivo que nunca implica castigo y refuerza mucho mejor que la voz. Es una técnica de adiestramiento muy intuitiva y que, al ser tan divertida, refuerza la relación entre el amo y el perro.

Cualquier comportamiento que se aprende con clicker es muy persistente en el tiempo. Cuando el perro ha entendido el juego sonoro del clicker, las mejoras son mucho más rápidas. Es muy estimulante para tu mascota y para el educador porque hay que buscar la forma de comunicar e inventar a diario ejercicios nuevos.

En el caso de que tengas un perro recién nacido, te recomendamos leer este otro artículo sobre cómo adiestrar a un cachorro.

3

Se recomienda realizar sesiones de adiestramiento cortas porque si lo alargas mucho todo resultará repetitivo y aburrido. Hay tres formas de entrenar:

Luring: atracción

Para la atracción se usa el reforzador primario, es decir, la comida. Para conseguir guiar al perro hacia diferentes poses, haciendo click en el momento en el que lo consiga. Tras varias repeticiones, el perro hará lo previsto siguiendo la mano sin nada de alimento.

Shaping: moldeado por acercamiento constante

Shaping es la otra manera de entrenar. Se emplea para enseñar un comportamiento complicado suma de muchos sencillos. Has de tener en mente lo que deseas, e ir clickando a medida que se aproxime al definitivo. El refuerzo en este caso es más selectivo y no en las fases iniciales.

Targeting: fijar blancos

El entrenamiento de Targeting es una manera muy especial de atracción que consiste en entrenar al perro para que toque algo con las patas o la nariz. El objeto diana es simplemente algo que señala. Tendremos que enseñar al can a que toque con el hocico la otra parte de su cuerpo (diana); utiliza cualquier objeto como diana: lápiz, varita… lo que se te ocurra.

Para este entrenamiento con clicker debes trabajar sin distracciones así que el objeto diana ha de ser frotado con comida para que tu perro se sienta atraído. Pon el target frente su hocico y debes esperar; si se acerca, debes dejar que lo olisquee y lo toque. Si lo hace, debes hacer click. Tendrás que repetir el ejercicio hasta que aprenda que esto tiene recompensa.

El siguiente paso es hacer que tu mascota siga el bastón o diana con cada movimiento. Si lo hace, debes recompensar con un click. Tras esto, mueve el target mientras ves que quiere tocarlo y haz click para motivarlo. Una vez has enseñado a tu pero a que siga un bastón, puedes hacer que recoja cosas, se mueva por diferentes sitios, etc.

4

Para que puedas adiestrar a un perro con clicker tienes que procurar que desde el principio se asocie el clicker con un estímulo positivo, que de normal, es comida. Dedica el tiempo necesario porque de esta asociación dependerá la funcionalidad del mecanismo. Prepara una ración de una comida apetitosa y fácil de tragar y cuando el perro esté en una zona tranquila debes hacer click e inmediatamente darle su premio.

Repite esta operación varias veces con un lapso de tiempo suficiente y una vez se cree cierta expectativa, volvemos a darle por última vez, su premio, pero antes haciendo sonar el click. Con esto, estamos consiguiendo que el perro asocie el sonido del click con la comida y así estará listo para empezar a aprender.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un perro con clicker, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un perro con clicker

Cómo adiestrar a un perro con clicker
1 de 4
Cómo adiestrar a un perro con clicker