Cómo actuar ante las mordeduras de víbora

Cómo actuar ante las mordeduras de víbora

Las víboras son un tipo de reptil que se se distinguen del resto por el hecho de ser más pequeñas (de unos 50 cm, nunca suelen llegar a un metro de longitud); tienen la cabeza ancha y aplanada, en forma de "V"; tienen un dibujo en forma de zigzag en el dorso; sus colmillos son móviles y están situados delante de la boca; además, tienen una corta cola en forma de cono. Es un reptil común en muchos países y algunas de las especies de víbora son venenosas. Las señales de una mordedura de víbora suelen ser dos pequeños puntos espaciados entre ellos de 6 a 10 milímetros y en algunos casos se produce hinchazón en la zona afectada. Si queréis conocer cómo debéis actuar en caso de encontraros con este animal y ser atacados por él, consultad este artículo de unComo.com sobre cómo actuar ante las mordeduras de víbora.

Necesitarás:
  • Agua y jabón
  • Antiséptico sin colorante
  • Gasa estéril
  • Analgésico
Pasos a seguir:
1

Mantened a la persona afectada en reposo absoluto e impedirle cualquier movimiento, ya que la actividad muscular aumenta la difusión del veneno y en consecuencia su acción tóxica.

2

Lavad la herida con agua y jabón.

3

Aplicad en la mordedura un antiséptico sin coloración, para poder detectar cambios posteriores en la coloración de la piel.

4

Cubrid la herida con una gasa estéril, pero sin aplicar pomadas ni cremas ya que no aportan ningún beneficio.

5

Podéis administrar un analgésico (paracetamol) para calmar el dolor de la persona que ha sido mordida.

6

Trasladad a la persona al hospital o centro médico más cercano, manteniendo la extremidad afectada en un nivel más bajo que el cuerpo y aplicándole, mientras, bolsas de agua fría envueltas en una toalla o trapo. Nunca pongáis hielo directamente sobre la herida.

7

No hagáis nada más, cualquier otra cosa podría producir complicaciones. No debéis hacer incisiones ni succionar el veneno con la boca; nunca tenemos que quemar la herida; no aplicar lejía, ni permanganato potásico, ni barro, ni hierbas en la herida; no hacer torniquetes; ni suministrar bebidas alcohólicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante las mordeduras de víbora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Siempre que veáis una serpiente, no la toquéis porque podría morderos.