Vivir con gatos

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero

Los gatos son animales mucho más independientes que los perros y, en ocasiones, puede incluso parecerte que van completamente a la suya pero no es así. Si bien no necesitan tantas atenciones ni sociabilidad como los perros, lo cierto es que los felinos también requieren de atenciones, mimos y cuidados especiales que harán que entiendan que los quieres y que son parte de tu familia. En unComo vamos a descubrirte 7 formas de demostrarte a un gato que lo quieres para que pueda sentirse querido y mejore vuestra relación. Recuerda que no es un perro y, por tanto, deberás respetar su espacio, sus momentos de soledad y su descanso, esta es la mejor manera de poder respetarlo tal y como es y, así, mejorar vuestra relación.

También te puede interesar: Por qué los gatos se acercan a la cara

Índice

  1. Juega con él
  2. Deja que se relaje
  3. Vigila su alimentación
  4. Dale un entorno seguro
  5. Vigila la limpieza
  6. Mímalo
  7. No lo castigues, dale recompensas positivas

Juega con él

Aunque no sean tan juguetones como los perros, los gatos igualmente necesitan unas dosis de juegos y diversión al día sobre todo cuando son cachorros. Verás que en algunos momentos puede empezar a correr de punta a punta de la casa o puede maullar pidiéndote atención y será ahí cuando tendrás que prestarle atención y disponerte a jugar con él.

Aunque sean muy independientes necesitan igualmente pasarlo bien contigo así que no dejes que siempre juegue solo con sus juguetes o el rascador y dedica un momento del día a prestarle la atención que te está demandando. Necesitan interacción contigo así que ¡no se la niegues!

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero - Juega con él

Deja que se relaje

Pero que les guste jugar un rato no significa que quieran estar todo el día jugando. Recuerda que son animales muy tranquilos a los que les encanta tumbarse al sol, acicalarse, dormir y estar acostados sin hacer nada más que relajarse. Así que no le agobies con juegos ni con demasiados movimientos durante todo el día, además, si quieres incitarle a que juegue nunca lo hagas con gritos o golpes bruscos como, quizás, sí que harías con un perro.

En su defecto, opta por ponerle la mano delante del hocico y observa su reacción: si empieza a jugar es porque tiene ganas de un rato de diversión pero si no te hace ni caso es porque quiere descansar, ¡no está ciego! .

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero - Deja que se relaje

Vigila su alimentación

Estos animales no comen 2 o 3 veces al día, como los perros, sino que lo normal es que vayan tomando entre 10 a 12 tomas a lo largo de la jornada; comen pequeñas cantidades para saciar su apetito pero nunca llegan a llenarse por completo. Así que es imprescindible que si quieres demostrar a tu gato que lo quieres tengas en cuenta que necesitan tener siempre agua y comida a su disposición por lo que si te vas a ir de casa, antes, comprueba que tenga su bol lleno con algo de comer y de beber para que pueda satisfacer sus necesidades.

También es recomendable que te fijes en esos alimentos que más le gustan o si hay alguna golosina para gatos que sea su devoción; si es así, te recomendamos que, de vez en cuando, le premies con estos sabores deliciosos que le encantarán. Eso sí: debes tener en cuenta todo lo que es perjudicial para el animal pues hay ciertos alimentos que son tóxicos. En unComo te descubrimos los alimentos tóxicos para los gatos.

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero - Vigila su alimentación

Dale un entorno seguro

Seguro que más de una vez te has fijado en que los gatos están muy alerta a cualquier ruido o movimiento que se realice a su alrededor. Son animales muy ágiles pero, también, muy nerviosos así que si quieres que viva en un entorno tranquilo y esté a gusto contigo debes procurarle darle un sitio seguro en el que vivir. Por ello, tienes que colocarle su camita en un sitio tranquilo en el que se sienta protegido (debajo de la mesa, por ejemplo, es una buena idea); también tienes que colocarle su arenero en una zona apartada del paso donde pueda estar relajado para hacer sus necesidades, etcétera.

Otro truco que hará que tu gato se sienta cómodo contigo es que, cada vez que quieras cogerlo, te agaches a su altura y, desde allí, le agarres. Piensa que si no te ve es mucho más fácil que se asuste cada vez que quieras cogerlo, además, con tu figura tan alta le impondrás mucho más que si estás a su nivel.

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero - Dale un entorno seguro

Vigila la limpieza

Otra forma de demostrarle a un gato que lo quieres es manteniendo el entorno limpio y recogido. Piensa que son animales muy higiénicos y que se pasan la mayor parte del día limpiándose y acicalándose así que procura respetar este instinto natural y mantén en perfectas condiciones espacios como su arenero o su rascador.

No hace falta que cambies la tierra de su caja cada día sino que con 1 vez a la semana habrá suficiente pero sí que será necesario que, diariamente, limpies las heces que el animal haya depositado con una rasqueta que te ayudará a reciclar la arena y a que esté en perfectas condiciones. Tu gato te lo agradecerá.

En unComo te contamos cómo limpiar el arenero de un gato.

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero - Vigila la limpieza

Mímalo

Los gatos también necesitan muchos mimos y caricias pero no siempre. Sentirás cuándo tiene ganas de que le prestes atención porque te vendrá a buscar, se tumbará delante tuyo con la barriga, se restregará contra ti, etcétera. Es importante que cuando veas estas actitudes en el felino comiences a acariciarle y a darle cariño, ¡te lo está pidiendo a gritos!

Además, ten en cuenta que cuando un gato te acicala (te lame) es uno de los signos de más afecto que pueden darte pues te está tratando como si fueras miembro de su familia y tenga que cuidar de ti también. Es una de las mejores muestras de amor que puede darte el animal.

En unComo te descubrimos el significado de las posturas del gato para que puedas entender lo que el animal intenta comunicarte.

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero - Mímalo

No lo castigues, dale recompensas positivas

Los gatos pueden adiestrarse pues pueden aprender diferentes conceptos como, por ejemplo, no subirse al sofá, no arañar los muebles, no orinar fuera del arenero, etcétera. Es importante empezar a adiestrarlo cuando son cachorros para que, así, crezcan con los conocimientos pero el método para enseñarle nunca deberá ser con gritos, empujones ni agresividad, al contrario.

Si el animal hace algo que está mal deberás decir un "No" rotundo y firme y no prestarle atención durante un rato. Cuando veas que corrige la actitud es cuando deberás acercarte a él, premiarlo con una golosina y darle cariño, de este modo, entenderá lo que quieres decirle y no lo asustarás. En unComo te damos más tips para que sepas adiestrar a un gato.

7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero - No lo castigues, dale recompensas positivas

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria isabel
hola! quiero preguntarle , porque mi gata me trae , objetos del segundo piso de mi hijo?me trae el papel higienico, algodones y hasta hace poco me trajo la billetera de mi hijo??.... a que se debe ese comportamiento?? gracias.
José Maria
Tu gata quiere que tu hijo se vaya de casa para quedarse con su piso. Es algo muy normal en gatos. Empiezan bajando objetos pequeños, luego empiezan a bajar objetos algo más grande (ropa, zapatos) y finalmente trasladan los muebles. Una vez consiguen dejar el piso completamente vacio, el humano que reside en ese habitáculo se ve en la obligación de abandonarlo para poder sobrevivir y, en consecuencia, el gato ha conquistado la casa.

En algunas especies, una vez tienen la residencia conquistada, empiezan a llevar a otros gatos para aumentar su número e intentar conquistar viviendas colindantes con el mismo procedimiento: papel higiénico, algodones, billetera, etc.
1 de 8
7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero
X