Compartir

Cómo adiestrar a un bull terrier

Cómo adiestrar a un bull terrier

El bull terrier es una raza canina de mucho temperamento. Además, tienen una personalidad obstinada y un comportamiento nervioso, lo que conduce al dueño de estos perros a necesitar adiestrarlos adecuadamente para poder manejarlos y evitar así que representen un peligro para las personas. En este artículo de unComo te guiamos sobre cómo adiestrar a un bull terrier.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un bóxer

Educación básica

La educación básica de un bull terrier consiste en la enseñanza de algunas órdenes que facilitarán la convivencia con el perro. Entre estas se incluye el aprendizaje de los lugares donde puede defecar. Para conseguir que tu mascota defeque en un lugar determinado, siempre debes colocar papel de periódico en esa zona y, cada vez que haga ahí sus necesidades, premiarlo con una galleta especial a la vez que le felicitas emitiendo un alegre "Muy bien".

Sin embargo, cuando defeque en una zona que no sea la deseada no le riñas, sino que es preferible ignorarlo, porque al reñirlo podría comerse sus propias heces cuando vuelva a hacerlo para evitar delatarse. Por tanto, si se le premia y felicita por hacerlo en el lugar que corresponde, sabrá que está actuando bien y aprenderá que ese es el sitio adecuado donde hacerlo siempre.

Respecto a sacarlo a la calle para pasear y hacer sus necesidades, se recomienda hacerlo habitualmente, sobre todo cuando es cachorro. A edades tempranas, es recomendable sacarlo justo al despertarse, después de las comidas, después de beber agua y después de la siesta. Hay que tratar de hacerlo siempre respetando unos horarios, porque estos perros se guían por las rutinas. Una vez que haya defecado durante uno de vuestros paseos, felicítale con un premio, por ejemplo, algo de charcutería, para que comprenda que está bien salir a la calle y hacer ahí sus cosas. Cuando se vuelve adulto, se recomienda limitar las salidas a 3 o 4 al día.

Hacer que se relaje al ser tocado

Cuando llegues a casa, es apropiado que te acerques a tu perro y toques todo su cuerpo para que pueda acostumbrarse a ser acariciado tranquilamente sin sentirse molesto por ello. Esto también facilita que cuando acuda al veterinario se esté quieto, o que su amo pueda reconocerle físicamente sin que se altere.

Hacer que no muerda los muebles

Asimismo, si queremos evitar que nuestro perro muerda los muebles, no debemos regañarle con un "No". En lugar de eso debemos ignorarlo, porque si le regañamos volverá a hacerlo al comprender que está logrando su propósito: llamar la atención. Para evitar eso, hemos de irnos a otra habitación y hacer algo de ruido para despertar su interés, pero sin llamarlo, y el perro acudirá a ti, cesando de morder el mueble.

Evitar que se suba al sofá

Si pretendes evitar que tu perro se siente en el sofá, cógelo por la piel de su nuca, zarandéale y bájalo mientras le dices "No" firmemente. Este método es el que utilizan las madres con sus cachorros y es de gran utilidad aplicarlo.

Por otro lado, si el bull terrier está ya sobre el sofá, simplemente debemos coger una galletita especial o premio para perros, colocarlo debajo en el suelo, sujetándolo con la mano, y llamarle para que la coja. Cuando baje a cogerlo, dáselo y felicítale. Repitiendo este ejercicio habitualmente, lograrás que tu mascota no siga subiéndose al sofá ni a la cama. Descubre más consejos en el artículo Cómo evitar que mi perro se suba a los muebles.

Hacer que acuda a ti cuando lo llames

Lograr que acuda cuando digas su nombre es muy sencillo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que llamarle por diminutivos no es buena idea, pues puede confundirle. Así que utiliza siempre el mismo nombre para llamarle. Primeramente, debes repetírselo habitualmente para que logre asociarlo consigo mismo. Entonces coge una recompensa a modo de galletita o similar y llámale por su nombre añadiendo "Ven". Cuando acuda a ti, dale su premio y elógialo por haberte obedecido.

Formas de felicitar a tu perro

Obviamente sería agotador estar toda la vida de tu perro dándole premios cada vez que haga algo correctamente. Así que una vez que haya aprendido todos los ejercicios básicos con normalidad, empezaremos a alternar los premios con palabras de elogio y felicitación, como "Muy bien" o "Buen chico", hasta que al final eliminaremos las recompensas físicas y conservaremos las muestras verbales.

Dar la pata

Entre los ejercicios más comunes que puede aprender un bull terrier, aquí te mostramos el de cómo enseñarle a dar la pata. Lo primero que debes hacer es coger, como siempre, un premio o galletita para perros. A continuación, pon tu mano en el suelo y haz que huela la comida. Él alzará su pata sobre tu mano para ver qué es lo que ocultas en ella, momento que aprovecharás para decir el comando "Pata", y entonces le das su premio. Cada vez que repitas este ejercicio, levanta más tu mano del suelo para que así él pueda alzar más su pata, aprendiendo a darte la patita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un bull terrier, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un bull terrier

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
sergio
El articulo me parece buenisimo pero a travez de este medio me gustaria que me den mas pautas para podewr educar a mi perro.
mauricio
mi perro tiene 2 meses 1/2 y se la pasa mordiendo todo, le acaricias y te muerde fuerte, como evitar eso?

Cómo adiestrar a un bull terrier
Cómo adiestrar a un bull terrier

Volver arriba