Compartir

Causas de la diarrea en los gatos

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la diarrea en los gatos

Existen diversas causas que puedan provocar diarrea en un gato, la cual es un síntoma habitual en los felinos que la mayoría de las veces puede solucionarse sin acudir al veterinario. El problema reside cuando la diarrea persiste y es frecuente, porque puede encubrir dolencias varias de salud que deben ser tratadas por un especialista. Si la diarrea es recurrente, te recomendamos que consultes con un veterinario para que valore el estado de tu mascota y encuentre el motivo subyacente. En unComo.com te contamos cuáles son las causas de la diarrea en gatos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la diarrea en gatos
Pasos a seguir:
1

Cuando un gato padece diarrea, expulsa heces más líquidas de lo normal y en mayor cantidad. En ocasiones, las heces pueden tener un color más grisáceo o amarillento y un olor más intenso del usual. Lo primero que debes tener en cuenta es que la diarrea no tiene por qué enmascarar nada negativo y que son muy frecuentes en las mascotas domésticas. Lo importante es saber por qué se produce esa descomposición en el estómago del felino.

Un gato sano tarda en digerir la comida entre 6 y 8 horas, en ese tiempo los alimentos recorren su aparato digestivo y las células absorberán los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo. Además, un aparato digestivo sano absorberá el 80% del agua de la comida que ingiera, por ello las heces normales suelen ser consistentes.

2

Si tu gato sufre diarrea las heces cambian de aspecto y consistencia. La razón es que el alimento pasa por todo el sistema digestivo a una velocidad superior, y el gato tiene dificultades para absorber los nutrientes de la comida, entre ellos el agua, y la salud de tu felino puede resentirse. Por eso, las heces son más blandas y se expulsan de una forma muy explosiva.

La causa más habitual de diarrea es que tu gato haya comido algo malo. Uno de los motivos más frecuentes de descomposición es que haya tomado una planta tóxica, algo que además de la diarrea puede generarle vómitos. En el siguiente artículo, puedes ver Qué hacer si tu gato vomita.

Causas de la diarrea en los gatos - Paso 2
3

Otra de las causas por las que tu gato puede tener diarrea es por algún cambio brusco en la dieta o cualquier otra variación que implique un desequilibrio en su flora bacteriana. Esta es la responsable de la metabolizar los alimentos que tu gato come y, por ello, los desequilibrios provocan dificultades para absorber nutrientes. Por eso, el estómago de tu gato cuando sufre descomposición no puede trabajar al rimo necesario.

Causas de la diarrea en los gatos - Paso 3
4

El estrés es en muchas ocasiones el responsable de que un gato tenga diarrea. El estrés o la ansiedad pueden ser provocados por algún cambio en el entorno, como una mudanza, pasar más tiempo en el veterinario, estar con desconocidos, pasar más tiempo solo, etc. Toma en cuenta que el gato es muy sensible a las circunstancias del entorno, así que por tu parte podrías intentar que su rutina no sufra demasiados cambios. En el siguiente artículo te damos las claves para reducir el estrés de tu gato.

5

Hay casos en los que la diarrea del gato no es causa de la alimentación ni del estrés, sino por una inflamación del aparato digestivo o alguna infección. La diarrea puede esconder problemas de salud de importancia como enfermedades renales, hepáticas o una debilidad del sistema inmune. Si la diarrea es persistente, debes acudir inmediatamente al veterinario.

Una de las causas más comunes son los parásitos, pues los anquilostomas y las lombrices son muy frecuentes. Los gatos deben ser desparasitados según el calendario establecido por el veterinario, pero si por ejemplo la madre del gato tiene parásitos y tu gato aún no ha sido vacunado ni desparasitado porque es muy joven, puede acabar lleno de gusanos. En este caso, tu veterinario le administrará un potente medicamento para acabar con ellos. Otro parásito muy común es la giardia que provoca trastornos gastrointestinales como diarrea y vómitos; los gatos pueden contraerla a través de las heces de un gato infectado.

Causas de la diarrea en los gatos - Paso 5
6

Comer sobras de alimento humano o beber leche también podría afectar a su estómago y ocasionarle el padecimiento de diarrea. Los gatos tras el destete suelen volverse intolerantes a la lactosa y no deben ingerir leche. Si quieres darle leche, debes darle una que sea especial para gatos.

Tampoco debes dejar nunca al alcance de tu felino comida humana. La alimentación humana tiene un alto contenido en grasa y los gatos no pueden digerir bien esta comida. Si quieres darle algún premio comestible a tu mascota, puedes coger una pechuga de pollo cocida y desmenuzarla para darle unas migas.

Causas de la diarrea en los gatos - Paso 6
7

Otra de las causas que pueden provocar diarrea son infecciones virales. Una infección por retrovirus puede tener como consecuencia una diarrea que dure semanas y no suele funcionar ningún tipo de tratamiento. Si tu gato ha contraído algún virus, habrá que dejar que el este siga su camino y se traten los síntomas para que tu felino no se deshidrate ni debilite.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la diarrea en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Causas de la diarrea en los gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de la diarrea en los gatos
1 de 5
Causas de la diarrea en los gatos

Volver arriba