Causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros

Causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros

Nuestras mascotas, y en especial los perros, se hacen tanto de querer que al final son una parte más de la familia. Por ello siempre queremos que estén y vivan lo mejor que puedan, comprándoles un buen pienso, una buena cama en la que dormir y dándoles todos los largos paseos que podemos y más. Sin embargo, a veces hay cosas que escapan de nuestro control, como las enfermedades o, en este caso, la cardiomegalia en perros.

La cardiomegalia es un problema que hace que el corazón de los perros se agrande, lo que puede acarrear una serie de problemas si no se le pone solución lo antes posible. Si sospechas que tu perro tiene esta dolencia y quieres saber cómo ayudarle, no te pierdas este artículo de unCOMO sobre causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros.

Por qué les crece el corazón a los perros

El aumento del corazón en perros no es una enfermedad en sí, sino que es una dolencia causada por otros problemas de salud, como pueden ser:

  • Hipertensión: es decir, presión arterial alta, lo que significa que se dispara continuamente la presión del riego sanguíneo.
  • Gusanos del corazón:se trata de una enfermedad parasitaria. Esto ocurre cuando un gusano llamado Dirofilaria immitis se filtra en el organismo del perro a través del riego sanguíneo y acaba parasitando el corazón y los pulmones de nuestra mascota. Como consecuencia, el bombeo del corazón del perro se acelera porque se ve obligado a hacer un esfuerzo por seguir trabajando con normalidad.
  • Valvulopatías: las valvulopatías son todas esas enfermedades que afectan a las válvulas cardíacas, ya sea dilatándolas o encogiéndolas.

Después de leer lo anteriormente escrito, podemos deducir que la cardiomegalia ocurre por dos motivos principales:

  • Por dilatación: esto ocurre normalmente cuando se debilita el músculo cardíaco. En estos casos, los perros tienen más sangre de la que su corazón es capaz de bombear, lo que causa finalmente que el corazón del perro crezca.
  • Por hipertrofia ventricular: en estos casos, la válvula del corazón de los perros está dañada o mutada, con lo que es incapaz de funcionar correctamente, provocando una sobrecarga del volumen de la sangre en el corazón y, en consecuencia, el corazón acaba creciendo de tamaño.

Ambas opciones pueden causar graves problemas de salud y pueden provocar insuficiencia cardíaca. Así que ante cualquier anomalía en nuestra mascota hemos de acudir al veterinario con urgencia.

Cuáles son los síntomas de la cardiomegalia en perros

Los síntomas principales de la cardiomegalia en perros son los siguientes:

  • Fatiga y malestar general: como cualquier otra dolencia, cuando algo funciona mal en nuestro cuerpo o en el de nuestra mascota, lo primero que se nota es fatiga y malestar general.
  • Dificultad para respirar: sobre todo tras correr o hacer algo de ejercicio, ya que el corazón, al tener un tamaño más grande del normal, deja de funcionarle correctamente.
  • Mareos: los mareos ocurren normalmente cuando no llega la sangre suficiente al cerebro. En el caso de la cardiomegalia en perros, puede suceder debido a que, al agrandarse el corazón, las válvulas pueden estrecharse debido a la presión del órgano en constante crecimiento.
  • Latidos irregulares: al no funcionar correctamente el corazón, los latidos tampoco serán normales.
  • Soplos en el corazón: puede llegar a pasar si no se le pone solución rápidamente al problema de nuestro perro.
  • Pitidos en los pulmones: esto sucede a la larga, ya que los pulmones de nuestra mascota empiezan a encharcarse.
  • Tos: por el mismo motivo anterior, cuando la cardiomegalia avanza lo suficiente en nuestro animal como para que se le encharquen los pulmones, el perro empieza a toser con frecuencia porque no puede respirar con normalidad.

Por lo tanto, es importante estar atento a este tipo de señales que pueda darnos nuestra mascota. Ante cualquier anomalia que detectes en tu perro, lo mejor es que acudas al veterinario sin falta. Si quieres ampliar esta información, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo saber si mi perro tiene problemas del corazón.

Cómo detectar la cardiomegalia en perros

Cuando el veterinario sospecha de que nuestro perro puede estar padeciendo cardiomegalia, le realizará una serie de pruebas que consistirán en:

  • Ecografías: si bien es una de las pruebas más comunes, no es la más fiable. Con esta prueba puede verse si el corazón del perro tiene un tamaño más grande de lo normal, pero no es sino la siguiente prueba la que lo confirma del todo.
  • Electrocardiograma (ECG): con esta prueba se pueden detectar e interpretar los impulsos eléctricos del corazón del animal, proporcionando información sobre el estado y la función de su corazón.

Según recientes estudios, las primeras etapas de esta afección pueden no detectarse, pero en las posteriores se ven con facilidad en el electrocardiograma. De ahí uno de los principales problemas: y es que cuesta detectar con certeza la cardiomegalia en sus primeras fases, lo que podría suponer un peligro para el animal si el corazón del perro sigue creciendo sin parar.

Tratamiento para cardiomegalia en perros

Si el corazón de tu perro crece, no te preocupes, porque una vez que es detectado tiene tratamiento. No obstante, este tratamiento variará dependiendo de la enfermedad que lo haya causada.

Por regla general, junto con el tratamiento para la enfermedad causante de la cardiomegalia, se recetan diuréticos para que disminuya la inflamación del corazón del perro. Puesto que el corazón es muy delicado, no recomendamos tratar de bajar la inflamación remedios caseros, ya que dependiendo de cuál sea la enfermedad de origen del perro podríamos empeorarle la situación.

En todo caso, siempre será el veterinario quien recomiende aplicarle remedios caseros junto al resto de medicación que el animal necesite.

Si te ha gustado este artículo de causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo cuidar a un perro con problemas de corazón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.