Cómo adiestrar a un labrador

Cómo adiestrar a un labrador

El perro labrador retriever pertenece a una raza complaciente y juguetona que siempre desea la compañía de sus dueños. No es necesario que este perro sea cachorro para lograr adiestrarle con éxito, pues los labradores son fáciles de domesticar a cualquier edad. Si pretendes entrenar a tu mascota pero crees que te faltan las claves para conseguirlo, en unComo te enseñamos paso a paso cómo adiestrar a un labrador.

Pasos a seguir:
1

Si tu labrador retriever es aún cachorro, ten en cuenta que has de tratarlo como a un bebé. Por lo tanto se mostrará nervioso y le costará entender cómo actuar cuando le ordenes algo. Simplemente debes de tener paciencia para lograr el objetivo de adiestrarlo, pues es sencillo de conseguir con algunos pasos. Pero si es adulto no desesperes, porque esta raza es fácil de adiestrar.

2

Comenzamos por el paso básico previo a cualquier entrenamiento. Al principio debes enseñarle su nombre, así que haz esto cuanto antes. Cada vez que cuando interactúes con tu perro labrador repite su nombre para que lo asocie consigo mismo. De esta forma se reconocerá y sabrá que te estás dirigiendo a él.

3

Recuerda felicitar a tu cachorro cada vez que haga sus necesidades fuera de casa. De esta manera asociará la felicitación de su dueño a que ha comportado bien, y le motivará volver a actuar de la misma manera. El perro labrador debe ir al lavado cuando se despierta, después de comer y antes de acostarse.

Sin embargo, si es un cachorro es buena idea llevarlo fuera de casa cada media hora, puesto que todavía su vejiga es difícil de controlar. Así que si tu mascota no puede aguantar y deja un regalito dentro de casa, nunca le golpees. Adiéstralo hasta que logre entender que es fuera donde debe hacer esas cosas.

4

El entrenamiento debe durar unos diez minutos por sesión, pues los perros tienen un sentido de la atención limitado. Además debes enseñar a tu perro acciones básicas como bajar y subir escaleras, montar en ascensores y caminar sobre distintas superficies. De este modo se familiarizará con estas situaciones y será capaz de enfrentarse a estos obstáculos cuando lo requiera.

5

No sirve de nada regañar a tu labrador durante el adiestramiento, así que la única forma de que reconozca que no ha actuado bien es ignorarlo mandándolo a su caseta durante un rato. Por otro lado, si obedece tus órdenes ofrécele siempre un premio a modo de galleta o alimento especial y elógialo o dale tu cariño.

6

Enseña a tu perro a no saltar sobre las personas que se encuentra, sobre todo porque puede pesar más de 40 kg. y debe aprender a socializar. Para ello debes hacerte con una correa y un collar que sujeten bien a tu labrador cada vez que deis un paseo, que debe ser a menudo porque estos perros adoran estar al aire libre.

7

En cuanto a las órdenes básicas para perros:

  • Primeramente es importante que el labrador conozca el significado de la palabra "No" cuando la emitas. Para ello deberás decirlo a continuación de su nombre. Esto se aplica a cualquier otra orden que desees darle. Por tanto primero di su nombre, para que sepa que te diriges a él, y después el comando.
  • Para ordenarle que se siente deberás usar la palabra "Siéntate", y al principio habrás de educarle tú mismo empujando su parte trasera hacia abajo para lograr sentarlo. Dale un premio cuando se mantenga sentado y así asociará la acción a tu orden a la vez que a la recompensa.
  • Por otro lado, puedes hacer que se acueste con la orden "Acuéstate" o "Abajo", colocando un premio a la altura del suelo y dándoselo cuando se acueste.
  • También puedes enseñarle la orden "Vamos" o "Sigue" para que te acompañe atado a su correa, y cuando quieras detener el paseo dile "Para" al mismo tiempo que tiras de su correa, pero recuerda darle su merecido premio si cumple tus órdenes.
  • Estas acciones debes repetirlas durante varias sesiones hasta que las comprenda, por lo que necesitarás ser paciente y no desistir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un labrador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.