Compartir

6 consejos para educar a tu gato

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
6 consejos para educar a tu gato

¿Tienes un gato? Entonces es importante que le enseñes algunas normas de conducta básicas que ayudarán a que vuestra convivencia sea mucho más plácida para los dos. Aunque muchas personas creen que los gatos son animales que no pueden adiestrarse, lo cierto es que sí que pueden adquirir algunos hábitos concretos como, por ejemplo, que se acostumbre a hacer sus necesidades en el arenero o que evite arañar los muebles. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Entonces sigue leyendo este artículo de unComo en el que te damos 6 consejos para educar a tu gato.

También te puede interesar: Cómo educar a un gato
Pasos a seguir:
1

Recompensas positivas

Si quieres comenzar con la tarea de educar a un gato, lo primero que debe saber es que para que al animal se le quede grabada la orden es importante darle recompensas cuando las acata correctamente. Piensa que no tienen concepto del bien y el mal pero sí que entenderán que si después de una acción, tú le das alguna golosina, cada vez que hagan esa acción tendrán una recompensa positiva, así que comenzarán a hacerla por pura repetición.

Así que, sea lo que sea lo que quieres enseñarle, es importante que tengas preparado un premio especial que solo le darás si termina haciendo lo que esperas de él. Al cabo del tiempo, ya no hará falta que le vayas recompensando pues se le habrá instaurado ese comportamiento de forma natural.

Descubre en este TEST qué animal eres.

6 consejos para educar a tu gato - Paso 1
2

Sonidos para educar a un gato

Además de usar el método de las recompensas, otro consejo que te ayudará a que tu gato te obedezca es acompañar cada orden con un sonido concreto como, por ejemplo, el de un clicker o el de una simple campanilla.

Ten en cuenta que el animal se asustará de ese ruido y, por tanto, rectificará sus actos y, para demostrarle que eso era lo que le pedías, le tendrás que dar después la recompensa. De esta manera, conseguirás que el animal no padezca estrés cada vez que oiga este sonido y que, poco a poco, vaya comprendiendo qué es lo que le estás pidiendo.

6 consejos para educar a tu gato - Paso 2
3

Di su nombre

Repetir patrones de conducta cuando se está intentando educar a un gato también es algo muy positivo para que el animal comprenda qué es lo que le estás pidiendo. Ten en cuenta que repetir su nombre es muy positivo primero porque él así reconocerá cuál es su nombre pero, sobre todo, de esta manera conseguirá saber cuándo estás hablando con él y te prestará total atención.

En este sentido, la mejor manera de repetir su nombre para que él entienda que así se llama él es en cualquier momento que compartas con tu mascota: cuando le acaricies, cuando juegues con él, cuando le abraces, etcétera.

6 consejos para educar a tu gato - Paso 3
4

Nada de distracciones

Si, por ejemplo, quieres enseñar a que tu gato no arañe los muebles es importante que en el momento que quieras comenzar a impartirle esta orden no tengas nada encendido que pueda distraer su atención. Es importante que él sienta que estás completamente atento a él y que, efectivamente, te estás dirigiendo a él. Piensa que si tienes la televisión encendida o la radio, el animal oye otras voces y otros estímulos y puede perder la concentración en ti.

6 consejos para educar a tu gato - Paso 4
5

Repite patrones

Ya hemos dicho antes que es importante que repitas los mismos pasos a la hora de intentar educar a tu gato. Por eso es importante que el sonido que uses para impartirle los conocimientos siempre sea el mismo, que la recompensa siempre sea la misma y que tu tono de voz procure ser el mismo.

De esta manera, el animal revivirá una situación que previamente ya había experimentado y, por tanto, conseguirás que el aprendizaje sea mucho más rápido. También es importante que si normalmente usas un "No" para darle una orden, siempre uses esa palabra para que comprenda la seña.

6 consejos para educar a tu gato - Paso 5
6

Sesiones de 10 a 15 minutos

Para poder adiestrar al animal es importante que dediques como máximo sesiones de unos 15 minutos para que entienda el concepto. No intentes estar más tiempo porque se cansará y dejará de prestarte atención pasado este tiempo. Sobre todo lo importante no es estar mucho rato intentando inculcarle la idea si no que tendrás que ser constante y, como ya hemos dicho, repetir patrones. Solo así será como el gato terminará captando el mensaje.

En unComo te damos otros consejos sobre cómo adiestrar a un gato y que puedas enseñarle conceptos como usar el arenero, acudir a tu llamada o que no se coma las plantas.

6 consejos para educar a tu gato - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 consejos para educar a tu gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre 6 consejos para educar a tu gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
maria rosa
Mi gato tiene 3 meses y siempre hace el pipi en el arenero y la caca fuera, donde le parece
dentro la ha hecho muy muy pocas veces, la hace por toda la casa. tengo dos areneros uno en el baño y otro en la galería y lejos de la comida y zona de descanso
que puedo hacer me sabe mal que se vaya.
un saludo gracias,
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola María Rosa, en este otro artículo te descubrimos cómo enseñar a tu gato a usar el arenero: https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-un-gato-a-usar-su-arenero-3258.html Saludos
mery
es malo dormir con mi gatita
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Mery, en este artículo te contamos si es malo dormir con tu gato: http://animales.uncomo.com/articulo/es-malo-dormir-con-el-gato-41632.html Saludos

6 consejos para educar a tu gato
1 de 7
6 consejos para educar a tu gato

Volver arriba