Compartir

Cómo adiestrar a un chihuahua

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo adiestrar a un chihuahua

Aunque en apariencia sea un perro adorable, lo cierto es que la personalidad de los chihuahuas es un tanto agresiva y, sobre todo, muy dominante por lo que es importante que le eduques bien desde el inicio de vuestra relación para que sepa los límites y las normas de conducta básicas que conseguirán que vuestra convivencia sea favorable. En este artículo de unComo te desvelamos cómo adiestrar a un chihuahua algunos aspectos básicos como enseñarle a no tirar de la correa, a establecer la dominación y a que haga sus necesidades fuera.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un bóxer
Pasos a seguir:
1

Educar a que un chihuahua haga sus necesidades fuera. Lo primero que debes saber es que al ser un perro de raza pequeña, la vejiga de tu mascota es también pequeña, por lo que deberás sacarlo de manera más frecuente que a un perro más grande. También es totalmente aconsejable que lo saques justo cuando te despiertes, pues lo más seguro es que tenga muchas ganas de orinar y que antes de irte a la cama también vayas a dar un último paseo.

Así pues, se recomienda que los chihuahuas salgan varias veces al día a pasear que puedes distribuir como creas convenientes pero que, entre todas ellas, no debes olvidarte de hacerlo en estas situaciones:

  • Justo al despertarte por la mañana
  • Después de comer
  • Antes de ir a dormir

Estas salidas son imprescindibles para que tu chihuahua hagas sus necesidades fuera y conseguir que asocie cada paseo con el momento para evacuar. Otro aspecto a tener en cuenta para el entrenamiento de tu chihuahua es que no tenga acceso a todas las habitaciones de la casa, sobre todo al principio cuando aún no esté educado. El motivo es que puede esconderse en alguna parte y aprovechar para hacer sus necesidades, así que al inicio tenlo siempre en la misma zona para que esté siempre visible.

Es importante que conozcas a tu perro, por eso observa sus actitudes y comportamiento cada vez que tiene ganas de hacer sus necesidades: hay perros que hacen círculos sobre sí mismos, otros que olisquean el suelo, etcétera. Intenta detectar estos avisos para poder anticiparte a él y sacarle rápidamente afuera.

Cuando tu perro empiece a obedecer, es importante que le premies para que asocie que eso es lo que le pedías; con el refuerzo positivo conseguirás que tu perro y tú os comuniquéis. Para que él entienda mejor lo que intentas enseñarle es también recomendable que los horarios que marques siempre sean los mismos, de esta manera ayudarás a regular su organismo y a marcar unas pautas fijas de salidas a la calle.

Cómo adiestrar a un chihuahua - Paso 1
2

Establece tu dominación. Ya te hemos comentado anteriormente que un chihuahua es un perro muy dominante y que siempre que pueda intentará establecerse como el rey de la manada. Esta conducta debes cambiarla desde el primer día porque si le das vía libre puede desarrollar agresividad y volverse un perro un tanto insoportable. Para conseguir marcar esta dominación frente a tu mascota es importante que seas firme con tus decisiones: es decir si le has dicho que no se suba al sofá, nunca le dejes hacerlo; de lo contrario percibirá que él es quién manda.

Un hábito que se tiene con los perros de raza pequeña es tenerlos constantemente en brazos o, incluso, metido dentro de los bolsos. Debes tener en cuenta que, por mucho que su tamaño sea pequeño, no puedes tratarlo como a un bebé sino que tienes que hacerlo como harías con un perro de raza grande; por lo tanto evita tenerlo todo el día en brazos, deja que en la calle se socialice con otros y consigue que tu can gaste energía cada vez que sale. En casa tampoco es recomendable que lo tengas encima por una sencilla razón: si estás en el sofá y tu perro está en tu regazo, después no podrás impedirle que suba porque ya ha estado contigo. Para establecer los límites de tu territorio y el suyo es importante que sigas estas normas básicas.

Otras maneras de fomentar tu autoridad ante tu perro es caminando delante de él, hacerle que espere para entrar en casa y que tú seas el primero en hacerlo, comer antes que él, etcétera. Primero tienes que ser tú y después él, de esta manera entenderá que tú eres el líder y aceptará su posición en vuestra peculiar manada.

Cómo adiestrar a un chihuahua - Paso 2
3

Educar a tu chihuahua en la hora del paseo. Como acabamos de comentar, es importante que marques tu autoridad frente a tu perro por eso es necesario que en el momento de salir a la calle enseñes a que tu perro camine a tu lado; además de por necesidades de límites, es también altamente recomendable para evitar cualquier tipo de accidente o peligro que pueda vivir tu can.

La manera de conseguir que camine a tu lado es llevarlo atado con una correa que no tire y, en el momento en el que se adelante a ti (que lo hará porque es dominante) tirarle de un modo seco y rápido de la correa y corregirlo para que vuelva a tu lado. Cada vez que camine junto a ti, premia su conducta con una golosina para perros para que, así, entienda lo que le pides. Deberás ser paciente porque los chihuahuas son unos perros tozudos que siempre intentarán anteponerse a ti pero con constancia y regularidad terminará aceptando su papel.

En este artículo de unComo te damos más consejos para que sepas cómo educar a un perro para que no tire de la correa.

Cómo adiestrar a un chihuahua - Paso 3
4

Enseñar a que tu chihuahua se siente. Es una práctica muy útil que te ayudará a que tu perro se calme en algunas situaciones y, cuando estéis de paseo evite cualquier escapada rápida que pueda desembocar en un susto. Para conseguir que tu perro se siente existen dos opciones: la primera consiste en que le pongas una golosina cerca de la nariz y que subas la mano hacia el cielo diciendo la orden "Siéntate", "Sit" o lo que quieras. Por la simple inercia de seguir el rastro tu perro colocará el trasero en el suelo; en cuando lo haga felicítale y dale su recompensa. Ve repitiendo este entrenamiento con golosina y después quítala para que entienda lo que le pides.

La otra forma de conseguir que tu chihuahua obedezca la orden de sentarse es presionando hacia abajo su trasero y diciendo la orden "Sit" hasta conseguir que se siente; en cuanto lo haga dale una golosina y dale cariños para que entienda que cuando lanzas esa orden le estás pidiendo ese gesto. Deberás ir repitiendo este ejercicio hasta que tu can lo asocie directamente.

Cómo adiestrar a un chihuahua - Paso 4
5

Sobre todo lo que debes evitar cuando estés en el proceso de educar a un chihuahua es ser agresivo, darle algún golpe o gritarle demasiado. Ten en cuenta que es un perro muy sensible y miedoso y que si empieza a tenerte miedo, cada vez que te acerques intentará defenderse de ti con ladridos, agresividad y mordiscos. Por lo tanto, edúcale con firmeza pero sin mostrarte agresivo, de esta manera conseguirás tener una relación increíble.

En este vídeo de unComo te mostramos cómo es un chihuahua para que entiendas su personalidad, sus características y sus necesidades.

Cómo adiestrar a un chihuahua - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un chihuahua

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
María del Carmen
Mu hermana y sobrino tenían un Chihuahua de 1 año y al mudarse a otro pais fue entregado a otra persona.
Yo no quería involucrarme con una mascota nuevamente, pero decidí recogerlo y lo tengo en casa, ya que me conoce y le tengo cariño.
El problema es que está acostumbrado a hacer sus necesidades dentro de la casa y le tiene miedo a salir a pasear. Estoy intentando que haga sus necesidades en un área del patio, poniéndome periódicos con olor a pis en el lugar para que identifique el área y cuando lo hace dentro de la casa lo lleve al lugar y suene un periódico llevándolo al.lugar deseado.
Pero, después que hice esto se ha puesto nervioso y apenas sale de su cesta de descanso. También está arisco conmigo que siempre fue amoroso.
Estoy muy triste y preocupada porque temo que está actitud persista y no se que hacer???
Leí este artículo y bueno.voy a aplucar lis consrjos en esoeta de que mejore su estado de.animo y pueda lograr un entendimiento entre nosotros.
Agradecería, alguna otra sugerencia, gracias,
Su valoración:
elisabet
hola me llamo elisabet tengo un chihuhua adoptado, ha sido maltratado y mal alimentado
Lo tengo desde diciembre conmigo, se ha adaptado a mi y a mi pareja pero no se deja tocar por nadie porque ataca y cada vez que ve a alguien cerca de el empieza a ladrar e incluso si lo quisieras acariciar va a atacar, me gustaria saber que podria hacer para evitar eso y tambien cuando lo llamamos viene agachado y muy despacio como si le fueramos hacer algo o se esconde detras de algun mueble . bueno espero vuestra respuesta un saludo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Elisabeth, en este otro artículo te contamos qué hacer si tu perro tiene miedo de las personas: https://animales.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-mi-perro-tiene-miedo-a-las-personas-32905.html Saludos
jose antonio guerrero
me chihuahua tiene exactamente un año y esta y se queda en la cochera en la cochera que esta techada y se hace del baño en esta como puede hacer que no se orine dentro de la casa ya que cada que entra lo hace y lo quiero acostumbrar que se duerma dentro de la casa pero que se orine en la cochera y en algun otro lugarr como un recipiente especial para hacer del baño para perros o definitivamente en la cohera pero que duerma en la casa muchas gracias
Sandra
Super útiles los artículos, muchas gracias.
Tengo una duda sobre el adiestramiento. Le puedo enseñar a mi cachorro varias cosas al mismo tiempo o debo de hacer una sola y seguir con la siguiente cuando ya ha aprendido con la anterior. Para no liarlo...?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Sandra, puedes enseñarle al mismo tiempo a que no haga pis fuera de sitio y que no se suba a los muebles. No pasa nada, no se liará porque son contextos diferentes. Saludos
andrea
Exelentes los articulos,son faciles de entender.......mi chihuahua tiene 45dias y tiene las orejitas caidas,es normal?yo no veo que se le vallan a parar en algun momento o si?
Mary Cecilia Garcia Petez
Un Chihuahua adulto ya tiene dos años se puede educar? gruñe y a veces muerde al amo Como hago?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Mary. Sí que se puede reeducar pero tendrás que tener más paciencia y ser más constante pues ya habrá adquirido algunos malos hábitos que tendrás que corregir. Un saludo

Cómo adiestrar a un chihuahua
1 de 6
Cómo adiestrar a un chihuahua

Volver arriba