Cómo actuar ante una picadura de insecto

Cómo actuar ante una picadura de insecto

Las picaduras de insecto como los mosquitos, abejas, algunos tipos de mosca... así como también las de arañas son muy comunes, sobre todo en la temporada de calor. Además, si realizamos actividades al aire libre estamos más expuestos a ser atacados por estos pequeños animales. Por ejemplo, las zonas pantanosas o con agua estancada son uno de los hábitats favoritos de los mosquitos, por lo que deberemos extremar las precauciones para evitar las picaduras. Pero si aun así, nos convertimos en víctimas de los insectos, deberemos tomar las medidas apropiadas para calmar el dolor y reducir la hinchazón de las picaduras. Descubre cómo hacerlo a través de este artículo de unComo.com sobre cómo actuar ante una picadura de insecto.

Necesitarás:
  • Agua y jabón neutro
  • Gasa
  • Hielo
  • Preparado farmacéutico a base de amoniaco
Pasos a seguir:
1

Ante una picadura de insecto, el primer paso deberá ser extraer el aguijón, en caso de que sea de un animal que lo tenga y clave. Si utilizamos las pinzas, debemos procurar no hundirlo todavía más ni derramar el veneno del insecto.

2

Lavar bien la zona afectada en agua y un jabón neutro.

3

Seguidamente, deberás aplicar una gasa o ropa limpia empapada en agua fría.

4

Podemos aplicar sobre la picadura un preparado farmacéutico a base de amoniaco o bien hielo (nunca directamente, sino envuelto en una toalla o paño).

5

En caso de picadura en el interior de la boca, daremos al afectado hielo para lamer o pequeños tragos de agua fría.

6

No rascar ni fregar la zona afectada, porque va a hincharse más y producirá más escozor.

7

En caso de complicaciones o si continúan las molestias, consultad lo más rápido posible a un/a médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una picadura de insecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • No te rasques las picaduras, porque extenderás la zona afectada y te picará más.