Beneficios y propiedades del aceite de coco para perros

Beneficios y propiedades del aceite de coco para perros

Es probable que hayas oído que el aceite extraído de los cocos es muy beneficioso para nuestra salud y es muy utilizado en medicina natural y remedios caseros, tanto para la salud como para la belleza. Además, desde hace un tiempo se está empezando a escuchar que también es adecuado para tratar problemas de salud en los perros. Pero realmente, ¿el aceite de coco es bueno para los perros? Pues la respuesta es que SÍ es un producto natural bueno para prevenir y tratar problemas en nuestras mascotas, pero siempre usándolo bien.

Si te interesa conocer más detalles continúa leyendo este artículo de unCOMO en el que te desvelamos todos los beneficios y propiedades del aceite de coco para perros y cómo dárselo para mejorar su salud.

Propiedades del aceite de coco para perros

Este aceite de origen vegetal está compuesto mayormente por numerosos ácidos grasos entre los que hay grasas monosaturadas como el ácido oléico, las poliinsaturadas como el ácido linoléico y grasas saturadas como el ácido láurico y el ácido mirístico. Todas ellas grasas buenas para los perros siempre en cantidad adecuadas y nunca excesivas. Además, en la composición del aceite de coco también encontramos vitamina E y vitamina K y algunos minerales en menor concentración como el hierro.

Esta composición le otorga a este producto vegetal una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud de los canes. Entre las principales propiedades del aceite de coco para perros hay que destacar las siguientes:

  • Antimicrobianas
  • Antibacterianas
  • Antisépticas
  • Antifúngicas
  • Antiparasitarias
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Regeneradoras
  • Hidratantes
  • Calmantes
  • Estimulantes del sistema inmune

Por lo tanto, para quienes se preguntan si el aceite de coco es bueno para perros y si los perros pueden comer coco en pequeñas cantidades la respuesta es que SÍ sin duda en dosis adecuadas las dos formas de ofrecer este alimento a nuestras mascotas son muy buenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no debe ser la base de su alimentación, sino que debe ser un complemento natural que les ofrezcamos de vez en cuando.

Beneficios del aceite de coco para perros

Gracias a la composición y todas las propiedades que este producto natural tiene para los canes podemos encontrar grandes beneficios del aceite de coco para perros tanto para uso externo como interno.

Hidrata y nutre la piel y el pelo en profundidad

Usado tanto de forma externa como interna este producto orgánico favorece la salud del manto del perro aportándole nutrición, brillo y suavidad y favoreciendo que crezca sano y fuerte y no se caiga en exceso; por lo tanto es uno de los mejores remedios caseros par cuidar el pelo del perro. Asimismo, el aceite de coco para la piel de los perros es ideal para mantenerla en buen estado, hidratada, regenerada y nutrida y para prevenir la aparición de problemas y enfermedades de la piel. Así, es también muy adecuado para tratar la piel seca, agrietada, descamada y también para moretones y cicatrices.

Antipulgas natural

Este producto es muy efectivo para prevenir y eliminar parásitos, pero sobre todo para acabar con las pulgas. Para usar el aceite de coco como antipulgas para perros es mejor usarlo de forma externa aplicado sobre la piel y el manto, aunque si se lo das ingerido para que se beneficie de otras propiedades para su salud, tu perro también estará aprovechándolo como antiparasitario interno y externo. El olor y la textura de este aceite repelen a las pulgas y si se deja actuar el máximo de tiempo posible también las mata.

Estimula el sistema inmunológico

Si tu perro toma este ingrediente natural se estará reforzando su sistema inmune y se estará más protegido ante posibles enfermedades. Debido a su composición, pero sobre todo a las vitaminas antioxidantes y al ácido láurico que también se encuentra en la leche materna de las perras, este aceite activa las defensas de los canes y previene posibles problemas de salud e incluso reduce las probabilidades de aparición de distintos tipos de cáncer.

Aceite de coco para la dermatitis, la sarna y la tiña en perros

Aplicado en la piel directamente es uno de los mejores remedios caseros para tratar este tipo de afecciones de la piel, ya que tiene grandes efectos antigúngicos, antibacterianos, antisépticos, calmantes e hidratantes para la piel. Es recomendable usarlo como refuerzo del tratamiento veterinario en el caso de estas enfermedades cutáneas.

Ayuda a acelerar el metabolismo

Sirve para tratar a perros obesos ya que tiene propiedades que ayudan a perder peso, siempre que se lo demos ocasionalmente y en cantidades óptimas. La mayoría de ácidos grasos que contiene este producto son de cadena media, es decir que son de fácil absorción y fáciles de procesar para el organismo, así el aparato digestivo y el hígado no deben hacer grandes esfuerzos y obtienen energía en poco tiempo. Además, ayuda a acelerar el metabolismo de los canes favoreciendo la quema de grasas acumuladas.

Otros beneficios del aceite de coco para perros

Además de los beneficios ya comentados, también ayuda a prevenir y mejorar problemas de huesos y articulaciones como la artritis así como a regular el funcionamiento de la glándula tiroides, regular la diabetes y mejorar las digestiones, evitando y aliviando también trastornos digestivos.

Cómo dar aceite de coco a mi perro

Lo primero que debes hacer es comprar aceite de coco orgánico para asegurarte de que sea lo más natural posible y no esté muy procesado, a ser posible asegúrate de que esté prensado en frío o bien, si tienes el material, haz tu propio aceite de coco casero. Además, en algunos países ya se comercializa aceite de coco canino, preparado especialmente para que los perros puedan consumirlo sin problemas por exceso de conservantes y químicos que puede haber en los aceites que no son aceite de coco virgen extra u orgánico.

Si solo quieres darle a tu peludo aceite de coco para mantener en buen estado su salud y prevenir enfermedades solo tienes que darle 1 cucharada 2 o 3 días a la semana, aparte o mezclada con su comida.

Para tratar afecciones es necesario aumentar la dosis temporalmente y, aunque se recomienda seguir las indicaciones de dosis que nos dé el veterinario, de forma general se aconseja dar 2 cucharadas diarias.

Cómo usar el aceite de coco para la piel de los perros

Para usar el aceite de coco para perros de forma externa hay que calentarlo siempre unos segundos para que esté en estado líquido y sea fácil de extender sobre la piel y el pelo del can, una vez esté tibio.

Para tratar problemas cutáneos como sarna, tiña o algunas dermatitis es importante seguir el tratamiento recetado por el veterinario y a modo de refuerzo aplicar este producto orgánico en la piel de nuestra mascota, usando guantes desechables, realizando un suave masaje y asegurándonos de que quede la piel afectada bien cubierta. Hay que dejar que haga efecto el máximo de tiempo posible, al menos 1 hora y si es posible dejarlo por varias horas, y después retirar con una ducha de agua tibia, usando el jabón que haya indicado el veterinario y sin frotar.

Para usar el aceite de coco como antipulgas se puede aplicar de la misma forma; masajeando suavemente y cubriendo toda la piel y el pelo. La diferencia es que recomendamos que lo hagas fuera de tu casa y de tu jardín, ya que las pulgas que sobrevivan saltarán. Deja que actúe por el máximo de tiempo que puedas, preferiblemente varias horas, para eliminar las pulgas y los huevos. Después ducha con agua fría y abundante y con el champú habitual a tu peludo para retirar los restos del aceite y todos los parásitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios y propiedades del aceite de coco para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.