Compartir

Cada cuánto bañar a mi perro

Cada cuánto bañar a mi perro

Nuestra mascota ocupa un lugar muy importante en nuestra familia, por eso deseamos que esté siempre feliz y saludable. Y no hay duda de que su higiene es un aspecto importante para nosotros, especialmente cuando la meta es reducir el mal olor que puede generar el pelo del can. Sin embargo los perros no pueden bañarse cada día, ni tampoco con demasiada frecuencia, por eso es importante tener claro cada cuánto bañar a tu perro para no causar daños en su piel o pelaje. Atento, porque en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo bañar a mi perro sin agua
Pasos a seguir:
1

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para garantizar la salud de nuestro perro es cuidar adecuadamente su pelo, y esto incluye NO bañarlo con frecuencia. Y es que el pelo del perro cuenta con aceites que le ayudan a mantener la salud de su piel, y si lo lavas con frecuencia los mismos podrían desaparecer, haciendo que tu mascota corra mayor a padecer distintas enfermedades de la piel.

2

En el caso de los perros de pelo largo, que son los que usualmente suelen contar con un olor más fuerte, cepillar su pelaje es fundamental, pues esto no solo mejora la circulación sanguínea en la zona garantizando un pelo más brillante y saludable, sino que ayuda a reducir en gran medida el mal olor. En nuestro artículo cómo cepillar el pelo del perro te explicamos el modo adecuado de hacerlo.

3

Pero ¿cada cuánto bañar a mi perro sin dañar la salud de su pelo? Todo dependerá del largo de su pelaje, aspecto fundamental que determinará la frecuencia. Además conviene tener en cuenta la actividad física que realiza el animal a diario, es decir si es o no sedentario, y la época del año pues en los meses de calor el animal sudará más.

Así, la recomendación general es:

  • Razas de pelo largo: bañarlos cada 4 semanas.
  • Razas de pelo medio: bañarlos entre 4 y 6 semanas.
  • Razas de pelo corto: bañarlos entre 6 y 8 semanas.
4

Los perros de pelo largo como el Golder Retriever, el Afgano, el Border Collie o el Bichón Maltés, deberán bañarse con más frecuencia que las razas de pelo medio o corto, especialmente si el animal realiza ejercicio y pasea cada día.

5

La recomendación es respetar los tiempos de baño de cada una de las razas, solo así garantizaremos que su pelaje esté saludable. Sin embargo hay situaciones en las que es recomendable bañar al perro antes de lo previsto, por ejemplo:

  • Si el pelaje del animal resulta manchado de forma importante por elementos como el barro.
  • Si el animal se llena de algún tipo de grasa, aceite, betún, etc.
  • Su sobre el pelo del animal cae cualquier sustancia tóxica que pueda afectar su salud.
  • Si la temperatura aumenta drásticamente y el perro está acalorado.
6

Si a pesar de cepillar a tu perro con frecuencia y respetar los tiempos de baño, el pelaje del animal huele muy mal, la recomendación es consultar a un veterinario. Algunas enfermedades y condiciones de la piel pueden ocasionar mal olor, por eso lo mejor es que un especialista revise a tu perro.

Además te invitamos a consultar otros artículos acerca de este tema que podrían resultar de tu interés:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto bañar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cada cuánto bañar a mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Trinidad
Los perros no sudan!! Menudo experto en perros tiene que ser para decir eso!! He dejado de leer el artículo en cuando he leído semejante barbaridad!!
hey
los perros no sudan!
Su valoración:
Adriana Sanchez
Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad los consejos.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Adriana,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que te resultó útil el artículo.

¡Saludos!
Vilma Judith Collado Centella
Necesito saber cómo desenredar los nudos que tiene mi perro en el pelo
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo en el que respondemos tu duda http://animales.uncomo.com/articulo/como-quitar-los-nudos-en-el-pelo-de-un-perro-32566.html Saludos
graciela
Yo tengo un yorkshire lo baño uma vez a la semana está bien.
Débora De Sá Tavares
Hola Graciela, te invito a leer nuevamente este artículo. Bañar a tu perro con tanta frecuencia no es adecuado para la piel del animal y podría traerle problemas de salud. Saludos
Lizet
hola tengo un sharpei de 5 meses ya le realizaron su primer baño, quisiera saber en cuanto tiempo lo debería de bañar otra vez.
mirian cardona tamayo
mi perro se rasca mucho la oreja y huele maluco
LUIS ANTONIO
hola, mi amigo Bongo es un San Bernardo, cada que tiempo lo debo bañar? por lo general le hecho agua para refrescarlo ya que vivimos en Guayaquil-Ecuador que es una ciudad con clima caluroso, a él le gusta que lo refresque hechandole agua. le hace mal esa hechada de agua?
Débora De Sá Tavares
Hola, el San Bernardo es un perro de raza grande, por eso tal y como indica el artículo debes bañarlo 1 vez al mes. Saludos
esperanza gamba
mi perrita tiene fiebre y esta muy decaida q puedo hacer?
Débora De Sá Tavares
Hola, llévala al veterinario. Saludos

Cada cuánto bañar a mi perro
Cada cuánto bañar a mi perro

Volver arriba