Compartir
Compartir en:

Cómo adiestrar a un cachorro

Paso a paso
Valoración: 4,9 (246 votos)
2 comentarios
137 veces compartido
 
Cómo adiestrar a un cachorro

Adiestrar a un cachorro es una tarea constante y para la que deberás tener mucha paciencia, sin embargo, si empiezas a hacerlo desde el principio conseguirás que tu perro adopte unas costumbres y una educación que después te serán muy útiles para tener una relación perfecta con tu mascota. En unComo te contamos algunos trucos básicos que te ayudarán a que sepas cómo adiestrar a un cachorro en las órdenes más básicas: sentarse, que no pida comida, que no tire de la correa, etcétera.

También te puede interesar: Cuánto debe comer mi cachorro labrador
Pasos a seguir:
1

Enseñarle a no hacerse pis en casa. Uno de los problemas principales que tienen los cachorros es que les cuesta aguantarse las ganas de ir al baño y muchas veces nuestra casa puede convertirse en el escenario de sus necesidades. Para evitarlo, es importante que eduques a tu cachorro con unos sencillos pasos y que prestes una atención especial a tu can durante sus primeros meses de vida.

Debes tener en cuenta que el sistema digestivo de un cachorro es muy rápido y que, después de comer, tarda de 5 a 30 minutos a defecar, por lo que es importante que controles cuándo come. Los primeros días, un cachorro no podrá salir a la calle por lo que deberás adaptar una zona de la casa para que haga sus necesidades: coloca unos papeles de periódico, una caja con arena, etcétera. Acompaña cada día a tu can a este rincón de la casa para que se acostumbre a ese espacio.

Cuando ya pueda salir a la calle, es importante que al principio siempre sigas la misma ruta y que te pares en un lugar concreto para que él entienda que es ahí donde tiene que defecar. Sobre todo no te pongas nervioso ya que detectan mucho tu energía; es importante que no le grites ni que te pongas nervioso si se le escapa antes de llegar a su lugar. Ten en cuenta que es un cachorro y que sólo con paciencia y perseverancia aprenderá los conceptos.

Para poder adiestrar a un cachorro es importante que sigas diariamente la misma rutina: sácalo a la misma hora, llévalo al mismo sitio y prémiale siempre que lo haga bien. Los refuerzos positivos son una de las mejores maneras que existen para poder adiestrar a un perro desde el inicio.

2

Enseñar a que tu perro no pida comida. Desde bien pequeñito puedes acostumbrar a que tu perro no pida comida mientras tú estás comiendo; para lograrlo, tan sólo deberás tener en cuenta un principio: no darle comida por mucho que pida. Es un principio básico pero que muchas veces cuesta cumplir, sobre todo, si se vive con más gente en casa.

Debes pensar que, para los perros, cuando se les "premia" es porque está llevando a cabo una conducta positiva por lo que si le das un pedazo de comida cuando él pide, entenderá que lo está haciendo bien y lo hará cada vez que te sientes a la mesa. Así que lo único que debes hacer es no darle nada de comer y decirle a todos los miembros de la familia que no lo hagan. sólo así conseguirás que tu can no pida comida.

En este artículo de unComo te contamos de manera más detallada cómo lograr que tu perro no pida comida mientras estás comiendo.

3

Enseñar a que tu perro no tire de la correa. Los cachorros son nerviosos y siempre que salen a la calle quieren correr y pasarlo bien pero debes educarle a que no tire de la correa y establecer los roles de autoridad durante el paseo. Para conseguirlo, lo primero que deberás hacer es que tu mascota se familiarice con la correa, para ello tan sólo deberás mostrarla dentro de casa, dejar que juegue con ella y que la huela; así, cuando se la pongas en el exterior la reconocerá como suya.

Después deberás salir a la calle con tu perro y tener premios en los bolsillos. Para adiestrar a un cachorro con este fin debes tener mucha paciencia pues, como ya hemos dicho, la tendencia es que los perros más pequeños tengan ganas de correr y saltar. El truco consiste en ponerte al lado del perro y, cada vez que él se adelante deberás pararte y tirar suavemente de la correa con una orden clara "No", "Aquí", etcétera. Los monosílabos son los sonidos que mejor detectan los perros por lo que es recomendado que escojas uno en concreto para darle este mensaje a tu mascota.

Cuando tu perro vuelva a tu lado podrás reanudar el paseo y, en el caso de que vuelva a adelantarse deberás repetir el mismo proceso: pararte, tirar de la correa y esperar a que venga a tu lado. Cuando consigas que tu perro esté durante un rato a tu lado es el momento de darle el premio que llevas contigo, de esta manera asociará que esto es lo que le estabas pidiendo cuando te dirigías a él.

En unComo te damos más detalles acerca de cómo enseñar a que tu perro no tire de la correa.

4

Hacer que tu perro se sienta. Conseguir que tu perro siga la orden de sentarse es también importante para adiestrar a tu perro y que, en un futuro, haga caso a lo que le dices. Para conseguirlo también necesitarás una palabra monosilábica y concreta para este fin, hay gente que usa la orden "Sit", "Suelo" o cosas similares, escoge la que más te guste y recuerda que siempre deberás usar la misma.

Para conseguir que tu cachorro se siente deberás mostrarle un premio que tengas en la mano y acercárselo al hocico para que la huela. Después, deberás levantar el premio hacia arriba, por encima de su cabeza y, debido a que él la estará mirando, deberá sentarse para poder mantener la mirada en la golosina. Cuando veas que él está empezando a sentarse es importante que digas en ese momento la palabra que hayas escogido para que asocie ese movimiento con la palabra; cuando esté sentado, dale el premio como refuerzo positivo.

Puede que tu perro no termine de sentarse en el suelo, por lo que deberás presionarle tú mismo el trasero para indicarle qué es lo que quieres que haga. Cuando lo consiga, dale el premio para que termine de asimilarlo. En este artículo te contamos más detalladamente cómo enseñar a que tu perro se siente.

5

Enseñar a que tu perro no salte sobre ti. Normalmente, los perros se ponen tan contentos cuando llegas a casa o cuando llega gente nueva que saltan sobre ellos; esta acción puede resultar divertida cuando uno es cachorro pero, después, puede llegar a ser muy molesta por lo que es importante que desde el principio le enseñes que no debe hacerlo.

Para conseguirlo, deberemos cortarle la acción al perro cada vez que lo haga cogiéndole las patas y bajándolas al suelo con un "No" contundente para que entienda que ese gesto no debe hacerlo. Poco a poco irá entendiendo tu mensaje y no celebrará tu llegada de ese modo tan efusivo.

6

Educar tu cachorro para que no llore cuando te vas. Cuando son pequeños, los perros pueden estar mucho rato llorando en la casa cada vez que te marchas, algo que resulta muy molesto para los vecinos pues su llanto puede durar horas. Para evitar que tu perro llore, basta con simular que te vas de casa: despídete como haces siempre, cierra la puerta y quédate tras ella esperando a que tu perro llore; cuando lo haga, entra en casa y dile repetidas veces que no. Debes mostrar una actitud disgustada con él para que entienda que eso no debe hacerlo más.

Deberás repetir este proceso varias veces hasta que veas que no aúlla cada vez que te vas. Con este acto entenderá que su llanto lo único que provoca es tu enfado, así que dejará de hacerlo progresivamente para terminar estando tranquilo en casa cuando te marches.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un cachorro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un cachorro

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
silvina
quiero recibir informacion .ya que adoptamos dos cachorros
Lourdes
Quiero recibir información por mail. sldos
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Lourdes, si te fijas, en la parte derecha de la pantalla hay un recuadro en el que pone "Síguenos de cerca", ahí podrás poner tu mail y, así, recibirás semanalmente nuestras noticias sobre animales. Un saludo

Cómo adiestrar a un cachorro
1 de 7
Cómo adiestrar a un cachorro