Causas de la epilepsia en perros

Causas de la epilepsia en perros

¿Quieres conocer un poco mejor en qué consiste la epilepsia en los perros? Si tu mejor amigo ha sido diagnosticado con esta enfermedad es conveniente que comprendas por qué sufre tu mascota esos ataques convulsivos. La epilepsia implica convulsiones de forma repetitiva, no ocasionales y esto es lo que define principalmente esta enfermedad. Si deseas saber qué puede provocar estas crisis te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unComo en el que te descubrimos las causas de la epilepsia en perros.

Pasos a seguir:
1

Los ataques epilépticos en los perros son síntoma de una enfermedad existente en el cerebro. Hay veces que es relativamente sencillo determinar qué enfermedad causa las convulsiones, puede ser un tumor o un derrame entre otras causas pero hay otras que es imposible o muy complejo averiguar la razón de estas crisis, en estos casos se dice que la epilepsia es idiopática.

Un ataque de epilepsia es consecuencia de una actividad eléctrica anormal que se produce de manera repentina en el cerebro del perro: un grupo de neuronas se alteran y entran en una fase de excitación e hiperactividad.

2

Hay muchas causas que pueden alterar la actividad de las neuronas: daños directos en el cerebro, tóxicos, e incluso enfermedades metabólicas. Existen casos de convulsiones muy fuertes por la ingestión de productos tóxicos (insecticidas, antiparasitarios etc.); si crees que tu mascota ha podido estar en contacto con algún tipo de tóxico debes contarlo al veterinario, porque es una de las causas más comunes de crisis y es una buena forma de empezar a descartar posibles motivos de los ataques.

En unComo te contamos cómo tratar a un perro envenenado.

3

Los riñones y el hígado son los responsables de limpiar la sangre de todo tipo de impurezas consecuencia del proceso metabólico y hay enfermedades que afectan a estos órganos, produciendo un elevado nivel de impurezas que cuando pasan por el cerebro alteran el funcionamiento normal de las neuronas produciendo hiperactividad y en consecuencia, convulsiones.

Se recomienda siempre realizar analíticas a perros que sufren epilepsia para así descartar que no tenga ninguna enfermedad renal o hepática.

4

Otra de las causas de la epilepsia en los perros pueden ser alteraciones en la composición de la sangre que da lugar a cambios en la actividad neuronal. Las concentraciones de electrolitos como potasio o sodio mantienen el umbral de excitación de las neuronas en niveles estables. También la escasez de minerales como el calcio puede provocar síntomas nerviosos como suele ocurrir cuando las perras están en plena lactancia.

Otras veces el problema se localiza en el propio cerebro: derrames, tumores, infecciones o incluso traumatismos craneales pueden causar alteraciones a las neuronas.

5

Cuando no se llega averiguar la causa de los ataques epilépticos se dice que las crisis son idiopáticas. Generalmente este tipo de convulsiones de las que se desconoce el motivo se producen en perros entre 1 y 3 años. Cuando comienzan antes del primer año de vida lo más normal es que el origen sea congénito, si aparecen en perros adultos hay muchas más probabilidades de que la causa sea un tumor o un derrame.

Sea cual sea la causa si tu perro es epiléptico debes saber enfrentarte con calma y paciencia a las crisis. Te recomendamos que estés listo para saber qué hacer si tu perro sufre algún ataque epiléptico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la epilepsia en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.