Otros Adiestramiento de perros

Cómo adiestrar a un dogo argentino

Cómo adiestrar a un dogo argentino

El dogo argentino es una raza molosoide de tipo dogo, de color blanco aunque a veces puede presentar alguna mancha, de tamaño grande y de aspecto fuerte. Se trata de un perro muy inteligente y con temperamento firme y enérgico que, debido a esto, tiene facilidad para aburrirse, por lo que es necesario que reciba una educación y un adiestramiento adecuados y que también se hagan muchas actividades con él. Es un can que busca constantemente la satisfacción de su amo y, por eso, es muy eficaz el adiestramiento de obediencia y de usos prácticos. Vamos a darte algunos consejos y pautas para educar a este poderoso perro y verás que acabará convertido en el perfecto amigo para toda la familia. Recuerda empezar la educación de tu mascota a una edad temprana para que sea más fácil de lograr y lo más efectiva posible. Sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre cómo adiestrar a un dogo argentino.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un presa canario
Pasos a seguir:
1

El dogo argentino es muy sensible al trato severo, por lo que no es nada recomendable el castigo físico. Son perros muy receptivos al refuerzo positivo durante el adiestramiento, insistiendo en premiar los comportamientos positivos e ignorando los poco adecuados, no castigándolos, verás que este can aprende muy rápido y será feliz. Emplea correcciones constantes pero amables, intenta utilizar más el lenguaje corporal que el verbal y, en ocasiones si es necesario, puedes poner un tono firme de voz y verás como notarás avances antes de lo que crees.

2

Para saber cómo adiestrar a un dogo argentino, has de considerar que al ser muy listo, puede llegar a aburrirse con facilidad con las tareas repetitivas e inútiles. Por eso, es importante que las sesiones de entrenamiento de obediencia duren poco tiempo, como máximo 15 o 20 minutos de adiestramiento por sesión, aunque se pueden hacer dos sesiones al día. Durante ese tiempo procura enseñarle distintas cosas, incluyendo tareas divertidas y corrientes, es decir, haz que busque y traiga una pelota pero también enséñale a que se siente cuando se lo pides. Si las alternas, tu perro se lo pasará en grande y reaccionará con entusiasmo en vez de aburrirse. Otro aspecto a tener en cuenta es que su adiestramiento debe ser intenso, debes procurarle mucho ejercicio. Si vives en la ciudad, es importante que tenga una elevada rutina de ejercicios diarios.

Cómo adiestrar a un dogo argentino - Paso 2
3

Es fundamental que tu dogo argentino tenga bastante espacio al aire libre para correr y explorar a su antojo. Si no vives en el campo, procura ir a una zona segura para perros en la ciudad en la que pueda trotar al menos un rato cada día o varias veces por semana. Por su instinto innato de cazador, no es recomendable que lo dejes suelto si vas al campo, sobre todo si no está todavía bien adiestrado, ya que si se encuentra con una presa actuará según este instinto y, además, puede acabar perdiéndose. Si vas a correr por el campo, es más aconsejable que compres una correa larga como las que se emplean en las pruebas de rastreo y así podrás darle algo de rienda suelta mientras hacéis ejercicio juntos. Te invitamos a leer este artículo si tienes dudas sobre cómo correr con tu perro.

4

Respecto al adiestramiento en casa, has de tener en cuenta que el dogo argentino es un excelente compañero para toda la familia, pues se trata de un animal cariñoso, afectuoso, atento y muy leal. Es una raza que desea el contacto físico y emocional a toda costa con sus compañeros humanos y con otros perros. Sin embargo, no es tan frecuente como pudiéramos imaginar que esta raza sufra la temida ansiedad por separación. Además, es un amigo perfecto para vivir con niños, ya que es paciente y muy bueno. Si también educas a tus hijos para que lo respeten, podrán jugar de mil maneras distintas con él sin que emita ningún quejido o gruñido.

Aunque es un perro cazador, no uno vigilante como mucha gente cree, gracias al gran vínculo familiar si nota algo inusual protegerá a sus seres queridos sin pensárselo dos veces. Cuando esta raza conoce a una familia, la relación es tan estrecha que los cambios no serán nada buenos para él, por lo que este dogo es una mascota de una sola familia, si ocurriera algo, podría afectar seriamente a su estado de ánimo. Con esta relación tan especial, el adiestramiento será mucho más fácil de lo que pueda parecer al principio.

Cómo adiestrar a un dogo argentino - Paso 4
5

Para adiestrar a un dogo argentino y que tenga una buena relación con todos los miembros de la familia, en especial con los niños, debes socializarlo a una edad lo más temprana posible aunque, por supuesto, cuando son adultos también se les puede educar y enseñar cosas nuevas, pero en principio habrá será menos sencillo que cuando son cachorros. Debido a su naturaleza, tendrá una paciencia ilimitada con toda la familia, en parte debido a su necesidad de atenciones y de recibir cariño. Aunque sea un can muy paciente, cariñoso y apto para niños, no debemos permitir que estos se excedan con este, ya que deben aprender a convivir con cualquier ser vivo bajo el cariño y el respeto y así recibirán mucho más a cambio. Sin embargo, el dogo puede no reaccionar igual ante otros animales domésticos debido a su instinto cazador, puede tener el impulso de perseguirlos y convertir la convivencia en algo imposible. Por lo tanto, es vital que si este can va a convivir con otras mascotas, ya sean gatos, roedores o aves, le eduques desde pequeño para que se acostumbre a ellas y siempre lo hagas con refuerzo positivo.

6

Si a un dogo argentino le proporcionas una educación en las cosas básicas desde bien pequeño, te informas bien sobre cómo pasear a tu perro y le ofreces paseos diarios y ejercicio regular, una dieta adecuada, le permites relacionarse con todo tipo de personas y con otros perros sin ningún miedo, le dejas descubrir su entorno y lo adiestras en ejercicios de órdenes básicas y otros más complejos e incluso en agility, te encontrarás con un compañero peludo de lo más feliz que te devolverá todo lo que le das. Recuerda que siempre deberás acudir a un profesional de la educación canina o a un etólogo siempre que creas que tu perro tiene problemas que tu solo no puedes solucionar. Además, si te ha sido de ayuda conocer cómo adiestrar a un dogo argentino, puede que te interese saber cómo adiestrar a un cachorro.

Cómo adiestrar a un dogo argentino - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un dogo argentino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Eduardo Amezqueta
me gustaria recibir informacion,sobre dogo argentino,me compre uno ya tiene 2 meses,y quiero criarlo muy bien y sobre todo obediencia,cuide la casa somos adultos mayores,etc etc
Su valoración:
Luz
Como puedo educarlo a mi mascota me muerde mis plantas y se ase pis por todos lados en casa tiene 2 mese
Su valoración:
Diego
Como puedo educar que mi perro no se haga en cualquier lugar y que lo haga en un lugar en específico y que no se suba a la mesa comer comidas que no es suya?
Su valoración:
Jesus
De verdad me ha servido de mucha ayuda porque mi perro es un cazador,no ladra cuando ve a una persona a veces quiere perseguirla y atacarla pero con la educacion que le estoy dando a mejorado bastante es muy buen protector
Su valoración:
Luis Gerardo Padrón Cabrera
Adquiriré a partir de fin de año 2019 un cachorro de 2 meses de Dogo Argentino. Alguna recoemndación o comentario especial que crean que debo saber? Muchas gracias.
veronica
hola! tengo una perra dogo, de 11 meses, es muy cariñosa, cuando la trajimos, ya teníamos una pareja de caniches y una gata. Se llevaba muy bien con la caniche hembra, siempre jugaban juntas, pero un día se enojaron y a partir de ahí no puedo ponerla juntas, la dogo se nota que quiere jugar pero la caniche le gruñe porque quedo asustada desde la pelea y ahí la dogo la ataca. el veterinario me sugirió que las separe por un tiempo, ya paso mas de un mes y no eh podido juntarlas. como puedo hacer para que vuelvan a convivir juntas ? muchas gracias.-
Su valoración:
sally sayde reyes mundo
Como educar a un dogo argentino para que no se suba en la cama, de igual manera que no se suba en la mesa arrebatando alimentos no propios para ella.
Jorge
Les quiero hacer una pregunta, tengo un cachorro de dogo de 11 meses, tengo poco lugar y casi todas la mañanas salgo a caminar unos 1500mts. siempre caminado, pero no logro que camine normalmente al lado mio, si no que me quiere llevar para el lado donde hay verde o algún desperdicio con olor a comida, gracias a Dios eso no le falta , es normal en estos perros porque pareciera que son un poco sordo, porque a veces como no te escuchan Me pueden decir como se debe hacer para que camine a tu lado, o puede ser el largo del de la correa, el tiene una cadena de ahorque, pero son tan fuertes que no le hace mella en su cuello, es muy cariñoso con las personas y jamás se pelea con los otros perros cuando está suelto en una plaza, yo siempre atento a su comportamiento
Sdos y gracias Jorge
1 de 4
Cómo adiestrar a un dogo argentino
X