Compartir

¿A qué edad cambian los dientes los perros?

 
Por Alba.. 27 abril 2020
¿A qué edad cambian los dientes los perros?

Los perros, al igual que las personas, nacen sin dientes y a los pocos meses empiezan a salir sus dientes de leche y, de la misma forma que a un niño pequeño, con el paso del tiempo se le caen y le salen los definitivos. Así que, si has encontrado un diente en el suelo, en el bol de la comida o del agua o en un juguete y tu can es un cachorro, seguramente, sea totalmente normal la caída de dicho diente. No obstante, puedes preocuparte más si tu perro ya es adulto y tiene sus dientes definitivos, debido a que la causa podría ser desde la vejez hasta un problema o enfermedad.

Si no sabes a qué edad cambian los dientes los perros y te lo preguntas, en este artículo de unCOMO te explicamos todo el proceso de dentición de los canes, ya que es importante que tengas en cuenta una serie de cosas para que tu fiel compañero tenga una boca lo más sana posible.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perra está de parto

¿A qué edad cambian los dientes los perros? - la respuesta

Seguramente ya sabrás que, al igual que los humanos, los perros también hacen un cambio de dientes, cayendo las piezas de leche y apareciendo las definitivas. Puede que no te hayas dado cuenta de que esto ha sucedido debido a que la mayoría no presentan dolor ni ningún síntoma a través del cual te hayas podido enterar. Simplemente, es posible que de repente te hayas encontrado un diente de tu can en el suelo de tu casa o sobre otra superficie, como su cama, su comedera, su bebedera o en un juguete. Además, puede que te des cuenta porque un día veas que le falta un diente, aunque no lo encuentra, pues es posible que se lo haya tragado. En tal caso, debes saber que en principio no pasa nada, asegúrate de que siga comiendo bien para que su proceso de digestión sea normal y acabe expulsando el diente con las heces; tras unos días si ha seguido haciendo sus heces de forma regular, el diente ya tendrá que estar expulsado.

Cuántos dientes tienen los cachorros

La fórmula dental definitiva de los canes es: mandíbula superior I 3/3, C 1/1, PM 4/4, M 2/2 y mandíbula inferior I 3/3, C 1/1, PM 4/4, M 3/3. En conclusión, tienen 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares, 4 molares en la mandíbula superior y, en cambio, en la mandíbula inferior tienen los mismos excepto los 6 molares, en vez de los cuatro que tienen arriba, lo que sumará un total de 42 dientes definitivos o permanentes. Por otra parte, los cachorros con dientes de leche tienen: 6 incisivos, 2 colmillos y 6 premolares en la mandíbula superior e igual en la inferior, esto sumará un total de 28 dientes en los cachorros. Los perros nacen sin dientes y sobre los 15-20 días de su nacimiento empiezan a salir los primeros dientes de leche de los cachorros, que son pequeños, bastante finos y con la punta afilada.

Cuándo cambian los dientes los perros

Normalmente, entre los 3 y 5 meses de edad del cachorro empezarán a caerle los dientes de leche y le aparecerán los definitivos. Los colmillos suelen ser los últimos en caer sobre los 6 meses de vida, aunque esto varia un poco en función al tamaño del can, incluso en razas pequeñas se puede dar la retención de algún o algunos dientes, es decir que le quedará uno de leche junto al correspondiente definitivo, lo que tendrá que ser valorado por el veterinario, para ver si conviene retirarle el diente de leche o hay que esperar más.

¿A qué edad cambian los dientes los perros? - ¿A qué edad cambian los dientes los perros? - la respuesta

Cómo saber si mi perro tiene los dientes de leche o ya los ha cambiado

Normalmente, los dientes definitivos de los perros ya están completamente listos a sus 8-12 meses de vida, pero si quieres asegurarte de que esto sea así debes fijarte en la cantidad y la forma de los dientes de tu peludo.

Como hemos mencionado antes, un cachorro tendrá 28 dientes en total mientras que un perro con su dentadura definitiva tendrá 42. Cuando los incisivos de los canes caen y salen los permanentes en ellos se puede observar la llamada flor de lis, esto significa que no serán tan cuadrados y podrás observar los bordes con una forma un poco aserrada y muy peculiar, que recuerda a la flor de lis. En cambio, los dientes de leche son más finos que los definitivos y a su vez más cuadrados.

Qué hacer cuando se le cae un diente a un perro - consejos

Si te preguntas qué hacer cuando se le cae un diente a un perro, sigue estos consejos:

  • Si tu perro tiene sobre 3-5 meses de vida, lo más seguro es que observes huecos en su dentadura y se deberá al proceso de cambio de dientes de leche a permanentes. Frente a esto tu perro no mostrará ningún signo de dolor, simplemente se le caen y no siente nada, lo único que puedes observar es que muerde todo más de lo normal y puede ser que presente dolor cuando empiece la salida de sus dientes definitivos, al igual que lo suelen presentar cuando salen los de leche, aunque en el último caso suelen presentar más molestias. Frente a esto puedes comprarle un mordedor especial para ellos, ¡seguro que lo agradecerá! Aquí te explicamos Cómo saber si a mi perro le duelen los dientes.
  • El único problema que puedes encontrarte frente al cambio de dentición y que tendrá que ser atendido por un veterinario es que la caída de dientes de leche se retrasen y produzcan que los definitivos salgan en una posición que no deberían, si observas que esto está sucediendo no dudes en acudir al veterinario para que extraiga la pieza de leche rebelde y no hayan daños mayores.
  • Seguramente, observes que tu perro muerde todo con frecuencia en esta etapa y ,como hemos dicho antes, es totalmente normal, pero si observas que muerde excesivamente puede indicar que tiene dolor, por lo que será mejor acudir al veterinario para que lo revise y así evitar futuros problemas. Si te interesa saber más sobre ello, aquí te dejamos este otro post sobre Cuándo dejan de morder los cachorros.
  • Se recomienda cepillar los dientes de tu perro desde el momento en el que todos sus dientes de leche hayan salido, pero, en especial, se recomienda realizar cepillados diarios y limpiezas bucales si el veterinario lo indica para evitar problemas como la enfermedad periodontal.
  • La enfermedad periodontal se produce por la deposición de placa en los dientes. Esta placa se calcifica y produce cálculos de sarro que van creciendo y retraen la encía. La encía comienza a inflamarse y las bacterias se multiplican. Como resultado los perros tienen mal olor de aliento, caída de dientes e incluso pueden llegar a dejar de comer debido al dolor que les produce. El veterinario realizará una limpieza bucal y puede ser extraiga algún diente que esté produciendo mal en tu can y no se pueda salvar, es posible que además te indique algún tipo de antibiótico o antiinflamatorio para asegurarse de que este problema desaparece.
  • Otra posible causa por la que a tu perro se le ha podido caer un diente, es por un golpe fuerte o que haya mordido algo con demasiada fuerza. En estos casos puede ser que observes sangre, así que lo mejor será acudir rápidamente a un veterinario para que este valore si es mejor extraer la pieza o administrar algún tipo de antiinflamatorio en el caso de que le duela mucho.

En este otro artículo de unCOMO hablamos sobre Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago. Ahora que ya sabes cuándo se le caen los dientes de leche a un perro aprovecha para darle comida blanda para cachorros en este período, como latas o arroz blanco, ya que seguro que lo asimila mucho mejor, pero siempre sin olvidar su pienso para cachorros diario y siguiendo las indicaciones del veterinario.

¿A qué edad cambian los dientes los perros? - Qué hacer cuando se le cae un diente a un perro - consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad cambian los dientes los perros?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad cambian los dientes los perros?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿A qué edad cambian los dientes los perros?
1 de 3
¿A qué edad cambian los dientes los perros?

Volver arriba