Cada cuánto cortar las uñas al gato

Cada cuánto cortar las uñas al gato

Cortar las uñas del gato es un proceso que indudablemente no resulta simple, pero que es necesario llevar a cabo si deseamos que el animal no tome nuestros muebles u objetos personales como su rascador, destruyéndolos. Además, así también disminuimos la posibilidad de que durante el juego el gato pueda arañarnos, por lo que contribuimos a nuestra propia seguridad. Pero una pregunta común entre los dueños de esta mascota es cada cuánto cortar las uñas al gato, una duda que te respondemos en unComo.com.

Acostumbrar al gato a este procedimiento

Algunos dueños de gatos declaran que les resulta imposible cortar las uñas de su mascota pues el animal no lo permite. Esto ocurre porque no hicimos que este procedimiento se convirtiera en un hábito para el gato desde que era un cachorro, por lo que transcurrido cierto tiempo el animal se resistirá.

Los tres primeros meses de vida del gato se consideran como su etapa de socialización, por lo que todo lo que le enseñes durante esos meses podrá ser aprendido con facilidad. Es durante este período que se recomienda incorporar el hábito de cortar las uñas, ya que si lo haces después es muy probable que el animal se resista.

Aspectos que influyen al cortar las uñas

Existen algunos aspectos que pueden determinar la frecuencia con la que será necesario cortar las uñas del gato, entre ellos destacan:

  • Si el animal cuenta con rascadores caseros para poder fortalecer sus uñas y reducir la posibilidad de arañar muebles u otras superficies.
  • Si el gato es completamente doméstico o si el mismo sale a la calle, transitando por superficies como el concreto por ejemplo.

Si el animal es completamente doméstico y además no tiene rascadores en casa, deberás cortar sus uñas con una frecuencia aproximada de una vez a la semana, por lo que lo mejor es incorporar algunos rascadores en tu hogar para reducir esa periodicidad y calmar la necesidad del animal de marcar su territorio con las uñas.

Cada cuánto cortar las uñas al gato

Si el gato tiene rascadores en casa con los que reducir el largo de sus uñas mientras juega, entonces será necesario cortar las uñas cada 15 días aproximadamente para evitar que, al estar muy largas y causar molestias, el animal decida rasgar otras superficies con el fin de limarlas.

Si has acostumbrado a tu gato desde cachorro a este proceso, no te tomará más de un par de minutos hacerlo.

Consejos y sugerencias

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que cortar las uñas de tu gato no se convierta en una experiencia traumática para ti o el animal. Recuerda que debes hacerlo siempre con unas tijeras especiales y nunca con las que usamos nosotros. En nuestros artículos cómo cotar las uñas del gato y cómo cuidarlas, encontrarás algunas recomendaciones oportunas acerca de este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto cortar las uñas al gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.