Compartir
Compartir en:

Cómo adiestrar a un gato

Paso a paso
Valoración: 4,9 (179 votos)
2 comentarios
418 veces compartido
 
Cómo adiestrar a un gato

¿Quieres que tu gato entienda algunos conceptos básicos de convivencia? Que acuda a tu llamada, que haga sus necesidades en la arena o que no arañe son unas reglas que puedes inculcarle a tu felino con un poco de paciencia y unos trucos específicos. Aunque sean más complicados que los perros, los gatos también pueden aprender conceptos y asociar algunas órdenes o llamadas y en este artículo de unComo te contamos cómo adiestrar a un gato para que sepas cómo lograrlo.

También te puede interesar: Cómo educar a un gato
Instrucciones:
1

Antes de comenzar a indicarte aspectos concretos en el adiestramiento de un gato, te indicaremos una serie de consejos generales que podrás aplicar en cualquier enseñanza que quieras darle a tu mascota.

  • Recompensa positivamente cuando tu gato haya realizado bien una acción. En los primeros momentos del adiestramiento es importante que le refuerces siempre pero, después, con la edad más adulta puedes ir recompensando de manera intercalada. Usa su alimento favorito o una golosina para gatos para recompensarle.
  • Ayúdate con un sonido en concreto, por ejemplo una campanilla o un clicker son muy recomendado puesto que el animal asociará ese sonido con una recompensa y, por tanto, hará lo que le hayas enseñado.
  • Antes de cualquier orden es importante que digas el nombre de tu gato. Para que él tenga claro cuál es, también deberás pronunciarlo cuando le acaricies, cuando le abraces o cuando juegues con él; debe tener claro que ese es su nombre y cuando lo pronuncias te estás dirigiendo a él.
  • Cuando quieras adiestrar a tu gato elimina cualquier distracción externa como televisión, música, etcétera. Dedica ese tiempo solo para él y, así, sabrá que estás cien por cien dirigiéndote a él; en caso contrario, no podrá asociar que estés todo el rato pendiente de él y la sesión no tendrá mucho efecto.
  • Siempre usa el mismo modo para adiestrar a tu mascota: las mismas órdenes, recompensas y sonidos. De esta manera, entenderá mucho mejor lo que le estás transmitiendo y al aprendizaje será más rápido (por ejemplo, si usas la palabra "No" que siempre sea esa, si usas un clicker después no uses campanilla etcétera).
  • Tienes que tener paciencia para poder adiestrar a un gato pero tampoco atosigarle, lo ideal es dedicarle diariamente de 10 a 15 minutos en su enseñanza: no estés más rato porque el animal se cansará y terminará por marcharse o por enfadarse.
2

Los gatos son animales que tienden a esconderse en los lugares más recónditos de la casa es por eso que una buena enseñanza es que aprenda a venir cuando le llames. Para eso tendrás que usar su nombre y, para acostumbrarle a él, tendrás que ir repitiéndolo cada vez que tengas la oportunidad: cuando juegues con él, cuando le acaricies, etcétera.

En cuanto reconozca su nombre, cuando le llames, acudirá a la llamada; si ves que no lo consigues puedes hacer que venga usando el ruido del paquete de su comida pronunciando su nombre, en cuanto aparezca por la puerta dale un premio y recuérdale su nombre.

3

Enseñar a que un gato use la arena para hacer sus necesidades no es tan difícil como parece. Para que se acostumbre a ello puedes acompañarle hasta donde está la bandeja un par de veces al día y, si hacen ahí sus necesidades, recompénsale. Si ves que no termina de acostumbrarse y que siempre hace sus cosas en un lugar concreto de la casa, lleva allí la bandeja de arena para que la asocie con su higiene.

Si tiene la manía de hacer pis en una zona de la casa en la que no quieres poner su arena, por ejemplo en medio del comedor, puedes ahuyentarle de ahí poniendo trozos de papel de aluminio en el suelo, a los felinos no les gusta este tacto. Ten en cuenta que si le has puesto la comida cerca de la bandeja de arena, es probable que el gato no quiera usarla porque está demasiado cerca, prueba de alejarla o cambiarla de habitación.

En este artículo de unComo te damos más trucos para enseñar a un gato a usar el arenero.

4

Enseñarle a que no se coma las plantas. Si tienes un gato seguro que alguna vez alguna de las plantas de tu casa aparecen con mordiscos o rascadas, esto es porque los gatos las usan para purgarse pero debes ir con cuidado porque algunas de estas plantas son tóxicas para los gatos. Para adiestrarle, tendrás que darle la orden de "No" desde muy temprano; tiene que ser una orden concisa y fuerte para que el animal la entienda; sin o es suficiente, puedes rociarle con un spray de agua en el cuerpo para que entienda que no debe acercarse a las plantas.

5

Los muebles son otra de las manías de los gatos y las personas con estas mascotas suelen tener unos muebles arañados y marcados con sus patitas. Pero puedes enseñar a que un gato no arañe los muebles de la casa comprándole un rascador; ten en cuenta, que los instintos de este animal le llevan a rascarse las uñas con troncos de árboles por eso, comprar un rascador fijo y cuyo tacto se asemeje a la corteza de un árbol es ideal para los gatos.

Para conseguir que no rasque los muebles deberás poner el rascador en una zona visible y accesible para él; al principio puedes atraer al animal a este utensilio con golosinas, juguetes o caricias para que lo asocie con un lugar placentero y agradable. También puedes rociar el espacio con un spray de feromonas (en una tienda de veterinaria podrás conseguirlo). En este artículo de unComo te mostramos más trucos para conseguir que un gato no arañe los muebles.

6

Los gatos también tienen tendencia a ocupar tu cama por las noches y abandonar esa camita que le compraste precisamente para ellos. Para hacer que tu gato duerma en su cama tienes que prohibir al animal a dormir en la tuya, por eso, cuando llegue la hora de dormir cierra la puerta para que no entre ni se cuele en tu habitación, aunque maúlle durante mucho rato, no cedas a sus peticiones pues se saldrá con la suya. Para que entienda dónde debe dormir, acompáñalo cada noche a su cama y luego ve tú a la tuya cerrando la puerta del cuarto, así entenderá qué quieres.

La cama del gato deberá estar en un espacio concreto y fijo, no debes moverlo porque entonces no lo asociará como un lugar de descanso sino más bien como un juguete. Para que el lugar se convierta en placentero puedes rociarlo con feromonas o acariciarle y mimarle antes de irte a dormir, así se relajará y conseguirá dormir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Hermenegildo
Si mi gato no responde a ninguo de mis llamados es inportante que le de su comida preferida EJEMPLO : Un PaVo EnTeRo ¥ y una bolsa de wiskas ☆★☆★☆★☆★★
Elia Tabuenca
Hola! Sí, es una manera de llamar su atención y si te hace caso, le das después el premio como recompensa. Un saludo
Sergio Gómez Codina
Hola ¡Esta información la veo súper útil! Sigue así Esta categoría de como adiestrar a un gato me encanta

Cómo adiestrar a un gato
1 de 7
Cómo adiestrar a un gato