COMPARTIR

Beneficios del agua de mar para los perros

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 7 junio 2018
Beneficios del agua de mar para los perros

Muchas personas se pregunta actualmente si el agua de mar es mala para los perros o si es buena, ya que se leen y se oyen muchas opiniones al respecto. Lo cierto es que, hoy en día, el agua marina es uno de los métodos más usados para tratar afecciones y enfermedades en personas y también en animales. Realmente son muchos los beneficios que este agua puede ofrecer a nuestros compañeros peludos, pero siempre hay que saber para qué es buena usarla y cómo hay que ofrecerla a nuestro can. Podemos optar por dejarlo bañarse en el mar o el océano o bien por dársela para beber, además de que hay también tratamientos veterinarios que la usan. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y no te pierdas ningún detalle de los beneficios del agua de mar para los perros.

El agua de mar es buena para la piel de los perros

Uno de los principales beneficios del agua de mar para los perros es que alivia y ayuda a regenerar la piel y el pelaje de estos animales. Usar el agua de mar para la piel de los perros es uno de los mejores métodos naturales para ayudar a la dermis a recuperarse de afecciones cutáneas como las dermatitis, la caspa, la tiña, la sarna, heridas, alergias, etcétera. Gracias a su completa composición, pues posee diversos minerales y otros nutrientes, este agua natural es ideal para aliviar estos problemas, así como para dar más fuerza al pelaje, ayudando a retirar el pelo muerto durante las mudas y a evitar que este se caiga en exceso, siempre que se respeten otros factores como la alimentación del can.

Por ejemplo, si se quiere usar agua de mar para la sarna en perros lo ideal es permitirle un baño diario o casi cada día mientras dure el tratamiento, para más tarde, tras cada inmersión en el mar, bañarlo bien con el jabón medicado que haya recetado el veterinario. Lo mismo sucede con el resto de afecciones, pues este agua debe ser parte del refuerzo natural de los tratamientos propuestos por el veterinario especialista y nunca un sustituto. En caso de que el can no esté enfermo, bañarse en el mar le ayudará a mantener la piel y el pelaje saludables.

Por esto y mucho más, como veremos a continuación, es bueno que los perros se bañen en el mar, pero siempre que a ellos les guste, les apetezca y se los haya acostumbrado poco a poco. En cambio, si nuestro peludo tiene miedo al mar podemos realizarle baños con este agua en casa, con agua que recojamos o que compremos embotellada.

Beneficios del agua de mar para los perros - El agua de mar es buena para la piel de los perros

Baños de agua de mar para perros con dolor

Los baños de agua de mar para los perros son muy beneficiosos no solo para tratar su piel, sino también para aliviar problemas en los huesos y las articulaciones que causan mucho dolor y molestias.

Si tu perro padece problemas como osteoporosis, artritis, artrosis, displasia de cadera, codo o rodilla, e incluso para perros minusválidos, no dudes en meterlo en el mar contigo y ayudarle a nadar tranquilo. Es importante hacerlo solo si logramos que el can esté tranquilo, ya que si le da miedo tal situación o se estresa realizará movimientos bruscos para nadar y salir del agua, pudiendo ser algo contraproducente para tratar el problema. Para lograrlo, permítele que se apoye en ti y nadad juntos.

Asimismo, estos baños son perfectos para aliviar otros tipos de dolores más generalizados, o en casos de rehabilitación de alguna lesión, ya que al evitar el peso de la gravedad y flotar las zonas del cuerpo afectadas pueden reposar y recuperarse un poco. Es bueno realizar los baños si es posible a diario, también dependiendo de la gravedad de la afección que sufra el can.

Agua de mar isotónica para perros

Este tipo de agua marina es la que ha sido recogida directamente del mar pero posteriormente se ha tratado diluyéndola en agua dulce hasta que su salinidad es reducida hasta el nivel normal en el organismo. Por ello, esta agua de mar es para beber o para usar en tratamientos internos.

Hace años, al final del siglo XIX, un científico francés llamado René Quinton observó lo buena que puede llegar a ser el agua marina para los mamíferos y quiso experimentar sus efectos en la salud de estos. Antes de llegar a probarlo en personas, decidió testar en perros. Descubrió que, al contener prácticamente todos los elementos de la tabla periódica y gran variedad de nutrientes, es muy beneficiosa para muchos vertebrados, siempre que se regule su salinidad.

En los experimentos llegó a sustituir gran parte de la sangre de los animales con dolencias en órganos como el hígado o los riñones por el agua de mar diluida y en unos días llegaron a mejorar tanto que algunos se recuperaron del todo. Además, en los años 70 los estudios realizados en varias universidades, como la Universidad de La Laguna en Tenerife, revelaron que efectivamente los resultados son positivos.

Por lo que, actualmente, el conocido método Quinton que utiliza agua de mar isotónica, se usa para tratar diversas enfermedades que comprometen distintos órganos del cuerpo, tanto en personas como en animales. Principalmente, el agua de mar isotónica se utiliza para tratar problemas de salud como los siguientes:

  • Problemas y lesiones en la piel
  • Enfermedades renales
  • Problemas en el hígado
  • Problemas gastrointestinales
  • Trastornos sanguíneos
  • Enfermedades respiratorias
  • Anorexia

Cómo dar agua de mar isotónica a mi perro

Solo cuando los veterinarios consideren necesario usar este método se aplicará un tratamiento intravenoso para tratar el problema de salud que tenga el perro. nosotros nunca debemos hacerlo por nuestra cuenta porque las dosis y los tiempos deben de estar adecuados a cada caso.

Si quieres dar agua de mar isotónica a tu perro para beber asegúrate de que comienza a beberla de forma progresiva, nunca directa del mar sin diluir ni en mucha cantidad. El máximo que un perro puede tomar son 20 ml de agua de mar al día para que sea saludable.

No pasa nada porque un día nadando el can trague agua del mar o del océano, solo cuando es mucha pueden aparecer síntomas de malestar. No debemos darle de beber la que cojamos directa del mar o el océano por diversos motivos, como por ejemplo el nivel de salinidad, que el sabor seguramente no le agrade y que pueda haber parásitos y otros microorganismos, por ello es mejor usar la tratada.

Beneficios del agua de mar para los perros - Cómo dar agua de mar isotónica a mi perro

Intoxicación por agua de mar en perros

No es que el agua de mar sea tóxica para los canes, sino que si beben mucha cantidad sin estar acostumbrados el cuerpo puede reaccionar para expulsar algo que considera extraño. Además, como ya hemos comentado, puede haber microorganismos como bacterias y otros parásitos que perjudiquen la salud de los animales.

Qué hacer si tu perro bebe agua de mar

Primero debes reconocer los signos que te indicarán que beber el agua ha hecho daño a tu peludo, puesto que no siempre les hace daño, como nos sucede a nosotros. Entre los síntomas de "intoxicación" por agua de mar en perros destacan los vómitos, las diarreas, la apatía, el letargo y la fiebre. En estos casos es bueno ofrecer agua embotellada mineral al can para que bebas y se rehidrate, si le apetece, pero nunca lo forzaremos. Si vemos que los síntomas empeoran o duran mucho rato seguido será necesario acudir al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del agua de mar para los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios del agua de mar para los perros
1 de 3
Beneficios del agua de mar para los perros
X

Volver arriba ↑