Compartir

Cómo adiestrar a un dálmata

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo adiestrar a un dálmata

Las personas que tienen un dálmata en casa seguro que ya se han percatado de que se trata de una raza muy enérgica que requiere mucha atención y juguetear mucho en casa. Es que esta raza de perros es así pero eso no es contrario a poder adiestrarle bien porque, aunque sea muy activo, es también muy inteligente y obediente. En este artículo de unComo vamos a indicarte cómo adiestrar a un dálmata dándote algunos consejos básicos que te ayudarán a que la convivencia sea estupenda.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un bóxer
Pasos a seguir:
1

Es importante que sepas cómo es un dálmata para poder adaptar sus sesiones de adiestramiento a sus necesidades personales. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que se trata de un perro inteligente que adquiere rápidamente los conocimientos que quieras darle pero siempre y cuando esté cansado y no tenga ganas de salir a la calle. Es un animal obediente pero para que tenga totalmente su atención centrada en ti primero es importante que le saques de paseo para que queme energía y esté cansado.

Debido a su carácter activo, debes saber que también se cansa rápido de las sesiones de entrenamiento por lo que lo más efectivo es hacer sesiones cortas pero dos veces al día con ejercicios distintos; una sesión por la mañana y otra por la tarde después del paseo de una duración de 5 minutos cada una será suficiente para que tu dálmata se eduque.

Cómo adiestrar a un dálmata - Paso 1
2

Para conseguir que tu dálmata se acostumbre a hacer sus necesidades fuera de casa, es importante que le adiestres desde pequeño. No se trata de una raza complicada para este fin porque se trata de un perro muy limpio y que no quiere ensuciar el lugar en el que vive por lo que si desde cachorro le sacas a pasear de manera frecuente, aprenderá que donde tiene que hacer sus cosas es fuera de casa.

De todos modos, siempre va bien trabajar con refuerzos positivos a la hora de adiestrar a cualquier perro, por tanto, es aconsejable que cuando haga sus necesidades fuera le premies con una golosina para perros.

Cómo adiestrar a un dálmata - Paso 2
3

Indica a tu dálmata que tú eres quién manda. En la mayoría de las razas de perros es importante establecer el dominio y quitarle a él el sentimiento de liderazgo. Los dálmatas tienen una personalidad fuerte y con carácter por lo que si siente que eres débil rápidamente asumirá su papel de dominio. Para conseguir anteponerte a tu dálmata basta con unas sencillas pautas:

  • Sé firme en tus decisiones: si no le dejas subir al sofá, nunca se lo permitas. Tu orden "No" debe ser firme y rotunda. Si presentas alguna debilidad en este sentido, rápidamente se pondrá sobre de ti y subirá cada vez que quiera por mucho que se lo impidas. Lo del sofá es un ejemplo pero nos referimos a cualquier norma de conducta que quieras establecer: que no pida comida cuando os ponéis a la mesa, que no juegue con tus zapatillas, etcétera.
  • El tema de la correa: cuando se sale de paseo también es un momento en el que el perro siempre pondrá a prueba tu carácter. Ten en cuenta que, sobre todo al principio de tener a tu dálmata, cuando paseáis él nunca debe ponerse delante de ti porque este es un signo de dominio; intenta que vaya siempre a tu lado o detrás tuyo. Si se te adelanta, dale un tirón suave de la correa y quédate quieto para que entienda que no vas a continuar caminando si no te obedece. En este momento también es importante reforzar de manera positiva la conducta de tu perro, por eso, lleva siempre contigo golosinas o premios.
  • Entrar en casa: en el momento en el que volvéis a casa del paseo, quién entre primero también es para el dálmata la persona dominante. Verás que siempre se pone muy cerca de la puerta y siempre intentará entrar en casa antes que nadie pero esta conducta deberás corregirla y pasar tú primero.

Con estos sencillos consejos conseguirás establecer tu dominio ante el perro y hacer, así, que su adiestramiento sea más sencillo y vuestra convivencia más cómoda.

Cómo adiestrar a un dálmata - Paso 3
4

El dálmata es también una raza de perros muy sociable pero que necesitará relacionarse con otros perros desde que es cachorro. Siempre que le lleves a dar una vuelta intenta acudir a lugares donde hayan perros y deja que juegue durante bastante rato; evita los lugares solitarios porque si tu dálmata no se acostumbra a relacionarse desde bien pequeño es posible que después se convierta en un animal tímido o miedoso y que, por lo tanto, no reaccione bien ante la presencia canina (puede presentar ataques agresivos o ponerse a temblar).

Por eso es importante que le acostumbres desde pequeño a que juegue con otros canes y consiga, así, unas relaciones sociales muy positivas. En este artículo de unComo te contamos cómo presentar a dos perros.

Cómo adiestrar a un dálmata - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un dálmata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un dálmata

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Inmaculada Cardenas
Buenas. Mi perro, dálmata, de 1 año, cada vez que sale a la calle, sale como los toros. No solo va por delante si no que va tirando hasta el punto de quemarnos la manos con la correa. Según estoy leyendo,el articulo, deduzco que ha adoptado una actitud completamente dominante. De hecho no consigo que nunca nos devuelva los juguetes que le damos y se pone agresivo con otros perros si se acercan cuando tiene uno. Aunque, tanto mi marido como mis hijos, intentamos imponerle calma, sobre todo en la calle ya que en casa es mas obediente, no conseguimos someterle a las ordenes en la calle.
Les agradecería que me dieran pautas a seguir.
Un saludo
Su valoración:
Kelly Gonzalez
Buenas Tardes
Por favor me podrias orienta de como enseñarle a mi dalmata frases en ingles para un mejor adiestramiento.

Gracias, esperare tu respuesta
lala
yo tengo un presa canario y me pasa lo mismo

Cómo adiestrar a un dálmata
1 de 5
Cómo adiestrar a un dálmata

Volver arriba