COMPARTIR

Por qué mi perro huele mal

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 23 noviembre 2020
Por qué mi perro huele mal

Si compartes tu día a día con un perro habrás notado que, a veces, huele muy fuerte e incluso mal y también puede que te hayas preguntado a qué se debe ese olor. Lo primero que hay que pensar es que los perros huelen a perro y eso a los humanos no suele gustarnos, ya que normalmente es intenso. Pero, aunque a nosotros no nos guste, ellos lo necesitan para comunicarse entre ellos y con otros animales. Además, este peculiar aroma cambia de un can a otro, aunque los humanos apenas lo percibamos.

Si te has preguntado alguna vez "¿por qué mi perro huele mal y qué hago?", sigue leyendo este artículo de unCOMO y averigua las causas del mal olor en los perros y cómo solucionarlo.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi perro huela mal

Mal olor en perros por secreción excesiva de grasa

Uno de los principales motivos por los que tu perro puede oler mal es que tenga una sobreproducción de grasa, es decir que su cuerpo, a través de su piel, genere más grasa de lo normal.

De forma normal los canes producen más sebo que las personas ya que sus poros están mucho más abiertos y su piel y su pelaje lo necesitan más. Esto actúa como una capa protectora de la piel contra infecciones, por lo que ellos la necesitan para estar sanos. Si los bañamos en exceso la podemos destruir y, entonces, pueden aparecer problemas cutáneos. Así que, es por esto, entre otros motivos, por lo que los perros no se pueden bañar a diario.

Así, si le bañamos con demasiada frecuencia, utilizamos champús, desodorantes y perfumes para personas (con un pH distinto al de los cánidos) o no le damos una dieta adecuada a nuestra mascota, provocaremos que se le descontrole la producción de sebo, causando así mal olor.

Por qué mi perro huele mal - Mal olor en perros por secreción excesiva de grasa

Infecciones en la piel

Si crees que tu mascota huele mal, o de forma más intensa, revisa el estado de su piel de inmediato, puesto que es posible que pueda tener alguna infección en la piel, ya esté originada por heridas, alergias, dermatitis o infestaciones parasitarias. Además de detectar un olor raro y fuerte verás otros síntomas como el hecho de que no pueda parar de rascarse o que le duela al acariciar su piel.

En este caso, para saber si tu mascota sufre alguna de las enfermedades de la piel comunes en perros, deberás acudir al veterinario de forma pronta para que detecte el origen de este problema y, así, tu can pueda empezar cuanto antes el tratamiento, mejorándose su estado de salud y su olor.

Por qué mi perro huele mal - Infecciones en la piel

Falta de aseo

Igual que el exceso de aseo puede provocar una producción excesiva de grasa y hacer que aparezcan problemas en la dermis y un olor horrible en nuestra mascota, la falta de higiene también hará que te preguntes "¿por qué mi perro huele mal?"

No hay que pasarse bañado a nuestra mascota, de hecho con una vez al mes o mes y medio es más que suficiente; incluso si no suele ensuciarse en el campo o los parques podemos estar más tiempo sin usar champú ni perfumes en su piel, sobre todo si la cepillamos diariamente. Pero, estar demasiado tiempo sin cepillar ni bañar a nuestro compañero peludo hará que acabe oliendo muy mal. Piensa que los enredos en el pelo harán que el polvo y las suciedad del se acumulen con más facilidad.

Por lo tanto, si tu peludo huele fatal y crees que no se debe a otras causas, piensa cuándo fue la última vez que lo aseaste en condiciones y comienza por darle un buen cepillado o llevarlo a la peluquería canina. Si este era el problema con una buena sesión de higiene quedará resuelto, si por el contrario sigue habiendo un hedor insoportable o un aroma extraño, mejor llévalo al veterinario.

Descubre en este otro artículo Cómo cepillar el pelo de mi perro correctamente para mantener una buena limpieza de este y que sea vea saludable.

Problemas gastrointestinales

Los canes también pueden desprender un olor fatal debido a problemas intestinales, pueden tener problemas de estreñimiento, gastroenteritis o diarrea. Por lo tanto, si a ratos sientes hedor que proviene de tu peludo, asegúrate de saber cuándo fue la última vez que hizo deposiciones o si, por el contrario, ha tenido un episodio de diarrea o incluso vómitos. Si llegas a la conclusión de que "mi perro esta enfermo y huele mal", por supuesto, deberás ir al veterinario para que termine de determinar cuál es el problema y, de esta forma, pueda ofreceros el mejor tratamiento para que se recupere cuanto antes.

Asimismo, sin que tu can esté enfermo, es posible que sus flatulencias huelan peor que otras veces. Si te preguntas "¿por qué mi perro huele mal?", pero ves que tu can no tiene problemas gastrointestinales como los mencionados, sino que tiene más flatulencias o estas huelen peor que hace un tiempo, deberás pensar si le has cambiado el tipo de comida o la marca hace poco, pues es posible que no le siente muy bien o que algunos de los componentes del pienso sean difíciles de digerir para él. Será mejor que vuelvas a darle el alimento de antes o que busques otra marca con ingredientes más suaves y de fácil digestión.

Por qué mi perro huele mal - Problemas gastrointestinales

Glándulas anales

Los cánidos, igual que otros animales, tienen a los lados del ano una glándulas que segregan una sustancia que les ayuda a lubricar las heces y que sirve como marca de olor personal, que les sirve para comunicarse y reconocerse entre ellos. A veces, esta sustancia puede espesarse y provocar que las glándulas se atasquen, hecho que hace que el can sienta molestias e incluso dolor en casos graves. Además, pueden darse otros problemas en las glándulas anales y hacer que nuestro perro huela muy mal.

Para evitar esto o solucionarlo, es vital que aprendamos a limpiar la zona anal y perianal de nuestro perro, tal y como te enseñamos en este vídeo. Pero, si crees que en casa no puedes hacerlo, puedes llevar a tu mascota a una peluquería canina o al centro veterinario.

Otitis e infección en el oído

Otra de las causas del mal olor en los perros es sin duda la otitis y las infecciones de oídos. La otitis en perros es una afección muy común en la que se da una inflamación del canal auditivo de estos que puede darse por distintos motivos, ya sea alergia, un objeto extraño, agua acumulada por no secar bien las orejas, o incluso por un golpe.

Cuando una otitis no se trata a tiempo, fácilmente se deriva en una infección de oído. en tal caso notaremos los mismos síntomas que en una inflamación pero más exagerados puesto que las molestias y el dolor serán mayores y harán que el animal se rasque mucho más, sacuda la cabeza de forma exagerada y se frote contra objetos buscando alivio en sus oídos.

En ambos casos, debido a la inflamación, al exceso de cera e incluso al pus nuestra mascota olerá realmente mal y deberemos acudir al veterinario. si no se trata bien y a tiempo la infección puede extenderse e incluso terminar provocando sordera.

Por qué mi perro huele mal - Otitis e infección en el oído

A tu perro le huele mal el aliento por falta de higiene bucal

Otra posibilidad por la que tu peludo puede desprender mal olor es un problema con su aliento. Si tu perro tiene mal aliento deberás asegurarte de que no tenga una acumulación de sarro que le pueda provocar una infección en la boca o de que esta no haya aparecido todavía. La enfermedad periodontal o el exceso de sarro acumulado harán que la boca de tu fiel amigo huela muy mal. Así que, si piensas "mi perro tiene un aliento horrible" deberás pedir hora en el veterinario para que le revise la boca y decida si es necesaria una limpieza bucodental profesional y comenzar un tratamiento para mejorar su condición. O bien, si lo descarta puede que el problema del mal aliento le provenga por un problema estomacal.

Asimismo, encuentra en este otro artículo cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro para que esta situación no llegue a producirse o repetirse.

Medicamentos que provocan mal olor en los perros

Algunas medicinas pueden potenciar el olor del perro e incluso producir olores distintos al habitual. Estos sucede con alguno antibióticos y, sobre todo, con algunos medicamentos para tratar problemas en los riñones.

Si tu can está siguiendo algún tratamiento y crees que huele raro o muy fuerte, coméntalo con el especialista que se lo recetó para saber si es posible que esta sea la razón o, si no es probable que lo sea, entonces realizar las pruebas necesarias para detectar el origen del hedor.

Por tanto, como resumen sobre la duda de "¿qué hacer cuando mi perro tiene mal olor?", podemos indicar que primero hay que pensar en qué cambios ha habido últimamente en su vida, revisarle bien la boca, los oídos, el aspecto de sus heces, etc. y, por supuesto, llevarlo al veterinario indicándole todo lo que hemos observado. De este modo, el veterinario podrá hacer una mejor revisión de la salud de tu peludo e indicar el mejor tratamiento para el mal olor en perros en su caso.

Por qué mi perro huele mal - Medicamentos que provocan mal olor en los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro huele mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi perro huele mal
1 de 6
Por qué mi perro huele mal
X

Volver arriba ↑