COMPARTIR

Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros

Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros

La saculitis anal en perros se da cuando hay inflamación y/o infección en las glándulas de esta zona. Estas son dos sacos que se sitúan a los lados del recto del animal, muy cerca del ano, que secretan un líquido lubricante que, además de tener la función de lubricar las heces, tienen un fuerte olor único en cada perro. De este modo, son útiles tanto para que los canes no tengan problemas para expulsar sus heces y como para que puedan comunicarse bien entre ellos. Es por este motivo que estos animales, al encontrarse, huelen el trasero del otro, para identificar este olor único en cada uno, con el cual no solo saben quién es ese can, sino que también identifican su estado de salud, si están en celo, etcétera.

Los sacos anales pueden obstruirse o impactarse, lo que provoca una gran inflamación y mucho dolor y, si no se vacían correctamente, también pueden llegar a infectarse, produciéndose un absceso anal u otros problemas. Por ello, para que puedas ayuda a tu peludo, en este artículo de unCOMO vamos a comentar cuáles son las causas y el tratamiento de las glándulas inflamadas en perros.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene el ano inflamado

Causas de las glándulas anales inflamadas en perros

Son pocas las razones por las que este problema puede aparecer ne canes. Principalmente, podemos destacar las siguientes causas de la inflamación de las glándulas anales en perros:

  • Falta de vaciado de las glándulas: esto provoca impacto u obstrucción, pues el líquido acumulado se endurece y tapona la salida de la glándula. Puede suceder por algún problema de salud o cambios como los que comentaremos a continuación, o bien puede darse cuando el can ya es anciano o incluso cuando una perra está embarazada.
  • Falta de fibra y ácidos grasos: la falta de estos nutrientes, y también de otros, dificulta el tránsito intestinal y la expulsión de las heces, lo que puede irritar mucho la zona del recto y la zona de salida de este líquido glandular.
  • Enfermedades intestinales: ya sean problemas como el tránsito lento, el estreñimiento, una diarrea u otros en esta parte del sistema digestivo, la irritación de la mucosa de todo el tracto es uno de los efectos más inmediatos. Así, debido a esta irritación es fácil que aparezca inflamación en esta zona final del tracto al estar más forzada.
  • Cambio de alimentación: los cambios bruscos de alimentación facilitan la aparición de problemas gastrointestinales, como la diarrea y el estreñimiento, que irritan e inflaman toda la mucosa y las glándulas.
  • Cambios en las heces: los cambios tanto de consistencia, textura y color, que pueden indicar un cambio en la acidez, pueden ser la causa de la inflamación en esta zona del recto.
Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros - Causas de las glándulas anales inflamadas en perros

Síntomas de la inflamación de las glándulas anales en perros

¿Cómo saber si mi perro tiene las glándulas anales llenas e inflamadas? Esta es una duda que hay que plantearse para aprender a cuidar bien de nuestro peludo y que, aparte de informarnos por nuestra cuenta, es recomendable pedir al veterinario que nos explique cómo detectar este tipo de problema en nuestro compañero peludo para poder ayudarlo y saber cuándo es realmente necesario llevarlo al veterinario.

Entre los síntomas de la inflamación en las glándulas anales en perros también solemos detectar signos de infección en las glándulas. Así, estos son los principales síntomas que hay que observar:

  • Inflamación en la zona anal, incluso puede darse en un solo lado u observarse los dos lados hinchados.
  • Abscesos perineales o anales.
  • Malestar general.
  • Dificultad para relajarse y dormir.
  • Lamido constante en la zona perianal.
  • El can arrastra su parte trasera por el suelo para poder aliviar las molestias.

Si no se observan estos síntomas y no se actúa, al final las glándulas pueden llegar a abrirse o reventar por sí solas, lo que provocará mucho dolor al can y permitirá la aparición de una infección, que puede agravarse fácilmente.

Tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros

¿Qué hacer si mi perro tiene las glándulas anales inflamadas? Si te has dado cuenta de que tu peludo tiene este problema seguramente te harás esta pregunta. Es normal que en casa no sepamos muy bien qué hacer cuando aparece esta condición en este área tan delicada y muchas personas comenten el error de pensar, ante una simple inflamación, que puede curarse sola. Sin embargo, como hemos comentado antes, esta simple condición fácilmente puede empeorar, apareciendo una infección grave y de ahí extendiéndose a más áreas de la zona cercana.

Así, en caso de que ya estén inflamadas, es necesario que lleves a tu perro al veterinario para que este le limpie bien la zona y le aplique el tratamiento correspondiente, según cual sea la causa. El veterinario vaciará los sacos anales de forma adecuada y aplicará un antiinflamatorio y, muy probablemente, antibióticos y puede que otros medicamentos. Además, puede que te recete una pomada para las glándulas anales de los perros, es decir que es específica para canes.

Si el caso de obstrucción e inflamación de tu peludo es recurrente e incluso si se le suelen hacer infecciones o abscesos, es probable que el veterinario recomiende hacer una operación de glándulas anales a tu perro, ya que puede que valore que sale más a cuenta una cirugía para extraerlas que no todos los problemas que tu fiel amigo está teniendo.

Para evitar estos problemas, lo mejor es aprender a vaciar las glándulas anales en perros de forma periódica, normalmente una vez al mes aunque depende del can. De este modo, se mantiene el buen funcionamiento de esta zona y el líquido difícilmente se acumulará. Si no sabes cómo hacerlo, en este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo limpiar las glándulas anales de mi perro paso a paso. Verás que es muy sencillo y que ayudarás a la salud de tu peludo.

Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros - Tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Arturo Becerra
Si perrito se lame mucho su ano. Lo lleve al veterinario y dijo que tenía las grandulas anales inflamadas, al hacerle el examen expulsó un liquido, lo limpio. Envío unos medicamentos y dijo que la otra estaba a punto de reventar lo envío a casa y que estuviera atenta al episodio que está por acontecer ( reventar) Es correcto, debo esperar...?
Gracias
Su valoración:
cecilia
muy bueno el articulo
Su valoración:
Jina volga
Gracias, mi perrita fue castrada a los 6 mese de vida, actualmente tiene 2 años y mas, a ella la tuvieron que drenar, nos dimos cuenta porque se le inflamaron las mamas y se lamia seguido. ahora que leo este articulo me quedo tranquila que hicimos bien en llevarla de inmediato al veterinario. GRACIAS
Su valoración:
MARIA PAZ ALARCON VILLA
PREGUNTA MIO PERRITO TIENE ROJO EL POTITO Y LE PICA
Su valoración:
Dalila
Necesito ayuda para mi perrita de 9 años q presenta sangrasa pestilente por la glándula perianal, su estado de ánimo es bueno,la veterinaria le esta poniendo oxitetraciclina, pero no se le quita,no tiene inflamacion, ni dolor
Su valoración:
viviana
mi perro macho de 8 años presenta una inflamación en el contorno del ano, cuando le lleve al veterinario me dijeron que puede ser un pequeño tumor benigno (nunca le hicieron pruebas para esto) y ya no más, al día de hoy ya casi después de 6 mese so más, me di cuenta que la hinchazón a aumentado, siente algo de dolor por esa zona, da pasos apresurados y se sienta rápidamente, sospecho que capaz sea eso pero no se que puedo hacer, les agradecería si me podrían ayudar
Su valoración:
jorge Barandearan
deseo me envíen información de alguna pomada para aplicar e mi perrito en la inflamación de su gandula anal. También enviarme información sobre la alimentación
MARGARITA ALARCON BERMUDEZ
las grlandulas se pusieron coloradas casi moradas y se le fue saliendo un liquido espeso de color gris oscuro eso le paso en los dos lados que le puedo aplicar porque ya se le salio todos ese pus
Su valoración:
Alejandro Navarro
Mi Bulldog, tiene las glándulas anales inflamadas, que medicina le puedo dar?
Su valoración:
yelitza
hola necesito de un asesoramiento, mi perra le note ayer un abultamiento en la parte anal específicamente en el lateral derecho de esa zona donde tiene el ano valga la redundancia, ella misma se lo reventó porque tenía una pelotica mínima de pus y mancho de sangre, le desinfecte el área con solución salina casera, y le eche aloe vera porque no se si se le debe aplicar antibiótico, ella come, camina normal, pero hay momentos que se lame mucho la zona, y se le abrió un huequito pequeñito y tengo miedo con las moscas, aunque no esta supurando le agradecería que me ayudara para poder tratar este caso con remedios caseros ya que un antibiótico aquí en mi país es muy caro estoy nerviosa porque a mi se me murió una perra con un tumor mamario pero bregue con ella hasta el final, no quiero volver a pasar por tanto dolor porque yo amo a mis animales ayúdenme disculpen lo extenso
EDICSON
Buenos días yelitza. Tu mascota está pasando por una inflamación de las glandulas perianales, en una situación dolorosa para el perrito. Mi perrita pasó por eso también y el veterinario le indicó antiinflamatorios cada 12 horas y antibióticos en la misma proporción. Esto va a depender en el peso del perrito para calcular la dosis. Se recomienda mantener el área bien limpia y desinfectada. Supongo que para la fecha ya ha de haber pasado la situación de tu mascota. Saludos cordiales desde Venezuela.
Su valoración:
Marcela
Hola quería saber que tratamiento puedo hacer mí perra caniche toy de 6 años está teniendo olor muy fuerte en el culito graxias
Su valoración:
AMPARO SALAZAR
QUIERO QUE ME AYUDEN CON LO QUE A CONTINUACION LES VOY A COMENTAR SOBRE MI PERRITA DE NOMBRE LULU TIENE DOS ANOS Y MEDIO Y SUS VACUNAS ESTAN AL DIA FUE OPERADA PARA NO TENER PERRITOS, A TENIDO BUENA SALUD , PERO ESTA PRESENTANDO UN MAL OLOR EN EL ANO COMO A PESCADO , LA SEÑORA QUE LA BAÑA MENSUALMENTE REALIZA EL VACIADO DE LAS GLÁNDULAS PERIANALES PERO APROXIMADAMENTE A LOS 8 DÍAS DEL BAÑO EMPIEZA A PRESENTAR ESTE MAL OLOR .
LA LLEVAMOS AL VETERINARIO, EL CUAL EFECTUÓ EL TACTO ANAL Y DICE QUE ESTAS SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO, PERO NOS ACONSEJA QUE NO SE DEBEN EXTIRPAR , QUE ESTAS SE VAN VACIANDO SOLAS.
POR ESTE MOTIVO ESTOY SOLICITANDO EL FAVOR DE ACONSEJARME CUAL ES EL TRATAMIENTO MAS ACONSEJABLE PARA MI MASCOTA.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION
FELIZ DIA
Y NO DICE QUE ESTAS GLÁNDULAS NO SE DEBEN EXTIRPAR QUE ESTAS DE VAN VACIANDO SOLAS




Su valoración:
María del refugio
Mi mascota tiene un absese al lado del ano se siente una bola grande y otra chiquita se reventara sola le sale como unas gotasblanquedinas me orienta por favor hace unos días le pincharon con una jeringa pero no le salió nada de pus
Su valoración:
José Tomás García
Mi perro tiene un bulto en el ano, no sabemos si es una glándula inflamada o un tumor.
¿Como podríamos distinguir, seis la glándula inflamada o es un tumor?
Se puede distinguir por su dureza?
Glándula más blanda y tumor más duro?
El veterinario no lo tiene nada claro.
Le estamos tratando con una pomada o UNGÜENTO, POSITON.
Gracias por permitirme enviaros este correo.
Un cordial saludo.
José Tomás
Su valoración:
maría eugenia rodriguez
buen día, mi perro es un pitbull, de 35 kg, el esta sangrando por el ano, debido a las glándulas anales, que me recomiendan.
alma
perrito maltes 4 kilos, edad aprox. 12 años cieguito lo adopte hace 5 añitos, le salio un abceso no en el ano sino en la cola pero cerquita del ano, sangra y se coagula, le limpio casi diario con bañito de asiento caliente, no mejora, le pongo anticeptico y no mejora, de repente sangra. lo lleve al medico no me dio nada ,segun dice son hemorroides pero no le creo. no creo sea para operar, pero el abceso ha de medir como medio centimetro de circunferencia. esta feito
Ana
Cada mes y medio, estoy llevando a mi perro con el veterinario, debido a la inflamación de las glándulas anuales, tras largos tratamientos con Prednisona y antibióticos, le vuelve, a su corta edad 1 año y 7meses, a tenido cuatro veces esta patologia(enero, marzo, mayo, julio) en este año 2019...que hacer contra esto??
Su valoración:
Mariana
Hola tengo un cachorro de dos meses que desparasite y luego de eso se le pega la caca al defecar y ahora tiene la salida del ano como grande y con pus
Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros
1 de 3
Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros
X

Volver arriba