Víboras

Cómo actuar ante las mordeduras de víbora

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar ante las mordeduras de víbora

Las víboras son un tipo de reptil que se se distinguen del resto por el hecho de ser más pequeñas (de unos 50 cm, nunca suelen llegar a un metro de longitud); tienen la cabeza ancha y aplanada, en forma de "V"; tienen un dibujo en forma de zigzag en el dorso; sus colmillos son móviles y están situados delante de la boca; además, tienen una corta cola en forma de cono. Es un reptil común en muchos países y algunas de las especies de víbora son venenosas. Las señales de una mordedura de víbora suelen ser dos pequeños puntos espaciados entre ellos de 6 a 10 milímetros y en algunos casos se produce hinchazón en la zona afectada. Si queréis conocer cómo debéis actuar en caso de encontraros con este animal y ser atacados por él, consultad este artículo de unComo.com sobre cómo actuar ante las mordeduras de víbora.

Necesitarás:

  • Agua y jabón
  • Antiséptico sin colorante
  • Gasa estéril
  • Analgésico
También te puede interesar: Cuál es la serpiente más venenosa del mundo

Pasos a seguir:

1

Mantened a la persona afectada en reposo absoluto e impedirle cualquier movimiento, ya que la actividad muscular aumenta la difusión del veneno y en consecuencia su acción tóxica.

2

Lavad la herida con agua y jabón.

3

Aplicad en la mordedura un antiséptico sin coloración, para poder detectar cambios posteriores en la coloración de la piel.

4

Cubrid la herida con una gasa estéril, pero sin aplicar pomadas ni cremas ya que no aportan ningún beneficio.

5

Podéis administrar un analgésico (paracetamol) para calmar el dolor de la persona que ha sido mordida.

6

Trasladad a la persona al hospital o centro médico más cercano, manteniendo la extremidad afectada en un nivel más bajo que el cuerpo y aplicándole, mientras, bolsas de agua fría envueltas en una toalla o trapo. Nunca pongáis hielo directamente sobre la herida.

7

No hagáis nada más, cualquier otra cosa podría producir complicaciones. No debéis hacer incisiones ni succionar el veneno con la boca; nunca tenemos que quemar la herida; no aplicar lejía, ni permanganato potásico, ni barro, ni hierbas en la herida; no hacer torniquetes; ni suministrar bebidas alcohólicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante las mordeduras de víbora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos

  • Siempre que veáis una serpiente, no la toquéis porque podría morderos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Emilio casallo
Hola , yo soy corredor de montaña , y entreno por la sierra de Madrid , todos los años me encuentro con varias víboras , pequeñas de unos 30 centímetros y con la zeta en el dorso , mi pregunta es podría llevar en la mochila algún medicamento aparte de calmantes que pudiera combatir el veneno asta que llegue a un centro de urgencias ? Gracias
JOSE E. CHI CUMI
APLICAR MEDIA AMPULA DEL ANTIDOTO EN EL SITIO DE MORDEDURA, AYUDA A EVITAR COMPLICACIONES COMO:NECROSIS, Y SINDROME COMPARTAMENTAL DEL AREA MORDIDA.
vladimiro Rado
En Peru existe una vivora llamada shushupe que llega a medir hasta tres metros que tiene un cascabel en la cola , que tiene veneno tambien
Veronica Vasquez
La vibora mas grande del mundo es la verrugosa en ingles bushmaster (lachesis) llega a medir hasta 4 metros y es propia de america del sur adicionalmente todas las viboras (viperidas) son venenosas y no todas tienen el dorso en forma de zigzag cada una tienen diferentes patrones como rombos etc...por favor
Cómo actuar ante las mordeduras de víbora
X