COMPARTIR

Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento

Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento

Muchas enfermedades que sufrimos los humanos, también pueden padecerla los animales, como la leucemia. La leucemia felina se trata de un cáncer en las células sanguíneas (es decir, una leucemia) causada por un retrovirus que afecta a los gatos. También llamado virus de la leucemia felina, leucemia en gatos o VLFe, es una afección que puede llegar a ser mortal si el sistema inmunitario de nuestro gato no consigue derrotar al virus.

La buena noticia es que podemos ayudar a nuestra mascota a superar este bache con distintos tratamientos naturales, entre los que se incluye el aloe vera. Si quieres saber cómo usar el aloe vera para gatos con leucemia, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Síntomas de la leucemia felina

Existen formas de ayudar a nuestra mascota a luchar contra este virus, pero lo más importante es detectar primero los síntomas de la leucemia felina:

  • Pérdida de apetito y/o de peso.
  • Pérdida de pelo.
  • Infecciones y/o lesiones en la piel.
  • Infecciones en la vejiga.
  • Infecciones en las vías respiratorias.
  • Convulsiones.
  • Ictericia.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos o linfadenopatía.
  • Cansacio.
  • Fiebre.
  • Anemia.
  • Estomatitis.
  • Gingivits y otros problemas bucales.
  • Dejar de usar la caja de arena.
  • Escasez de aseo.
  • Enfermedades recurrentes.
  • Diarrea.
  • Pancitopenia.

Como ves, lo síntomas que puede presentar la leucemia felina son muy variados y no tienen por qué darse todos. Es por ello que, a la que se detecte alguno de estos u otros síntomas, hay que acudir al veterinario con urgencia.

Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento - Síntomas de la leucemia felina

Tratamiento natural para la leucemia felina

Si bien es cierto que ningún tratamiento natural curará a nuestro gato, sí que le ayudará a tener una mejor calidad de vida.

  • Vitaminas para gatos con leucemia: el uso de vitaminas adecuadas puede ayudar a nuestro gato a mejorar su sistema inmunitario y le abrirán el apetito, entre otras. Es importante, no obstante, que consultes con tu veterinario cuáles serían las mejores vitaminas para tu gato.
  • Aloe vera para gatos con leucemia: el aloe vera es mundialmente conocido por tener grandes propiedades curativas. Administrar a tu gato el jugo de esta planta puede serle de gran ayuda. A continuación, hablaremos más detalladamente sobre el uso del aloe vera para gatos con leucemia.
  • Pienso para gatos con leucemia: otra de las mejores formas de ayudar a tu mascota es proporcionándole pienso gran calidad, es de decir, de gama premium, ya que estos alimentos son ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Si tienes dudas de cuál es mejor para tu gato enfermo, consulta con tu veterinario.

Terapias alternativas para gatos con leucemia

  • Reiki para gatos: el reiki consiste en sanar el cuerpo, la mente y el espíritu con el uso de la energía universal que se filtra a través de las manos. Esta puede ser una buena alternativa para tratar de sanar a tu gato, ya que existen muchas creencias de que el reiki puede llegar a curar al completo enfermedades. Sin embargo, todo son especulaciones y desde unCOMO no podemos asegurarte que esto sea cierto, pero sí que puede ayudar a tu gato a encontrarse mejor.

Propiedades y beneficios del aloe vera para gatos con leucemia

Una de las preocupaciones de los dueños es si el aloe vera es venenoso para los gatos, pero lo cierto es que no, el aloe vera no es tóxico para los gatos. Esta preocupación tan extendida se debe a que si el felino come la corteza del aloe vera o la parte de la pulpa más próxima a la corteza, entonces puede tener un efecto laxante sobre el animal y causarle diarrea. No obstante, el jugo en sí del aloe vera es beneficioso para los gatos con leucemia por múltiples motivos:

  • Propiedades antisépticas y antibacterianas: lo que ayudará a tu gato a luchar contra el virus de la leucemia felina. Esto se debe a la aloetina y las saponinas que contiene esta planta.
  • Refuerza el sistema inmunitario: debido principalmente a la carricina, uno de los principios activos más importantes del aloe vera. Además de fortalecer el sistema inmunitario, también mejora las defensas de nuestra mascota.
  • Protege la mucosa gástrica e intestinal: esto es gracias a la aloemodina y la aloeoleína, componentes que pueden ayudar a que los fármacos que le administremos a nuestro gato no dañen su aparato digestivo.

Cómo administrar el aloe vera en gatos con leucemia

Se le puede aplicar tanto de forma oral como de forma cutánea, si nuestro gato tiene lesiones en la piel. Tan solo deberemos de tener en cuenta dos cosas:

  • Que el aloe vera sera de cultivo ecológico y apto para el consumo humano. Estos son los de mayor calidad que hay en el mercado.
  • Habrá que vigilar también que la pulpa del aloe vera sea bastante céntrica, es decir, que no toque la corteza para evitar hacer que tenga un efecto laxante en el animal.

Uso cutáneo del aloe vera en gatos

Puedes optar o bien por aplicarle la pulpa directamente sobre la piel del felino, es decir, restregando un cuadrado o rectángulo de aloe vera sobre sus lesiones físicas, o bien puedes batir la pulpa y aplicarle el jugo de la planta como si fuese una crema.

Uso oral del aloe vera en gatos

Administrándole aloe vera de forma oral ayudarás a tu gato a fortalecer su sistema inmunitario, a mejorar sus defensas, a combatir el virus y a proteger su aparato digestivo. Para ello deberás tener sumo cuidado con la dosis administrada. Por norma general, la dosis recomendada es de 1 ml por kilo del peso corporal del animal. No obstante, en gatos muy enfermos puede administrarse hasta 2 ml por kilo.

Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento - Cómo administrar el aloe vera en gatos con leucemia

Cuánto vive un gato con leucemia

Puesto que no existe cura para la leucemia felina, sino solo fármacos y tratamientos naturales para ayudarle a mejorar su calidad de vida, se estima que la media de esperanza de vida de los gatos enfermos por el virus VLFe es de unos 3 años. También se calcula que, si se diagnostica la enfermedad en una etapa avanzada, puede acortarse a unos pocos meses.

No obstante, si se cuida debidamente al gato y se le dan todos los tratamientos posibles, su vida puede alargarse varios años más. En todo caso, consulta con tu veterinario cuál podría ser el mejor itinerario para mejorar la salud de tu mascota.

Si te ha gustado este artículo sobre aloe vera para gatos con leucemia puede que también te interese este otro sobre Cómo cuidar a un gato con cáncer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
marcela
tengo un gato tiene 4 o 5 años el gato tiene cáncer tiene la nariz comía y los ojos con flujo transparente q podemos hacer hay. no quiero q el gato sufra mas me da pesar verlo así . no tenemos plata y cuando vale la inyección q alguien me pueda colaborar les agradezco gracias x la atención.
Mirian Rámos
Se cura el gato con aloe vera cáncer d pirl
Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento
1 de 3
Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento
X

Volver arriba ↑