Compartir

Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros

Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros

Las enfermedades parasitarias, como su propio nombre indica, son aquellas producidas por seres parásitos. Los parásitos son especies que viven sobre otros seres, como los animales, que son llamados hospedadores, obteniendo un beneficio de ellos y produciéndoles un daño en su salud.

Existen muchos tipos diferentes de parásitos, pero en este artículo de unCOMO nos centramos en los ácaros en perros, sus síntomas, tratamiento y remedios caseros. Así que, sigue leyendo si quieres ampliar tus conocimientos acerca de este tema, ya que es necesario controlar estos parásitos porque, además de causar enfermedad por sí mismos al hospedador, actúan también como vectores de numerosas enfermedades más graves.

También te puede interesar: Faringitis en perros: síntomas y tratamiento

Tipos de ácaros en perros

Los ácaros son los causantes de diferentes tipos de sarnas en perros, pudiendo producir daños en las orejas y toda la piel del can. Estos son los tipos de ácaros que pueden infectar a un perro:

  • Ácaros Demódex: causan la sarna demodécica y viven habitualmente en los folículos pilosos sin producir daño, pero en ocasiones, por bajadas de defensas pueden proliferar mucho y producir alopecias. No se considera contagiosa, pero pueden padecerla animales y humanos, aunque frecuentemente los ácaros que infectan a cada especie son diferentes especies del mismo género. Suelen presentarse localizadas en la cara o las patas y si está localizada suele curar sola en un par de meses. No obstante, cuando está generalizada, es decir que afecta a todo el cuerpo, puede deberse a un problema inmunitario. Si el perro es adulto cuando presenta esta enfermedad se deberá buscar una enfermedad subyacente, pero si es joven probablemente se deba a una inmunodeficiencia congénita y la demodicosis en este caso será crónica. No es recomendable que estos perros se reproduzcan porque este problema es hereditario.
  • Ácaro Sarcoptes: produce la sarna sarcóptica, es muy pruriginosa y muy contagiosa. La enfermedad se produce porque el ácaro excava túneles dentro de la piel del animal. Esto produce mucho picor y el perro se rasca, produciéndose en ocasiones lesiones. Las alopecias aparecen en axilas, ingles, cuello, bajo los ojos y pueden extenderse a todo el cuerpo.
  • Ácaro Otodectes: la sarna otodéctica afecta solo a los oídos y es frecuente perros callejeros (y es una de las sarnas más frecuente en gatos), además de ser muy contagiosa. Los animales se rascan mucho los oídos produciéndose heridas que habrá que tratar con antibióticos. También puede aparecer otitis, ya que esta se caracteriza por encontrar ácaros en los oídos de los perros y los oídos infectados producen un cerumen típicamente negro.
  • Cheiletiella: esta enfermedad es conocida como cheiletielosis y también como caspa andante, ya que estos ácaros son blancos y se pueden visualizar a simple vista andando entre los pelos. Producen descamación de la piel y picor.
Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros - Tipos de ácaros en perros

Síntomas de ácaros en perros

Si no sabes qué producen los ácaros en los perros, estos son los síntomas que presentan los cánidos ante una infestación por estos parásitos.

  • Prurito excesivo.
  • La presencia de ácaros blancos que se mueven por el pelo del can.
  • Descamación de la piel.
  • Irritación de la piel.
  • Calvas en el pelo del can.
  • Lesiones en la piel.
  • Cerumen negro en el oído.
  • Alergia por ácaros en perros: en algunos casos los perros son alérgicos a los ácaros, por lo que si presenta síntomas que pueda estar alertándote de ello acude rápidamente al veterinario para que aplique el tratamiento correcto.

Aquí te explicamos Cómo saber si mi perro tiene sarna y Cómo saber si mi perro tiene otitis, la cual puede estar provocada por estos parásitos.

Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros - Síntomas de ácaros en perros

Tratamiento para los ácaros en perros

El tratamiento para los ácaros en los perros va a depender de la especie que haya infestado al can:

  • Demodex: la cura se puede acelerar con baños de amitraz, o ivermectina o milbemicina orales diarias. No se debe dar nunca corticoides, pues agravan el cuadro. En el caso de que exista una enfermedad subyacente el veterinario será el encargado de diagnosticar dicha enfermedad y aplicar el tratamiento correcto.
  • Sarcoptes: el tratamiento se basa en baños de amitraz e inyecciones subcutáneas semanales de ivermectina.
  • Otodectes: el tratamiento con unción dorsal (pipetas para ácaros en perros spot-on) de selamectina es altamente eficaz.
  • Cheiletiella: el tratamiento puede hacerse con spot-on de fipronilo o de permetrina (solo en perros), con baños de amitraz, inyecciones de ivermectina o milbemicina oral.

Ahora que conoces esto, te recomendamos leer también este otro post sobre Cómo cuidar a un perro con sarna.

Remedios caseros para los ácaros en los perros

¿Te preguntas cómo curar los ácaros en la piel de los perros? Pues bien, existen una serie de tratamientos naturales para los ácaros en perros, pero no se recomienda emplear ninguno de ellos sin haber consultado antes a un veterinario.

  • Limpia las orejas de tu amigo canino con aceite mineral. Puedes introducir 3 o 4 gotas de este aceite en los oídos del can, masajear un poco la oreja para que el aceite penetre bien y, en unas pocas horas, límpialo con una gasa o un pañuelo de papel, si usas un bastoncillo para los oídos o hispo, úsalo solo para limpiar los recovecos de la parte de la oreja pero nunca para la parte interna, es decir, para el oído (podrías perforarle el tímpano sin querer). Repite esto dos veces a la semana durante 3 semanas y, seguramente, obtendrás resultados. Esto suele ir bien para los ácaros del tipo Otodectes, que son los más comunes en los oídos.
  • Ducha a tu can con champús medicinales. Puedes adquirir un champú antiácaros para perros apto en el veterinario o tienda de animales. Báñalo cada dos días y úntalo seguidamente con vaselina, esta ayuda a reprimir a los ácaros y a aliviar la irritación y picor de la piel. En dos semanas suelen desaparecer estos parásitos tan indeseados.
  • Puedes utilizar una crema anti acné que contenga peróxido de benzoílo y cubre las áreas afectadas, pero siempre en la dosis que indique tu veterinario.
  • El vinagre de sidra de manzana puro aplicado sobre la piel de tu perro puede hacer que se cree un ambiente demasiado ácido para estos ácaros y eliminarlos.

Seguramente ninguno de estos métodos sirva para eliminar completamente los ácaros, pero ayuda a controlarlos, a calmar los síntomas y, además, algunos facilitan que la medicación actúe con más facilidad y, por tanto, que el can sane antes. Te animamos a leer estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo tratar la sarna en perros con remedios caseros y ¿La sarna en perro se cura con aceite quemado?

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elizabeth Casanova
Mi perra tiene 1 año y 4 meses y tiene 8 días de parida que le podría dar de remedio xq tiene diarrea y no tengo como llevarla a un veterinario.

Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Ácaros en perros: síntomas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba