Compartir

Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle

 
Por Alba.. 31 marzo 2020
Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle

Es frecuente que tu perro presente vómitos o diarreas en algún momento de su etapa de cachorro, y es que su estómago e intestinos son muy delicados y su sistema inmune está en proceso de desarrollo. Es por ello, que no debes pasar por alto estos tipos de problemas ya que, además, un cachorro se deshidrata con más facilidad que un can adulto cuando aparecen diarreas y/o vómitos, lo que incluso puede acabar con su vida. Además, las causas por las que tu can puede presentar diarrea son varias y el tratamiento no siempre será el mismo, por lo que la visita al veterinario es vital.

Si has llegado hasta aquí porque tu perro tiene este tipo de problema, estás en el lugar adecuado para informarte más mientras vas al veterinario, pues en este artículo de unCOMO te contamos qué hacer y qué darle a un cachorro con diarrea.

También te puede interesar: Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro

Cachorro con diarrea: causas principales

Las causas por las que un cachorro tiene diarreas son diversas, pero el color de las heces líquidas te puede dar pistas de lo que puede estar sucediendo en su organismo. Existen principalmente estos tipos de colores en las diarreas o heces líquidas.

  • Cachorro con diarrea verde: se debe a que el tránsito intestinal de tu can está acelerado, a que ha inferido alimento con mucho pigmento verde (vegetales de hoja verde) o, incluso, a una posible infección o infestación de parásitos.
  • Cachorro con diarrea negra: se debe a una hemorragia, que puede ser desde un sangrado leves hasta uno grave, que normalmente proviene de la parte alta o superior del aparato digestivo. La sangre se ve oscuro porque al pasar por el estómago y los intestinos ya ha sido mayormente digerida.
  • Cachorro con diarrea gris: esta normalmente se manifiesta de forma abundante a causa de una mala absorción de nutrientes en el intestino.
  • Cachorro con diarrea amarilla y marrón claro: las heces líquidas de este color pueden significar un tránsito intestinal rápido o la intolerancia a algún alimento incluido en la dieta del can, pues estos factores pueden dejar un mayor volumen de bilirrubina (de pigmento amarillo) en las heces. También pueden indicar parásitos intestinales.
  • Cachorro con diarrea roja: la presencia de sangre en las heces puede deberse a una infección u otros tipos de enfermedades, así como por una herida en la zona anal o rectal. También puede verse de color rojo intenso o algo más oscura, que ya se ha descrito antes como diarrea negra.

Las causas más frecuentes por las que un cachorro tiene diarreas son.

  • Por ingerir alimentos dañinos para su estómago e intestinos.
  • Por cambios bruscos en la dieta.
  • Por parásitos intestinales, los cuales podrás detectar en las heces.
  • Por ansiedad o estrés, como acudir al veterinario, estar con quien no se siente a gusto, conocer entornos y objetos nuevos con inseguridad elevada...
  • Por una infección vírica, bacteriana o incluso fúngica, como la candidiasis.
  • Por ser lactantes. Hay que tener en cuenta que la diarrea en cachorros lactantes, si todavía son muy pequeños, recién nacidos, puede ser normal porque su sistema digestivo se está acabando de formar, va ganando flora intestinal buena, etc. No obstante, si es muy abundante o si el cachorro lactante ya no es muy pequeño y antes no hacía heces blandas, conviene hablar con el veterinario.

Las diarreas pueden ir acompañadas de otros síntomas, como decaimiento o vómitos, que también ayudarán al veterinario a descubrir cuál es el problema de base.

Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle - Cachorro con diarrea: causas principales

Cachorro con diarrea y vómito

Es común que junto con las diarreas aparezcan vómitos. Frente a esta situación seguramente la causa sea una enteritis o gastroenteritis, la primera consiste en una inflamación y posible infección en los intestinos y la segunda implica una inflamación y posible infección en el estómago y los intestinos.

Que un cachorro tenga diarrea y vómitos puede deberse a varias causas como parásitos intestinales, que ha ingerido algún alimento en mal estado, cambios en la dieta, medicamentos o situaciones de ansiedad y estrés. Además de diarreas, que en ocasiones pueden presentarse con sangre, el perro puede estar apático y puede tener fiebre.

Ante esta situación es importante acudir al veterinario, ya que frente a esto el perro se deshidrata fácilmente y el profesional será este el único capaz de detectar la causa que está produciendo este problema y aplicar el tratamiento más adecuado para que se recupere pronto.

Cachorro con diarrea y sangre

La situación más preocupante cuando un perro tiene diarrea es que esta sea sanguinolenta. Ante esto, lo primero que debes pensar es una enfermedad vírica como la parvovirosis canina, ya que en la mayoría de casos de este síntoma en cachorros esta es la causa. Este problema afecta principalmente al sistema digestivo, produciendo vómitos y diarreas con sangre en cachorros, las cuales tienen un olor característico fétido, además puede provocar fiebre, dolor, apatía y anorexia en algunos casos, además de deshidratación debido a las pérdidas abundantes y constantes.

El veterinario es el único capaz de ayudar a tu can frente a esta situación, ya que debido a que la enfermedad es de origen vírico no cesará con antibióticos, solo se puede aplicar terapia de soporte como protectores gástricos, fluidoterapia, antipiréticos,llevar un control seguido de las constantes vitales y lo que considere necesario el veterinario dependiendo de la gravedad de la situación.

Conoce más sobre Por qué mi perro hace heces con sangre en este otro post de unCOMO.

Cachorro con diarrea: qué hacer - consejos

Dependiendo la causa que esté produciendo las diarreas al cachorro, podrás hacer alguna cosa para ayudarlo, o por el contrario, será tu veterinario el encargado de aplicar un tratamiento, por ejemplo, si se trata de una enfermedad vírica severa como el parvovirus canino. Si las diarreas no son muy abundantes y no se presentan de forma muy seguida, además de no ser sanguinolentas, puedes intentar hacer que cesen siguiendo estas pautas básicas sobre qué hacer para ayudar a un cachorro con diarrea:

  • Retírale a tu cachorro su alimento habitual y déjalo en ayuno por 24 horas.
  • Dale agua de forma intermitente, cada poco rato y poca cantidad, pues es muy importante para que no se deshidrate.
  • Si pasadas las 24 horas las diarreas mejoran habrá que ajustar la alimentación, como explicaremos más adelante, para prevenir que las diarreas vuelvan, así como para conseguir que vuelvan a su consistencia original.
  • Si pasadas las 24 horas las diarreas no mejoran ni cesan acude a tu veterinario para que examine a tu can y termine con este problema cuanto antes.
  • Evita que tu perro tenga contacto con otros perros y otros animales para prevenir contagios, ya que las enfermedades víricas son muy contagiosas.
  • Mantén a tu peludo en un lugar tranquilo, con una temperatura adecuada, sin corrientes de aire ni estrés, ya que estos factores pueden empeorar su estado de salud, y déjalo descansar y dormir todo lo que necesite. No obstante, cuidado con este aspecto, ya que tampoco conviene que duerma mucho más de lo habitual y tendrás que asegurarte de qué tal está cada poco rato. Despiértalo un poco y obsérvalo, pero deja que descanse, no lo estreses haciéndole jugar o salir a pasear si no le apetece.

Además de tener esto en cuenta, puedes consultar estos otros artículos de unCOMO sobre Remedios caseros para la diarrea en perros, ¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea? y Cómo tratar la diarrea a mi perro.

Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle - Cachorro con diarrea: qué hacer - consejos

Qué darle a un cachorro con diarrea - consejos

En un cachorro que tiene diarrea la alimentación cursa un papel muy importante, por lo que si las diarreas se deben a causas leves, como estrés, cambios bruscos o inadecuados en la alimentación o que se ha comido algo en mal estado, puedes ayudarle a que estas cesen dándole la alimentación y el reposo adecuados. Toma nota de qué darle a un cachorro con diarrea:

  • Como hemos mencionado antes, es necesario que tu cachorro no coma absolutamente nada en 24 horas, para que su estómago y sus intestinos puedan expulsar las toxinas del cuerpo cuanto antes y no se empeore la situación.
  • Solamente dale agua de vez en cuando vigilando que no se la beba demasiado rápido y en cantidad, ya que de lo contrario puede vomitar. Si no quiere beber por sí mismo puedes darle tú un poco de agua con una jeringa, sobre todo si las diarreas se presentan de forma continua, ya que los cachorros se suelen deshidratar antes que los perros adultos así que puedes darle agua en pequeñas cantidades pero frecuentemente.
  • Si la diarrea es de causa leve seguramente cese en 24 o 72 horas. Pasado este tiempo, dale pequeñas cantidades de alimentos bajo en grasas y muy digerible durante los dos o tres días siguientes. Luego ves introduciendo poco a poco su dieta de siempre.
  • Los alimentos más adecuados a ofrecerle son arroz blanco cocido, pollo cocido sin piel, carne picada cocida, huevo duro o pasta cocida y todo sin sal añadida. Puedes combinar estos alimentos, como el pollo hervido con arroz blanco para que sea más apetitoso. Aquí te explicamos más sobre Qué debe comer un perro con diarrea.
  • Tendrás que darle al can pequeñas cantidades de estos alimentos pero de forma frecuente, sin forzarlo ya que el problema puede empeorar.
  • Si observas que las diarreas mejoran puedes ir introduciendo poco a poco en la dieta su alimentación habitual, a menos que la causa sea algún tipo de tolerancia alimentaria, por lo que deberás consultar con tu veterinario cuál es el alimento o pienso adecuado para él.

Ahora que ya has aprendido más sobre qué hacer y qué darle a un cachorro con diarrea, te recomendamos estos otros artículos acerca de Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar? y Mi perro no quiere comer y vomita y está triste, ¿por qué y qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle
1 de 3
Cachorro con diarrea: qué hacer y qué darle

Volver arriba