Compartir

Cómo adiestrar a un bóxer

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo adiestrar a un bóxer

¿Convives con un precioso bóxer y no sabes cómo adiestrarle? El bóxer es una raza de perro con un carácter maravilloso. Tiene mucho entusiasmo y energía, así que tendrás que dedicar un poco de esfuerzo para su educación. Es un tipo de perro muy listo, leal, sociable, afectuoso y muy activo. Vamos a darte algunos consejos para que el proceso de aprendizaje de tu mascota sea positivo y eficaz. Siempre pensando en el bienestar de tu can y en una agradable convivencia. En unComo.com te contamos cómo adiestrar a un bóxer.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un husky
Pasos a seguir:
1

Como ya hemos comentado, el bóxer es enérgico, muy sociable e inteligente, una raza de perro con un carácter extraordinario. Es muy afectuoso, curioso y siempre estará pegado a tus faldas. Suele ser de fácil trato, aunque a veces es un poco bruto. Como tiene mucha energía y curiosidad a veces se pone nervioso de tanta excitación. Es una mascota encantadora, atenta y vigilante y algo que debes tener muy en cuenta para su socialización es que si un bóxer acaba inmerso en una pelea no la evitará. Por eso es básico que empieces muy pronto a educarle.

En unComo te contamos cómo se comporta un bóxer para que entiendas mejor el carácter de tu perro.

Cómo adiestrar a un bóxer - Paso 1
2

Hay que empezar a educar a un bóxer a una edad temprana debido especialmente al carácter tan activo y enérgico que tiene. Este proceso de aprendizaje y socialización es gradual. Consiste en preparar a tu mascota para todo el entorno que le rodeará en un futuro y esto incluye a los seres vivos y a las actividades cotidianas.

Por eso se recomienda salir a pasear y que se relacione con personas y otros perros de buen carácter. Todas estas influencias positivas serán cruciales para que tu bóxer las asimile. Debes evitar además situaciones estresantes o que puedan darle miedo. Cualquier objeto, ruido o comida puede ser motivo de problemas, así que debes presentarle todos los elementos que van a formar parte de su vida.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo presentar a dos perros.

Cómo adiestrar a un bóxer - Paso 2
3

Para adiestrar a tu bóxer debes fijar ciertas normas en la familia y todos deben cumplirlas. Cada uno de los miembros del hogar debe respetarlas y también es fundamental no castigar de ninguna forma a tu mascota. Para ello debes utilizar el refuerzo positivo para premiar el buen comportamiento. Esa es la manera de educar bien a tu bóxer.

Aunque hemos dicho que no debes castigar a tu perro, eso no quiere decir que no debas corregir la mala conducta. Es muy natural que cualquier perro se porte de forma inadecuada alguna vez: puede que rompa algo, muerda tus zapatos, o se suba a dormir en tu abrigo favorito. Debes tener claro que tu perro no comprenderá si le riñes mucho después de haberse portado mal.

Tampoco debes recurrir a la violencia verbal ni física porque le generarás mucho estrés y malestar. Adoptar métodos agresivos de adiestramiento sólo fomentará una actitud negativa. Si tu bóxer ha hecho algo malo, la manera correcta de corregirle es con un "no" y después, debes cambiar de forma radical de actividad o lugar.

Cómo adiestrar a un bóxer - Paso 3
4

Si tu bóxer se muestra algo agresivo o intenta atacar lo que debes hacer es irte del sitio. No le riñas, no les castigues. Debes recordar siempre que la agresividad fomenta el nivel de estrés de tu mascota. Si tu perro se orina dentro de casa, lo que debes hacer es llevarlo a otro sitio y limpiar. No es culpa de él, quizá no le hayas sacado de paseo con la frecuencia necesaria.

El bóxer es un perro nervioso, con mucha energía y precisa de paseos largos para liberar tensiones. Si a tu mascota le ha dado por morder lo que no debe, respira hondo y después piensa en lo que puedes hacer para cambiar esa situación. Puede que lleve muy mal la soledad en casa, así que déjale siempre juguetes sonoros o con golosinas, lo más divertidos posible para que se ejercite y se divierta mientras estás fuera.

Cómo adiestrar a un bóxer - Paso 4
5

Y por último, nunca olvides el poder del refuerzo positivo. Es la mejor técnica para corregir conductas en tu bóxer (y en cualquier mascota doméstica). Con este método premiarás las buenas acciones y actitudes con mimos, golosinas y halagos. Por cierto, a esta raza de perro le pierden los gestos de cariño, así que puedes apostar por ellos como premio. Así tu bóxer aprenderá todo lo que te propongas para tener una convivencia feliz, satisfactoria y plena para todos los componentes de la familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un bóxer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un bóxer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo adiestrar a un bóxer
1 de 5
Cómo adiestrar a un bóxer

Volver arriba