Compartir

Cómo adiestrar a un golden retriever

Cómo adiestrar a un golden retriever

El golden retriever es un perro sumamente dócil. Esta raza es pacífica y no tiene ninguna agresividad, por lo que es muy confiable. Por otro lado, debido a su gran inteligencia no te costará mucho enseñarle unas órdenes básicas, como que se siente, que se esté quieto o que te siga. En unComo te enseñamos cómo adiestrar a un Golden Retriever.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un labrador

Órdenes básicas para perros

Para empezar, debes saber cuáles son las órdenes que vas a poder enseñar a tu golden retriever, sea cachorro o adulto:

  • Cuando digas "Ven" tu mascota acudirá a ti
  • Cuando digas "Siéntate", se sentará allá donde esté
  • Cuando digas "Acuéstate" se acostará en el suelo
  • Cuando digas "Sigue" te acompañará allá donde vayas
  • Cuando digas "Quieto" cesará su actividad y se parará
  • Cuando digas "Cama" el perro se dirigirá a su cama
Cómo adiestrar a un golden retriever - Órdenes básicas para perros

Paciencia con tu mascota

Si tu perro es un golden retriever cachorro recuerda que es como si trataras a un bebé, y por lo tanto no ha nacido sabiendo. Debes tener paciencia con él y no regañarle. Piensa que tu cachorro es como un niño al que hay que educar y guiar poco a poco y con mucho mimo. Si es un golden retriever adulto también has de ser paciente, los perros no son robots, y aprenden en base a la repetición. Así que inténtalo las veces que hagan falta hasta que aprenda la orden.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Paciencia con tu mascota

Los premios y elogios

Prepara una serie de premios para cuando tu perro cumpla tus órdenes. De esta manera se sentirá recompensado por su esfuerzo y comprenderá que ha actuado como su amo le ha pedido, y que por ello estás satisfecho. Sin embargo estos premios o recompensas a modo de alimento debes reservarlo para estas ocasiones especiales, y deben ser una novedad exquisita para su paladar. Al darle el premio debes elogiarle y darle una muestra de cariño simultáneamente.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Los premios y elogios

Ven

La primera orden que puedes enseñar a tu golden retriever es la de que acuda allá donde estés. Para enseñarle esto lo ideal es que os coloquéis a cierta distancia, prepares un premio en tu mano y te des un par de palmadas sobre tus muslos inclinado hacia delante y mirando hacia él. En ese momento di "¡Ven!" y el nombre de tu perro. Él acudirá a ti para recoger su premio, y de este modo entenderá el comando “Ven” cada vez que se lo digas. Recuerda darle un premio cada vez que te haga caso, pues esta constancia es la forma en la que aprenderá.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Ven

Siéntate

Para esta orden es necesario que muevas a tu mascota ligeramente para que la comprenda. Coge un premio y llévatelo a la altura de los hombros. A continuación mueve la parte trasera de tu perro hacia abajo con delicadeza hasta que logres sentarlo. Entonces dale su premio y felicítale. Después repite esta actividad pero añadiendo el comando "Siéntate" mientras lo sientas.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Siéntate

Acuéstate

Tras conseguir que se siente, podrás conseguir que se acueste. Mientras tu perro está sentado frente a ti, coge el premio con tu mano y bájalo hasta el suelo. Luego tu mascota comenzará a agacharse para obtener el premio, así que ponlo en el suelo y felicítale mientras se lo come. A continuación repite estos pasos pero diciéndole en voz alta "Acuéstate"mientras lo hace. Repite este ejercicio las veces necesarias para que lo aprenda, pero no seguidas para no agobiarlo.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Acuéstate

Sigue

Coloca la correa a tu mascota y ponlo a tu izquierda, ambos de pie. Mientras vas caminando con su premio en la mano derecha, asegúrate de que lo ve. Entonces di "Sigue" o "Sígueme" en voz alta las veces que hagan falta hasta que cumpla su orden. Inmediatamente párate y ofrece a tu perro su premio y cariño.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Sigue

Quieto

Otra orden para tu golden retriever es la de estarse quieto, aunque deberás ser paciente al principio para que te obedezca en cuanto se lo pidas. De hecho es la orden que más tiempo requieren los perros en aprender, por lo que al principio quizá debas practicarla manteniéndole atado. Con tu mascota sentada o acostada, dile "Quieto" y aléjate unos pasos atrás mientras le miras. Entonces cuenta hasta tres y vuelve a su lado para premiarle.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Quieto

Cama

Por último, coloca premios donde tenga su cama. El golden retriever debe conocer dónde está ubicada, y al principio tendrás que llevarlo allí y acostarlo mientras dices "Cama", donde encontrará su premio. Poco a poco asociará el comando y su correspondiente acción con su premio, igual que en las demás órdenes.

Cómo adiestrar a un golden retriever - Cama

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Se recomienda no superar los diez minutos de adiestramiento en cada sesión, pues los perros cuentan con un tiempo de atención limitado.
  • No regañes a tu mascota, porque así no conseguirás nada. Simplemente felicítale cuando te obedezca para que tenga ganas de seguir haciéndolo.
  • Si empieza a oler el suelo o dar vueltas es que tu perro necesita ir al lavabo. Deberías sacarla a hacer sus necesidades en cuanto se levante, después de cada comida y antes de irse a la cama. Cuando termine, dale un premio, y no le regañes si lo hace dentro de casa. Aprenderá igual dónde tiene que ir al lavabo.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un golden retriever

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jorge Rodriguez
Muchas gracias, mi perra es muy querida por los niños en la comunidad, desgraciadamente hay algunos adultos que le temen, pero es por ignorancia, la tengo en un patio en donde los niños entran a acariciarla y es muy amigable con ellos, espero seguir recibiendo sus consejos.
Claudio
Que debo hacer si mi Golden, rompe planta y hace pozos mientras no estoy en casa?

Cómo adiestrar a un golden retriever
1 de 10
Cómo adiestrar a un golden retriever

Volver arriba