Compartir

Alimentos para mejorar el pelo del perro

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 19 octubre 2017
Alimentos para mejorar el pelo del perro

¿Quieres conseguir que el pelo de tu perro brille? Cuidar el pelaje de tu mascota puede ayudar a evitar la caída del pelo y otros problemas como la sequedad. Por lo general, el estado de su pelaje puede ser el reflejo de su salud, motivo por el que es importante revisar que no se le caiga más de lo normal o haya perdido brillo con el tiempo.

Uno de los factores que influyen en la salud del pelaje es la alimentación, puesto que a través de esta el animal adquiere los nutrientes necesarios para su desarrollo. Es por este motivo que en este artículo de unCOMO te vamos a dar los mejores alimentos para mejorar el pelo del perro, además de proporcionarte algunos consejos que ayudarán a evitar problemas en su piel y pelo. ¡Toma nota!

Por qué el pelo de mi perro no brilla

¿Has notado que el color del pelo de tu perro está más apagado y sin brillo? Los problemas de piel y pelo en nuestra mascota suelen responder a factores que afectan a su salud. Quizá no nos agrade el aspecto del pelaje de nuestro amigo peludo, pero lo cierto es que más que preocuparnos por este problema estético, deberíamos pensar en las causas que pueden estar provocándolo. Debemos tener en cuenta que la piel y el pelo del perro actúa como barrera protectora de las bacterias y los cambios de temperatura, entre otros.

Estos son algunos de los factores que influyen en el brillo del pelo de un perro:

Alimentación

Una dieta equilibrada es vital para la salud general del animal. Cada raza puede requerir unas necesidades alimenticias distintas. Asimismo, la edad, el tamaño u otras condiciones físicas del perro pueden influir en sus necesidades a la hora de ingerir una dieta completa y sana. Por este motivo, no te conformes con cualquier pienso. Acude al veterinario y pregunta cuál es el más adecuado en función de las necesidades de tu mascota. Esta es la única forma con la que podrás asegurarte que su alimentación es la más óptima.

Alergias

Otro de los factores que pueden afectar el pelo del perro son las alergias. En estos casos, el can puede sufrir enrojecimiento de la piel, irritación, e incluso sarpullidos, llagas, erupciones cutáneas y caído del pelo. Como consecuencia, es posible que el aspecto de la piel del perro empeore, señal que nos indica que debemos visitar al veterinario.

Predisposición genética

Relacionado con el punto anterior, algunas razas son más propensas a sufrir problemas en la piel como la dermatitis atópica, una de las más frecuentes. El bullgog, el sharpei, o los caniches son algunas de las razas más comunes que sufren afecciones en el pelo y la piel.

Alimentos para mejorar el pelo del perro

Algunos de los alimentos para mejorar el pelo del perro son:

  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6.
  • Alimentos ricos en vitamina A y B.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil.
  • Huevo.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6

Unos de los principales alimentos para mejorar el pelo del perro y conseguir que brille más son los ácidos grasos omega 3 y 6. Estos son los principales responsables de garantizar la correcta salud tanto del pelo como de la piel del animal. Además, también influyen en la el sistema nervioso, inmunológico y cardiovascular, motivo por el que estos ingredientes no deben faltar en la alimentación del perro. Las mejores opciones son los aceites de pescados o los aceites vegetales que pueden encontrarse en el veterinario para incluir en la dieta de nuestro como un suplemento alimenticio.

Vitaminas

Las vitaminas son otros de los compuestos que no pueden faltar en la dieta de tu mascota. Las vitaminas C y E son ricas en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que dañan la salud del perro. Así pues, otros de los alimentos buenos para el pelo del perro son: la zanahoria, los guisantes o el brócoli. Sin embargo, recuerda que los perros son carnívoros, por lo que los vegetales deber ser un complemento en su dieta, que no sobrepase el 20% de esta. En este artículo puedes consultar cuáles son las verduras que pueden comer los perros.

Aceite de oliva

Este producto tiene múltiples beneficios tanto para la salud de los humanos como para la de los perros. Ahora bien, debe utilizarse con moderación y adquirir uno de calidad. Podemos utilizar este alimentos para mejorar el pelo del perro y conseguir que brille, tanto de forma interna como externa. Puedes optar por añadir una cucharada al pienso de tu mascota para que lo ingiera en una de sus comidas, o bien aplicando el aceite de oliva directamente sobre el pelaje del animal. Este producto actúa como acondicionador natural, motivo por el que conseguiremos que su pelo esté mas hidratado.

Perejil

Esta hierba aromática también puede ser una buena aliada a la hora de conseguir que el pelo del perro brille más y tenga un mejor aspecto. En este caso debemos agregar unas hojas de perejil en una de las comidas de la mascota para que lo ingiera junto al pienso. No añadas más de 4 hojas, cantidad suficiente para que el animal ingiera las vitaminas que necesita para mejorar su pelo. Con este ingrediente no solo conseguiremos mejorar el aspecto del pelo del animal, sino que también podemos hacer que tenga un aliento más fresco.

Huevo

Este alimento es ideal para completar la dieta del animal al ser rico en proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Además, es muy efectivo a la hora de que el pelo del perro brille más, puesto que nutre las fibras capilares desde su interior. En este artículo te explicamos si los perros pueden comer huevo y detallamos cómo debes proporcionarle este alimento de forma adecuada.

Alimentos para mejorar el pelo del perro - Alimentos para mejorar el pelo del perro

Otros consejos para mejorar el pelo del perro

Escoger el champú adecuado

Como hemos indicado anteriormente, cada perro tiene unas necesidades distintas. En el caso de la piel, algunos perros pueden tener un pH más delicado. De esta forma evitamos irritaciones y otros problemas que pueden afectar a perros con la piel sensible.

Peinado frecuente

Otros de los consejos para mejorar el pelo del perro es un cepillado frecuente. Especialmente los perros que sueltan más pelo pueden necesitar un cepillado más regular para facilitar su caída, además de que es beneficioso para eliminar las células de la piel muerta. Te recomendamos que visites este artículo en el que te explicamos cómo cepillar el pelo de tu perro.

Visita al veterinario

No podíamos acabar de otra forma que aconsejándote una visita al veterinario. En el caso de que tu perro no tenga el pelo brillante o presente otras señales en la piel o pelaje, acude al veterinario lo antes posible. Si por el contrario, tu mascota no presenta ningún síntoma que pueda indicar problemas de salud, recuerda acudir al veterinario al menos una vez al año para una revisión general. Informarte acerca de cuándo debes llevar a tu perro al veterinario.

Alimentos para mejorar el pelo del perro - Otros consejos para mejorar el pelo del perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar el pelo del perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar el pelo del perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para mejorar el pelo del perro
1 de 3
Alimentos para mejorar el pelo del perro

Volver arriba