Compartir

Cada cuánto se baña un gato

 
Por Brian Calvo Sánchez. 23 junio 2020
Cada cuánto se baña un gato

Se suele establecer una relación entre los gatos y la dificultad de mantener una buena higiene en ellos cuando están en casa, pues muchas personas siguen creyendo que los felinos son muy recelosos del agua y los baños. Este pensamiento, pese a tener parte de razón, no debe servir de excusa en ningún caso para descuidarlos y permitir que estén sucios porque será muy perjudicial para su salud y la del resto de la familia. Bañar a un gato es posible siguiendo unos pasos, pero, sobre todo, haciéndolo con paciencia y cariño. La responsabilidad de tenerlo en casa implica que cubras todas sus necesidades vitales, incluida la higiene.

Si quieres descubrir cada cuánto se baña un gato, cómo hacerlo para que el proceso sea lo más agradable posible para ambas partes y más consejos al respecto, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cuántos años vive un gato

Cada cuánto tiempo se baña a un gato

Tan cierto es que los gatos se pueden bañar como que no es conveniente hacerlo de manera continuada. Salvo en situaciones imprevistas, como que se ensucie con algún producto químico o se llene de barro, basta con bañarlo mensualmente. Es decir, una vez al mes (cada 4 o 5 semanas), como mucho, pues si tu felino se mantiene bastante limpio pasado este tiempo es mejor que no lo bañes de más y dejes pasar alguna semana más.

Debes tener en cuenta que los gatos se bañan solos a su manera, es decir, que cuidan su propia higiene a diario. Con la lengua, se lamen y se acicalan continuamente, manteniendo un aseo bastante correcto, pues retiran la suciedad más superficial y el pelo muerto, pues la lengua es como un cepillo. Por ello, es normal que de vez en cuando vomiten o expulsen bolas de pelo.

Otros factores que condicionan el tiempo entre baño y baño de los gatos es la raza, sus características físicas (tipo de pelaje), una posible desparasitación con un champú específico, alguna patología vinculada a la piel o la necesidad de eliminar mucha o poca suciedad del cuerpo.

Así, no es lo mismo hablar de cada cuánto se baña un gato persa que cada cuánto se baña un gato siamés, pues el gato persa necesita más cuidado de su largo pelaje, así como cada cuánto bañar a uno que sale mucho de casa o a otro que nunca o apenas sale.

Cada cuánto se baña un gato - Cada cuánto tiempo se baña a un gato

Cada cuánto se baña un gato bebé

Antes de detallar cada cuánto tiempo se baña un gato pequeño, es importante que conozcas a partir de qué edad lo puedes bañar. Si bien lo puedes hacer a partir de los 2 o 3 meses, la mejor fecha es a partir de los 6 meses de vida, ya que estará completamente vacunado y desparasitado. No obstante, si no sale de casa y otros gatos que convivan con él tampoco, puedes empezar a bañarlo a partir de los 2 o 3 meses.

El tiempo estimado sobre cada cuánto puedes bañar a un gato bebé o bañar a un gato de 2 meses es de un mes. Será necesario que lo acostumbres al agua y a los baños desde bien pequeño para que no te sea muy difícil de bañar en edad adulta. Por lo tanto, pese a que esté limpio, báñalo igualmente como mínimo una vez al mes para que se adapte con naturalidad al contacto del agua y el jabón o, al menos, si no está realmente sucio báñalo con agua para que se acostumbre.

Te recomendamos leer este otro post sorbe Cuándo empezar a bañar a un gato.

Cada cuánto se baña un gato - Cada cuánto se baña un gato bebé

Cada cuanto se baña un gato con pulgas

Si tu gato tiene pulgas, probablemente pienses que sea conveniente bañarlo con mayor frecuencia a la habitual para eliminar los parásitos con más facilidad y luego prevenirlos. Aún así, todo dependerá del producto que utilices para quitar las pulgas.

Hay productos específicos para quitar pulgas a los gatos que, si lo aplicas una vez en su cuerpo, puede ser suficiente para eliminarlas. Con un producto de este tipo y un baño debería ser suficiente, pero si observas la presencia de estos parásitos días después de la aplicación, tendrás que consultar con un veterinario para encontrar la mejor solución.

Sin embargo, pese a aplicar un producto específico para eliminar pulgas en gatos, en casos de grandes infestaciones no será suficiente con una sola vez: tendrás que volver a usar el producto y repetir el baño pocos días después. Para conocer con exactitud el intervalo de tiempo entre aplicación y aplicación, consulta las indicaciones del envase o consúltalo con tu veterinario de confianza.

Luego, para prevenir la aparición de estos y otros parásitos, no hay que estar bañando al gato con estos productos cada cierto tiempo, sino que hay que usar los productos antiparasitarios apropiados. Tu veterinario te indicará cuál es el mejor para tu gato en función de su salud, edad, peo, etc.

Infórmate más sobre este tema con este otro artículo acerca de Cómo bañar a un gato con pulgas.

Cómo bañar a un gato

Es tan necesario saber cada cuánto se baña un gato como descubrir la mejor manera de hacerlo. En unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso para bañar a un gato y que lo consigas sin que el felino ni tú paséis un rato desagradable:

  1. Puedes usar un recipiente ajustado a su tamaño o bañarlo en una bañera.
  2. Coloca una alfombrilla en la bañera para que el gato no se resbale por las uñas.
  3. Usa agua entre 26 ºC y 30 oC y un jabón específico para gatos: el de humanos no tiene un PH que respete la piel de los felinos, así que descarta utilizarlo.
  4. Abre el grifo durante unos segundos antes del baño para que el gato se acostumbre a este sonido.
  5. Moja la parte inferior del cuerpo con una esponja suave o con la mano.
  6. Ve mojando zonas más ascendentes poco a poco para que el gato coja confianza.
  7. Lo puedes enjabonar mientras lo acaricias, dejando que el jabón actúe durante unos pocos minutos.
  8. Aclara el cuerpo con agua, sécalo con cuidado con una toalla y deja que termine de secarse por sí mismo.
Cada cuánto se baña un gato - Cómo bañar a un gato

Consejos para bañar a un gato

Tras descubrir cada cuánto duchar al gato o bañarlo y algunos pasos básicos para hacerlo, en unCOMO queremos darte más consejos sobre este asunto para, de este modo, ayudarte a lograr que el proceso sea lo más agradable posible:

  • Evita el contacto de los ojos y los oídos de tu gato con el agua y el jabón para reducir el riesgo de infecciones.
  • Si no sabes qué jabón es bueno para los gatos, consulta con un veterinario. Deberás optar por champús específicos. Si no dispones de alguno en una situación determinada y necesitas bañarlo, los jabones neutros (en barra o líquidos) son una alternativa interesante si se aplican en dosis pequeñas. Te recomendamos leer este otro post sobre la siguiente duda: ¿Puedo bañar a mi gato con shampoo normal?
  • Corta la punta de las uñas al gato o límaselas antes de bañarlo para evitar que se dañe o te pueda dañar a ti.
  • Dale una recompensa cuando acabe el baño en forma de golosina para gatos como, por ejemplo, galletas de pescado, un trozo de pescado o de carne a la plancha, etc. De esta manera, asociará los baños con experiencias positivas, facilitando la tarea en el futuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto se baña un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cada cuánto se baña un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cada cuánto se baña un gato
1 de 4
Cada cuánto se baña un gato

Volver arriba