COMPARTIR

Albendazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 10 octubre 2019
Albendazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis

Una de las afecciones más frecuentes en los perros es la presencia de parásitos, tanto internos como externos. Por esa razón, quienes tienen un perro de mascota conocen la importancia de desparasitarlo cada cierto tiempo, siguiendo siempre las pautas que el veterinario indique. Lo normal es desparasitar a nuestras mascotas una vez al mes o una vez cada tres meses, pues de lo contrario podría sufrir de infestaciones de gusanos que pueden enfermarlo o provocar su muerte. Asimismo, los parásitos son también un riesgo para los humanos, pues pueden transmitir enfermedades como la zoonosis.

Si, por alguna razón, tu perro sufre de gusanos o parásitos, debes saber que el problema suele ser fácil de tratar si se detecta a tiempo. Para estos casos, uno de los medicamentos antiparasitarios o antihelmínticos más conocidos es el albendazol, usado en animales adultos y cachorros. En este artículo de unCOMO, hablaremos del albendazol para perros, qué es, para qué sirve y cuál es la dosis en la que debe administrarse, así como también cuáles son los efectos secundarios de este medicamento. ¡Sigue leyendo y entérate más al respecto!

Qué es el albendazol

El albendazol es un fármaco de la familia de los benzimidazoles y está indicado como antihelmíntico y antiparasitario de amplio espectro contra nematodos, cestodos y algunos trematodos. Este fármaco actúa inhibiendo el crecimiento de las larvas, impidiendo que puedan alimentarse y utilizar la glucosa hasta provocar su muerte.

Los medicamentos benzimidazoles son una opción muy eficaz contra estos parásitos, ya que además de acabar con ellos, son baratos y bastante seguros para tu perro.

La administración de este antiparasitario suele realizarse via oral. Si la mascota se niega a ingerirla, pueden probarse otras alternativas como esconder la pastilla en la comida o chafarla y mezclarla con agua para dársela con una jeringa.

Este fármaco se puede encontrar en diferentes presentaciones: polvos, pastas, pastillas, suspensiones, entre otros. Dependiendo del grado de infestación, el tipo de parásito y la alimentación de tu perro, el veterinario preferirá una presentación sobre otra.

Si crees que tu perro puede tener parásitos, visita nuestro artículo Cómo desparasitar a mi perro para elegir la forma correcta de hacerlo, ya sea que se traten de parásitos internos o externos.

Para qué sirve el albendazol en perros

No todos los antiparasitarios funcionan para todo tipo de parásitos. El albendazol suele ser un fármaco de elección frecuente para acabar con las infestaciones de gusanos, sobre todo contra los nematodos gastrointestinales. Es efectivo contra el gusano de cerdo, los gusanos redondos, y ayuda a disminuir los quistes que producen la excreción del gusano.

Es importante que prestes atención al comportamiento de tu mascota para notar si hay cambios en su salud o en su estado de ánimo que puedan indicar un problema de parásitos. De esta forma, podrás tratarlo lo más rápido posible.

Síntomas de parásitos intestinales en perros

Las infestaciones de gusanos pueden causarle problemas graves a tu perro, incluyendo la muerte, por eso, si has observado u observas alguno de estos síntomas en tu perro no dudes en acudir al veterinario:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Letargo
  • Gusanos en sus heces
  • Barriga hinchada o más grande de lo normal. Esto suele suceder en los cachorros que han contraído parásitos de la madre. Los cachorros deben desparasitarse para prevenir enfermedades en edades vulnerables. Visita Cuándo empezar a desparasitar un cachorro para saber cómo hacerlo.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida rápida de peso.

Si la infestación de gusanos en perros no se trata, puede causar daños en los órganos internos del animal. A excepción de algunos, la mayoría de los parásitos intestinales son de fácil diagnóstico y tratamiento. Otros tipos de parásitos son más peligrosos, tal como es el caso del gusano del corazón, el cual puede ocasionar graves daños al corazón de los perros. Por eso es tan importante desparasitar frecuentemente a tu mascota y prevenir enfermedades.

En nuestro artículo Cada cuánto desparasitar a mi perro, te contamos todo lo que necesitas saber para disminuir las probabilidades de que tu mascota enferme.

Albendazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis - Para qué sirve el albendazol en perros

Dosis de albendazol en perros

La dosis de albendazol a administrar está pensada, sobre todo, para eliminar lombrices intestinales en perros. Aquí te indicamos las dosis más comunes dependiendo de la especie de parásito. No obstante, lo ideal es que acudas al veterinario para que sea quien diagnostique tu mascota y decida el mejor tratamiento para ella.

  • Toxocara canis: 50 mg/kg/día x 3 días
  • Strongyloides stercoralis: 100 mg/ animal/ 2x/ día x 3 días.
  • Capillaria plica: 50 mg/kg/ 12 horas x 10-14 días.
  • Filaroides hirthi: 50 mg/kg 2x/día x 5 días, repetir a los 21 días
  • Filaroides osleri: 25 mg/kg 2x/día, x 5 días
  • Paragonimus kellicotti: 50 mg/kg/día x 21 días
  • Giardia spp: 25 mg/kg 2x/día x 4 días

Cómo dar albendazol a un perro

Como hemos mencionado antes, lo más frecuente es que el veterinario sea el responsable de administrar el antiparasitario a tu perro, pero si no tienes esa posibilidad, puedes hacerlo tú mismo en casa. Hay perros que se niegan a ingerir medicamentos, especialmente si son pastillas, así que puedes intentar lo siguiente:

  • Escode la pastilla dentro de un poco de la comida favorita de tu perro y ofrécesela. Suelen no darse cuenta de que está ahí y se la comen.
  • Machaca la pastilla y mézclala con un poco de agua, colócala en un recipiente pequeño y asegúrate de que se la beba.
  • Si no se la bebe, puedes poner el agua en una jeringa y administrarle el medicamento via oral. Levántale el belfo y coloca la jeringa detrás de uno de sus colmillos, descargando poco a poco el líquido.
  • Si todo lo anterior no funciona, abre su boca con una mano desde la parte posterior y con la otra ponle la pastilla lo más al fondo del paladar que puedas para que luego no la escupa. Finalmente mantén cerrada la boca de tu amigo hasta que trague la pastilla. Puedes hacerle un masaje en la garganta, esto estimulará la acción de tragar. Sé paciente y cuidadoso, ya que podrías hacerle daño.
  • Si no consigues que tu perro se trague la pastilla, acude al veterinario, él cambiará la presentación de esta o te indicará qué hacer.
Albendazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis - Dosis de albendazol en perros

Contraindicaciones del albendazol

Como todos los medicamentos, el albendazol tiene contraindicaciones que debes tener en cuenta antes de administrarlo a tu mascota. Entre ellas se encuentran:

  • Este fármaco puede causar alergia, por lo que hay que abstenerse de administrarlo si el paciente posee antecedentes alérgicos a cualquier antiparasitario del grupo de los benzimidazoles o si se conoce que el perro es alérgico. Será el veterinario quien elegirá otro medicamento a administrar.
  • Si el perro está tomando cualquier otro medicamento es necesario que avises al veterinario, ya que existen fármacos que anulan la eficacia del albendazol.
  • No administrar en perras en lactancia o embarazadas, ya que podría resultar tóxico tanto para la perra como para sus cachorros.

Efectos secundarios del albendazol

Para saber qué esperar y cómo responder en caso de que a tu mascota le caiga mal el medicamento, es importante que conozcas cuáles son los posibles efectos secundarios del albendazol para perros:

  • Puede causar toxicidad en las células sanguíneas
  • Leucopenia (bajada de los glóbulos blancos)
  • Letargo
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito

Si observas alguno de los síntomas listados anteriormente, acude al veterinario para asegurarte que todo esté bien con la medicación y con tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Albendazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
María Guadalupe
Que le puedo dar Ami Chihuahua q pesa 800 gramos y tiene diarrea y vómito ayúdenme por fis 🙏
Su valoración:
Desiree
Buenas tardes tengo una perrita poodle de 7 años y de noche le salen parásitos en forma de arroz que puedo hacer
Su valoración:
Emma Hernández ruiz
Como dar el albendazol ami perrita tiene 2 meses y medio
Su valoración:
jacinta torcate
mi perra pesa 20 kilos y tiene parasitos, le pica mucho su parte y tengo albendazol masticable de 400 mgs, cuanto le puedo administrar?
Alba Navas
Acude al veterinario. Él te indicará la dosis adecuada a administrar. No se recomienda automedicar a tu mascota.
Albendazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis
1 de 3
Albendazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis
X

Volver arriba ↑