Compartir

Cada cuánto los perros están en celo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cada cuánto los perros están en celo

El celo en los perros es un momento delicado ya que están preparados naturalmente para reproducirse y todo su cuerpo, sus feromonas y sus instintos se agudizan para poder engendrar a su nueva manada. Es importante que conozcas el celo de tu perro para que puedas ayudarle en ese momento de su vida en el que su comportamiento varía y sus sentidos se agudizan; evidentemente, no es lo mismo el modo en cómo lo viven los machos que las hembras, por eso, en este artículo de unComo te contamos cada cuánto los perros están en celo para que puedas estar preparado.

También te puede interesar: Cuánto dura el celo de una perra
Pasos a seguir:
1

Una perra experimenta su primer celo a partir de los 6 meses de edad y puede extenderse hasta el año. Se sabe que las razas de perro más pequeñas son las que tienen el celo de una manera más precoz que las razas más grandes que pueden alargarse hasta los 12 o 14 meses. El momento exacto en el que le vendrá el celo a tu perra no se puede predecir porque depende de múltiples factores como:

  • La raza
  • La herencia genética
  • Factores ambientales
  • Etcétera
Cada cuánto los perros están en celo - Paso 1
2

Para saber cada cuánto una perra está en celo es importante que sepas que cada animal es un mundo y tiene sus propios ciclos y sus propios tiempos, sin embargo, es cierto que la frecuencia media sea de 1 celo cada 6 meses, por lo que podríamos generalizar diciendo que una perra tiene celo 2 veces al año.

Pero no te tomes esta información al pie de la letra porque puede ser que tu can lo tenga cada 8 meses o cada 5, lo importante es que cuando tenga el celo controles sus ciclos para poder estar preparado para el siguiente.

Cada cuánto los perros están en celo - Paso 2
3

Al contrario de lo que ocurre con las gatas, si ves que el celo en tu perra es muy frecuente, es decir, lo tiene cada 3 o 4 meses, es recomendable que le lleves al veterinario para que le hagan un examen y determine si hay alguna patología que le está conllevando a esta alta frecuencia. Puede ser que tu mascota tenga ovarios poliquísticos, por lo que es esencial que un médico la examine.

Cada cuánto los perros están en celo - Paso 3
4

Es importante que conozcas cómo es el celo en las perras para que entiendas el proceso por el que pasan y entiendas su comportamiento. El celo de estos animales se divide en tres partes que son las siguientes:

  • Proestro: tiene una duración de entre 7 y 10 días y los síntomas que presentará tu can es la vulva hinchada y pérdidas de sangre. En este momento del ciclo tu perra no querrá aparearse.
  • Estro: La duración es de entre 5 a 15 días y es el momento en el que la perra sí aceptará el apareamiento con el macho, por lo que si quieres que tu perra esté embarazada, este es el momento. En esta fase tu mascota estará ovulando y continuará perdiendo sangre aunque de una manera más liviana.
  • Metaestro: tiene una duración de entre 110 a 140 días y es el momento en el que el animal rechaza el apareamiento. Si tu perra ha sido montada, este es el momento de gestación y de lactancia.
Cada cuánto los perros están en celo - Paso 4
5

El comportamiento de tu perra cuando está con el celo es diferente del habitual. Observarás que orina de una manera más frecuente que de costumbre, presentará una actitud nerviosa y agitada y no estará tan cariñosa contigo como lo está normalmente. Es importante que intentes tranquilizar a tu mascota con caricias, un ambiente sosegado y mimos. Físicamente verás que tiene las mamas más hinchadas y que la zona de la vulva también estará más inflada de lo normal; también observarás cómo sangra por la zona de la vagina.

Cada cuánto los perros están en celo - Paso 5
6

El celo en los perros machos es distinto que el de las hembras. Ellos no tienen un periodo concreto en el que su cuerpo se predispone a aparearse sino que se ponen en celo cuando huelen las partículas que desprende una hembra en celo; en cuanto captan este olor, los perros querrán montarla y reproducirse. Podrás detectar que tu perro está en celo porque se pondrá muy nervioso e incluso se puede llegar a escapar para buscar a la perra.

Cada cuánto los perros están en celo - Paso 6
7

Debes tener en cuenta de que existe la posibilidad de esterilizar a tu perra para evitar que quede embarazada y hacer que los síntomas del celo se disminuyan considerablemente. En este artículo de unComo te contamos cuál es la mejor edad para esterilizar a un perro.

Cada cuánto los perros están en celo - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto los perros están en celo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cada cuánto los perros están en celo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jenny
Mi perrita tiene 8 meses y su vulva esta inflamada y esta manchando cuanto dura la mestrua y cual es el momento de aparearse pues no la ha tocado ningún perro
Santiago
Hola...Mi perra entro en celo a los 9 meses de edad¿Cuántos meses hay q esperar para el segundo?
Su valoración:
graciela gramajo
a pasaron mas de 15 dias no se no se
pi perra labradora entro ya en celo 3 veces y no se deja cruzar, ni con un labrador, ni golden, ahora parece que sigue en celo y duerme y no se le paso ella no quiere mete la cola, cuando es el momento para cruzarla, no entiendo, xk no quiere o cuando ella querra.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Graciela, las perras tienen un poco de criterio y es posible que no vea que ese macho sea el adecuado. Un saludo
Jorge Caldera
No mencionas si le llevaste a el perro a tu casa si es asi no se dejara tienes que llevar a tu perrita a la casa de el perro

Cada cuánto los perros están en celo
1 de 8
Cada cuánto los perros están en celo

Volver arriba