Calabaza para perros: beneficios, dosis y cómo prepararla

Calabaza para perros: beneficios, dosis y cómo prepararla

En efecto, los perros sí pueden comer calabaza en pequeñas cantidades, pues les aporta varios beneficios. La dieta de los perros puede ser más extensa de lo que imaginas y, de hecho, incluye muchos de los alimentos que comemos las personas, pero siempre sabiendo cómo ofrecérselos, tanto respecto a las dosis como a las formas de cocinar o preparar los alimentos. En este artículo de unCOMO nos centramos en una duda en concreto: ¿los perros pueden comer calabaza? Lo cierto es que sí, pero, como sucede con todos los alimentos, no la pueden consumir de cualquier forma ni abusar de las cantidades.

Si quieres aprender sobre la calabaza para perros, sus beneficios, dosis y cómo prepararla, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

¿Los perros pueden comer calabaza?

Si te preguntas si los perros pueden comer calabaza o no, toma nota de que la respuesta es que SÍ, los perros pueden comer calabaza, ya que en pequeñas cantidades habituales les aporta gran cantidad de proteínas vegetales, fibras, vitaminas y minerales y esto les produce varios beneficios para su organismo.

Ahora que está claro que sí se puede incluir un poco de este alimento en su dieta, pasamos a hablar de los beneficios que aporta, así como de las formas de dársela a tu peludo correctamente para su salud.

Beneficios de la calabaza para perros

Estos son los principales beneficios de la calabaza para perros:

  • Gracias a su contenido en antioxidantes y agua tiene una acción diurética, por lo que ayuda a regular la actividad renal, a eliminar toxinas y a prevenir y tratar algunos problemas del tracto urinario.
  • Por su gran aporte de fibra ayuda a que se realice una buena digestión y sirve para ayudar frente a problemas de estreñimiento en perros. Además, la calabaza para perros con diarrea también puede ser buena idea debido a su gran contenido en agua, lo que evita que tu amigo se deshidrate, y por ser de fácil digestión, pero siempre debes dársela mezclada con otros alimentos, como arroz y/o pollo hervidos.
  • Este alimento es una buena opción cuando se trata de alimentar a perras preñadas o lactantes debido a los betacarotenos (vitamina A) que contiene.
  • Al contener vitamina C y licopenos entre los antioxidantes principales, también es buena aliada a la hora de combatir radicales libres, de esta forma previene el envejecimiento prematuro de las células, previniendo a su vez problemas de corazón, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por ello, puede ayudar también en la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Gracias a los betacarotenos y antioxidantes de su composición también es óptima para el buen funcionamiento ocular, especialmente en los perros ancianos, con el fin de prevenir la aparición de problemas en los ojos.
  • Al tener pocas calorías, puedes ofrecerla a perros con sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, pues son casos en los que conviene vigilar el peso para no empeorar o incluso para mejorar el problema.
  • Es óptimo para regular la glucosa en sangre y la presión arterial, por lo que es adecuado hablar con el veterinario para incluir la calabaza en la dieta de perros diabéticos y/o con problemas de presión arterial para tenerla en cuenta en su tratamiento.
  • Al contener ácido fólico o vitamina B9 puede evitar y tratar la anemia en perros gracias a su actuación formando las células y sintetizando la hemoglobina.

Cuánta calabaza le puedo dar a mi perro

La calabaza no resulta un alimento tóxico para los canes, pero debes saber que la cantidad que hay que ofrecerle a tu amigo canino no puede ser excesiva, sino todo lo contrario: siempre en pequeñas cantidades y de forma moderada. Antes de incluir cualquier complemento alimenticio o cualquier alimento en la dieta de tu perro, se recomienda acudir al veterinario/a, ya que él o ella es el que mejor te indicará la cantidad a ofrecerle y cómo puedes hacerlo dependiendo del organismo y el peso del can.

La dosis de calabaza para perros diaria es 1 cucharada sopera por cada 10 kg del can. Puedes darle un poco más si solo se la vas a ofrecer una o dos veces a la semana. Además, también puedes utilizar, por ejemplo, las galletas como premio y ofrecérselas de forma esporádica.

Cómo preparar la calabaza para perros

Ahora que ya conoces los beneficios de la calabaza para perros, no desaproveches la oportunidad de ofrecérsela a ver si le gusta y qué tal le sienta. Puedes preparar gran variedad de recetas con este alimento para tu peludo pero debes saber que la calabaza cocida siempre es la mejor opción, ya que la calabaza cruda puede provocar trastornos gastrointestinales debido a que a los canes les resulta mucho más difícil digerirla. Algunas de las recetas con calabaza para perros son:

Puré de calabaza para perros

Esta es muy fácil de elaborar, bastará con cocer la calabaza, siempre sin sal, y cuando esté lista aplastarla con una cuchara o tenedor hasta que tenga la textura de un puré. Para que sea más fácil hacer el puré y tenga más sabor y nutrientes, puedes añadir un poco de caldo de pollo sin sal añadida. Además, también puedes añadir algún suplemento natural apto para perros, como una cucharada de cúrcuma, pues esta gracias a sus propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias y otras muy benéficas para tu can hace que esta receta sea un gran aporte vitamínico y nutritivo para él.

Galletas de calabaza para perros

Te explicamos los pasos de una receta sencilla para hacer estas galletas, pero podrás hacerlas de muchas formas y con más ingredientes.

  1. Batir un huevo con leche junto con el puré de calabaza, cuando esté bien mezclado añade harina poco a poco hasta que quede una masa consistente.
  2. Pon harina en una superficie plana que te permita trabajar la masa y pon esta bien extendida.
  3. Aplástala con un rodillo hasta que tenga forma plana y regular, como una masa de pizza.
  4. Corta la masa a tu gusto, para que queden con la forma que desees, (por ejemplo, puedes usar un molde con forma de hueso) y podrás meterlas al horno, colocando primero un poco de aceite de oliva en la bandeja para evitar que se peguen.
  5. Al cabo de 12-15 minutos saca la bandeja y deja enfriar las galletas hasta que puedas ofrecérselas a tu can.

Aquí puedes ver más recetas para aprender Cómo hacer galletas para perros.

Flores y pipas de calabaza para los perros

También son saludables, especialmente para prevenir y tratar los parásitos intestinales en tu can, además de aportar vitaminas B3 y B9 y minerales, como potasio, zinc, hierro y calcio. Por tanto, puedes incluirlas en los purés o en las galletas.

Ahora que has descubierto que la calabaza para perros es una buena opción para complementar su alimentación, quizás quieras leer sobre la Cúrcuma para perros: beneficios y dosis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calabaza para perros: beneficios, dosis y cómo prepararla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Flint, C. Pumpkin spice - Naughty or nice? Pet Poison Helpline.