Compartir

Causas de la fiebre en perros

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 20 enero 2017
Causas de la fiebre en perros

Tu perro puede padecer fiebre al igual que el ser humano y, como su dueño responsable, debes estar atento a las señales de alerta. Un perro no va a contarte que se encuentra mal, tendrás que ser capaz de vigilar su estado de salud para detectar si tiene o no fiebre. Un estado febril de gravedad puede poner en serio riesgo la vida de tu mascota. En este artículo de unComo.com te contamos cuáles son las causas de la fiebre en perros porque en la observación está la clave de su bienestar.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene fiebre
Pasos a seguir:
1

Para empezar, la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo. La temperatura corporal aumenta para acabar con los agentes patógenos, siendo una reacción protectora del sistema inmunológico. Para un perro, la temperatura corporal oscila entre 38,5ºC y 39,5ºC; si se superan los 39,5 grados ya podemos tener claro que se trata de fiebre. Y si se alcanzan los 41 grados puede provocar daños fatales en tu mascota e incluso la muerte. La realidad es que no es fácil detectar si tu can tiene fiebre, ya que su temperatura corporal suele ser más alta que la de los seres humanos.

Causas de la fiebre en perros - Paso 1
2

Si tu perro alcanza una elevada temperatura como consecuencia del calor del ambiente o del esfuerzo físico, este tipo de afección se llama insolación o hipertermia. Es importante distinguir este caso de un verdadero estado febril.

Existen una gran variedad de afecciones o enfermedades que pueden causar fiebre a tu mascota. Una de las más habituales son las infecciones, las cuales pueden localizarse en cualquier zona de su cuerpo, puede ser neumonía (infección pulmonar), en riñones (pielonefritis) o incluso en el cerebro (encefalitis). Las causas de una infección pueden ser por hongos, virus o bacterias. Los síntomas que percibas variarán según el lugar en el que se encuentre la infección y de la causa que lo provoque. Por ejemplo, una enfermedad causada por hongos puede afectar a diversas partes del cuerpo.

3

Otra de las causas por las que tu perro puede tener fiebre es por las vacunas administradas. Tras la vacunación, en las siguientes 24 o 48 horas puede notarse cierto aumento de la temperatura y es algo totalmente normal. Es el resultado de una interacción entre la inyección y las defensas de tu mascota. Tu perro también puede padecer algo de fiebre por el consumo de sustancias tóxicas. Por ejemplo, si come accidentalmente nueces es normal que como consecuencia haya aun aumento de la temperatura corporal.

Causas de la fiebre en perros - Paso 3
4

Muchas veces no es sencillo determinar la causa de la fiebre en tu perro, y esto es lo que se denomina FOD o fiebre de origen desconocido. De todas maneras, las causas más frecuentes de que una mascota sufra un cuadro de fiebre son por trastornos del sistema inmunológico, cáncer, enfermedades inflamatorias no infecciosas, infecciones bacterianas, virales, por parásitos y problemas de médula ósea.

5

En el caso de que tu mascota presente signos de fiebre, deberás acudir al veterinario para una revisión exhaustiva. A modo de complemento, también es posible recurrir a los tratamientos naturales que mostramos en el artículo Remedios caseros para bajar la fiebre de mi perro.

Causas de la fiebre en perros - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la fiebre en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Causas de la fiebre en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de la fiebre en perros
1 de 4
Causas de la fiebre en perros

Volver arriba